Logo Llacta!

Se agrava la situación política y la protesta social en el Ecuador

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Capítulo Ecuador)

Quito, 5 de abril de 2005 [18:00H]

A la comunidad internacional y nacional:

Contexto inmediato

El reciente retorno del ex-Presidente Abdalá Bucaram al Ecuador, luego de ser absuelto de todos sus juicios penales por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia y amigo personal de Bucaram, Guillermo "Pichi" Castro, se convirtió en el peor detonante de la radicalización de la protesta ciudadana y de la oposición política, concentrada este martes 5 de abril fundamentalmente en la ciudad capital.

Represión policial indiscriminada en la tarde de hoy

Luego de que la Asamblea de Quito (un conjunto de organizaciones civiles, ONGs, movimientos sociales, partidos y autoridades de la capital) resolviera radicalizar su protesta en la mañana de hoy y convocase a una "paralización nacional" para el próximo 12 de abril, en horas del mediodía los miles de asistentes presionaron a los líderes de esa Asamblea a dirigirse al Congreso Nacional para exigir que los parlamentarios de nueva mayoría destituyan, como lo habían prometido, al presidente de la CSJ. Al acercarse la multitudinaria marcha a los exteriores del Parlamento, se inició la represión policial.

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, y el Prefecto de Pichincha, Ramiro González, denunciaron al igual que algunos de los ciudadanos heridos, que la Policía Nacional se halla disparando sus bombas lacrimógenas a zonas vitales del cuerpo desencadenando heridos, contusos y asfixiados. Los manifestantes, airados, intentaron desde entonces "tomarse" el Parlamento, que fue acordonado por fuerzas policiales. Se conoció en horas de la tarde que el perímetro del centro histórico ha sido rodeado por la fuerza pública y simpatizantes del régimen, como lo informase la Web de Ecuadorinmediato.com y lo confirmaran periodistas de Radio Tarqui a la APDH.

Uno de los heridos según las informaciones trascendidas por dicha Web, fue el concejal de Quito y ex-alcalde encargado de la capital, Antonio Ricaurte, que recibió el impacto de una bomba lanzada directamente a sus piernas. El líder opositor se halla en la Clínica Internacional de la ciudad, y conversó telefónicamente por breves minutos con personal de la APDH y PIDHDD confirmando la denuncia y añadiendo que "la Policía actúa con brutalidad contra cualquier manifestante". A las 19h30 el Sr. Ricaurte será visitado por delegados de la Misión Internacional de DDHH que han empezado a llegar al país, y que serán acompañados por un equipo del canal de televisión Ecuavisa de Ecuador.

Denuncia de Sr. Pablo Valencia

Mediante denuncia directa de sus familiares, la APDH conoció esta tarde que uno de los heridos es el ciudadano Pablo Valencia Soria, de 45 años de edad, quien fue herido a las 14h00 mientras se hallaba en esa marcha, debido al impacto de un bombazo lacrimógeno en su pierna izquierda. A consecuencia del impacto, que provocó una herida, sufrió la rotura de una arteria lo que ocasionó gran pérdida de sangre. Fue atendido de emegencia en el hospital público "Eugenio Espejo" y, posteriormente, debido a que requiere cirugía y al paro médico, fue trasladado a una clínica privada para ser atendido por especialistas y cirujanos.

Rumores de ¿"estado de emergencia"?

A partir de las 17h00, un rumor recorrió varias redacciones de periódicos y jefaturas de algunos medios de comunicación: que el Presidente Gutiérrez estaría analizando la probable declaración del Estado de Emergencia en la capital y el país para enfrentar la protesta social que se ha ido radicalizando con el pasar de las horas.

La APDH conoció por fuente reservada que habría ocurrido una reunión del Sr. Presidente Lucio Gutiérrez con algunos mandos militares, donde luego de pasar revista a los últimos acontecimientos y analizar la situación del país, habría pedido a las FFAA fidelidad absoluta a su permanencia en el cargo "a costa de cualquier sacrificio", así como "el uso de toda medida, incluso de fuerza, que impida un golpe de estado en contra del gobierno legalmente constituido".

En este complejo contexto, empezaron a llegar a Quito los delegados de una Misión Internacional de DDHH organizada por la PIDHDD, la FIDH y la AAJ, que constatará la ola de violencia y situación de amenazas y atentados en el país.

Equipo APDH-PIDHDD Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::