Logo Llacta!

Las Comunidades Eclesiales de Base contra el TLC y la Ley Topo

Comunidades Eclesiales de Base Urbanas y Campesinas del Ecuador

Boletín de prensa

Quito, 5 de abril de 2005

Con un "enérgico rechazo" al Tratado de Libre Comercio y a la Ley Topo, que la clase política y los grupos de poder vienen imponiendo frenéticamente, en sometimiento vergonzoso ante un imperio que se derrumba, como es el caso explícito del dólar, se desarrolló y clausuró el Encuentro nacional de las Comunidades Eclesiales de Base urbanas y campesinas del Ecuador.

Alrededor de 150 delegados y delegadas de las CEBs, provenientes de 12 provincias del país, representantes de este proceso comunitario, creyente y popular realizaron su Encuentro anual en Huachi Chico, Ambato, del 1º al 3 de Abril del presente año.

Uno de los ejes principales de la reflexión de las CEBs fue la búsqueda de alternativas al Tratado de Libre Comercio, verdadero plan de muerte y destrucción, las que, en lo económico, se encaminaron principalmente en cuanto a desarrollar formas de producción agrícola sana, orgánica, ya que el libre comercio contamina todo con los transgénicos. El Encuentro también conoció y asumió el "manifiesto de rechazo a la Ley Orgánica de Racionalización económica del Estado" (Ley Topo) que varias organizaciones populares han emitido.

En el aspecto social y político, las CEBs compartieron y decidieron fortalecer el trabajo que han venido desarrollando para la recolección de firmas por la consulta popular sobre el TLC, acompañando este esfuerzo con innumerables talleres y reuniones de información y de debate. La gente de las comunidades se compromete a darle todo vigor a este proceso de dignidad, con la fuerza de la fe en un Cristo liberador y desde las raíces culturales de nuestro pueblo.

Fundamentando éstas y las demás líneas de acción de este sector de cristianos comprometidos con la historia y con el pueblo, estuvieron las complementaciones iluminadoras que ayudan a las comunidades a seguir desarrollando una lectura económica, política e ideológica de la Biblia, siempre desde la base, con la utopía del Reino de Justicia y en la solidaridad real con las fuerzas de los oprimidos que se rebelan contra el sistema de muerte. El Reino es un proyecto económico para el Compartir, es un proyecto político para organizar la igualdad y es un proyecto ideológico para caminar juntos descubriendo la verdad.

Muchas veces desconocidas o poco valoradas al interno de las jurisdicciones eclesiásticas, las CEBs se manifiestan vigentes, concientes del momento histórico y de su compromiso en él, al tiempo que buscan hacer vida y proclamar una teología liberadora, a despecho de las fuerzas de poder que han pretendido sepultar esta vertiente de iglesia y de pueblo, sus símbolos, sus intelectuales, sus propuestas.

P. Rodrigo Beltrán

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::