Logo Llacta!

Las centrales sindicales se movilizan por el rescate de la Constitucionalidad del País

Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

Boletín de prensa

Quito, 4 de abril de 2005

Las Centrales sindicales que conforman el FUT: CEDOCUT, CEOSL y CTE convocan para el día de mañana, martes 5 de Abril del 2005, a las 9 de la mañana, en el parque El Ejido, frente al IESS, tanto a sus filiales como a todo el pueblo a marchar junto a las organizaciones de los jubilados y demás organizaciones sociales, para defender los fondos de los afiliados de la seguridad social que peligran por la Ley TOPO. La marcha tiene por objeto la toma de las instalaciones del IESS; luego manifestarán frente a las instalaciones administrativas del Seguro Social y terminarán frente al Congreso Nacional, solicitando el archivo de la Ley TOPO, por considerar que con ella el Ejecutivo impulsa las privatizaciones y entregar a las transnacionales el patrimonio nacional, consolidando así su proyecto neoliberal.

"No vamos a permitir que la Constitucionalidad del Ecuador se mantenga en vilo por más tiempo, tampoco que los derechos de los trabajadores, ganados con sangre sudor y lágrimas, sean anulados, limitados o violados por más tiempo, peor aún que con la Ley TROLE se vean mermados dichos logros", declaró Mesías Tatamuez, Presidente de la CEDOCUT y Presidente de turno del FUT, al referirse a la serie de movilizaciones que inician mañana.

Con esta oportunidad los trabajadores presentan su plataforma de lucha, con el fin de reclamar en forma enérgica, el retorno al régimen constitucional, con todos los derechos ciudadanos, que al momento sienten han sido conculcados, "por un grupo de audaces que no nos representan. El pueblo ecuatoriano los eligió, es decir, fueron delegados por la ciudadanía para construir una democracia participativa que permita vivir con dignidad; en su lugar, lo único que vemos es que defienden a dentelladas los intereses de los grupos de poder económico y político del país, anulando toda posibilidad de mejoramiento de las condiciones de vida de l@s trabajador@s, desempleados y de todo los excluídos, que al momento constituyen más del 70% de la población" dijo el dirigente sindical.

La marcha liderada por l@s trabajador@s presentarán al Congreso nacional la siguiente plataforma de lucha:

  1. Oposición frontal contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
  2. Derogatoria del reglamento de tercerización del trabajo por horas.
  3. Restitución de los derechos de los trabajadores.
  4. Restitución del Estado de Derecho.
  5. Exigir la discusión y archivo de la Ley TOPO.
  6. Rechazo al despido de los trabajadores del sector público y restitución de los trabajadores despedidos.
  7. Oposición a la Ley de descentralización de competencias (No a la municipalización de la Salud).
  8. Oposición a la privatización de las áreas estratégicas: empresas eléctricas, telecomunicaciones, petróleo, agua, municipalización de la salud, educación.
  9. No al Tratado de Libre Comercio.
  10. Exigir una reforma agraria Integral.
  11. Defensa de la seguridad social.

Esta es una de las primeras acciones planificadas por las diversas organizaciones de los trabajadores, para rechazar la situación de descomposición total del Estado ecuatoriano y mostrar su oposición a las actuaciones de los tres poderes públicos, a la política de servicio incondicional a la Derecha del país y del FMI por parte del Ejecutivo, a la mediocridad y politiquería barata del Congreso Nacional y a la inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

En los próximos días se seguirá informando sobre otras actividades de movilización planificadas por las Centrales Sindicales que conforman el FUT, hasta conseguir que las demandas exigidas a través de este manifiesto, se cumplan.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::