Logo Llacta!

La Carta y la Manta de la Marcha Mundial de Mujeres se entregó a la delegación de Colombia

Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Rumichaca, 1 de abril de 2005

Marcha Mundial de la Mujeres construyendo un mundo mejor

Pasada las 10 horas de la mañana, los himnos nacionales de Ecuador y Colombia se entonaron en el Puente Internacional de Rumichaca. La entrega de la Carta de las Mujeres para la Humanidad la hicieron las mujeres ecuatorianas a las compañeras colombianas en la frontera norte que une al Ecuador con Colombia.

Las ciudades de Tulcán e Ipiales, donde nacen Ecuador y Colombia respectivamente fueron el puente de unión por el cual se dio paso a las exigencias de miles de mujeres del mundo reflejadas en la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta marcha tiene como principios la exigencia de Igualdad, Libertad, Solidaridad, Justicia y Paz, principios contemplados en dicha carta.

En el Puente Internacional de Rumichaca esperaban cientos de mujeres colombianas organizadas en: Resguardo Indígena de Guachucal, Familias en Acción, Grupo de Gimnasia Nueva Primavera y Sueños Dorados, Cime, Red de Mujeres Aldanas, Universidad de Nariño, Madres Comunitarias Sapuyes, Comité Permanente por la Defensa de los derechos de las Mujeres, entre otras organizaciones, a las mujeres ecuatorianas organizadas en ECUARUNARI, CONAIE, FEDAEPS, REMTE Ecuador, Copocar y otras que se encargaron de hacer el relevo de la Carta Mundial en la frontera Sur y que hoy entregaron a Colombia.

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi ensalzó la lucha de las mujeres del mundo nombrándolas alfareras de lo imposible, cuidadoras de sueños y violetas, a la vez que se reconoció como hijo de esa mujer enorme latinoamericana con la cual todos tendremos que salir a luchar contra el silencio.

El recibimiento de la Carta de las Mujeres para la Humanidad, continuó con una marcha hacia el parque 20 de julio de la ciudad de Ipiales. Más de mil hombres y mujeres caminaron por mas de dos horas gritando consignas en contra de las políticas neoliberales de los gobiernos de Ecuador y Colombia, exigiendo el respeto de los derechos de hombres y mujeres, en contra de la militarización, el Plan Colombia, el TLC, ley topo/combo y todas las políticas imperialistas que oprimen a los pueblos hermanos de Ecuador y Colombia.

A la llegada a Ipiales, los y las marchantes hicieron una calle de honor a las compañeras Ecuatorianas que llevaban la Carta de las Mujeres para la Humanidad. Concentradas en el parque, un mapa de Colombia dibujado en la calle se llenó con claveles, tierra, frutas, plantas medicinales, agua y un par de velas encendidas como culto a la tierra a la cual pidieron perdón por haberla maltratado y destruido. Comprometiéndose a la lucha por la construcción de una Colombia, un Ecuador y una América unida y soberana.

Una vez que intervinieron la Coordinadora de Mujeres de Nariño, el Alcalde de la ciudad de Ipiales, la Coordinadora de mujeres de Ipiales, se hizo la entrega de la Carta y la Manta de las Mujeres para la Humanidad, por parte de la delegación Ecuatoriana. Blanca Chancosa, coordinadora de la escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI, manifestó "que es verdad que las mujeres estamos para dar a luz hijos, pero también ideas para el país y para el mundo, que es verdad que sabemos cocinar y que por ello le entregamos la receta de políticas para gobernar el mundo que queremos, no en estado pasivo como cruces del cementerio, sino de vida, que estamos para chismosear lo que está pasando en Colombia, Ecuador, Bolivia y en todo el mundo y fortalecer la pelea a través de la palabra de las mujeres".

Se refirió también a que así como criamos niños, también criamos el mundo, ese nuevo jardín que queremos. Tenemos todas las armas, la verdad, la paz, el pensamiento, la unidad, la lucha contra la guerra y por el futuro de nuestros hijos.

Nuestro mundo, no está en venta y no están autorizados para firmar un papel que condenará la vida de los pobres de América. La Fuerza de las mujeres está expresada en la diversidad, sin uniformes de pueblos y culturas. Estamos trabajando, bordando las ideas y así continuaremos nuestra lucha.

Con un discurso que arrancó más de una vez aplausos se hizo la entrega también de la maleta que contienen la Carta Mundial de las Mujeres y un fiambre con frutas por parte de la delegación ecuatoriana.

De esta manera el paso de la Carta de las Mujeres para la Humanidad continúa por Colombia, una vez que ha visitado Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

La Manta y la Carta de las mujeres siguen tejiendo sueños de un mundo distinto, más justo y equitativo para los hombres y las mujeres. Esta lucha es sólo un paso de la lucha verdadera de los pueblos unidos por la dignidad unidad latinoamericana.

Eliana Champutiz,
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::