Logo Llacta!

La posición del Ecuador ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en relación a Cuba

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 28 de marzo de 2005

Oficio No. 00244/DJC

Señor Coronel (r) Ingeniero Lucio Gutiérrez
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

De mi consideración:

La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, CONAIE, con un atento saludo se permite dirigir a su distinguida Autoridad, con la finalidad siguiente:

Explícitamente nos referimos al voto del Ecuador ante la Comisión de los Derechos Humanos respecto de la hermana República de Cuba en la próxima reunión de la ONU en donde se emitirán votos a favor o en contra del referido país. Durante muchos años Ecuador y Cuba han mantenido una estrecha relación de amistad, hermandad y de cooperación internacional en distintas áreas: salud, educación, tecnología, medios de comunicación, etc. La isla Caribeña por medio de su Gobierno así lo evidencia con su permanente apoyo a jóvenes de escasos recursos en la instrucción superior, cooperación con los técnicos profesionales en nuestro territorio, materiales, equipamiento a las instituciones públicas y Pueblos Indígenas con equipos de alta tecnología.

Esta cooperación se logra gracias a una relación de confianza que se mantiene de país a país, por lo tanto es una necesidad urgente seguir manteniendo las relaciones multilaterales de beneficio para ambos países; los/as ciudadanos ecuatorianos queremos seguir recibiendo apoyo de Cuba, pensando en el futuro ampliarnos a otras demandas de cooperación y en estos términos buscamos el desarrollo de nuestros pueblos.

Por otro lado Cuba ha abierto su puerta a la juventud de las Nacionalidades y pueblos Indígenas del Ecuador con la finalidad de que se instruyan de la mejor forma en los campos que hayan sido requeridos, así también Cuba ha cooperado en otros temas como en la Educación Intercultural Bilingüe y salud, especialmente.

Por estas consideraciones la CONAIE exige al Gobierno Ecuatoriano mantenerse tradicionalmente en la postura de independencia y autonomía, por decir lo menos, instruyendo a su canciller Patricio Zuquilanda para que ratifique la histórica posición de defensa del principio de autodeterminación de los pueblos y solidaridad con los países de Latinoamérica y el Caribe. Creo que nuestro Gobierno debe vencer a la presión norteamericana que viene manteniendo por décadas su posición avasalladora y dominante contra los países del tercer mundo, por tanto, la postura del Ecuador no puede ser otra que la abstención frente a cualquier mocion de condena que promueva el aislamiento de la hermana república de Cuba.

Sí acaso Ecuador lo haría en su contra, habríamos evidenciado un alto nivel de politización en su trato presionada por los intereses del país dominante del norte.

Con los antecedentes expuestos, señor Presidente, exigimos que el Ecuador debe ratificarse en sus actuaciones anteriores, esto es, absteniendose de votar contra la hermana republica de Cuba.

Sin otro particular de Usted muy atentamente.

Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::