Logo Llacta!

Manifiesto al país en rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Racionalizacion Económica del Estado, o Ley Topo

Quito, 31 de marzo de 2005

Las organizaciones y movimientos sociales abajo firmantes, ante la actitud del Gobierno de Lucio Gutiérrez de sometimiento a los intereses norteamericanos, que configuran una evidente traición a la Patria, demostrada en su proyecto de "Ley Orgánica de Racionalización Económica del Estado", o "Ley Topo", en donde se pretende privatizar y desmantelar al IESS, entregar el petróleo a las transnacionales, criminalizar la protesta social, debilitar a los gobiernos locales y seccionales más vulnerables y fortalecer la capacidad de pago de la deuda externa, entre otros aspectos, que confirman el comprometimiento del gobierno con las negociaciones del TLC con Estados Unidos, por lo que resolvemos lo siguiente:

  1. Exigir al Congreso Nacional la negación y archivo inmediato de la Ley "Topo" por lesiva a los intereses nacionales y por violar los principios constitucionales.
  2. Declarar Traidor a la Patria al Ministro Mauricio Yépez y a los Diputados que aprueben directa o indirectamente la Ley "Topo". Empezar el proceso de revocatoria de su mandato e impugnar sus posibles intenciones de candidatizarse para las próximas elecciones.
  3. Exigir un pronunciamiento directo de los bloques de diputados de: Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Socialismo, Pachakutik en contra de la Ley "Topo", y que demuestren las acciones que han llevado adelante al interior del Congreso Nacional para evitar el tratamiento de esta ley.
  4. Exigimos la realización de la Consulta Popular sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
  5. Exigir la salida inmediata de la delegación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en el Ecuador; suspender todas las negociaciones de endeudamiento con el Banco Mundial y el FMI, por cuanto este proyecto de Ley corresponde a un acuerdo previamente firmado con el Banco Mundial, que consta en la Estrategia de Asistencia al País del 29 de abril de 2003 y en la Carta de Intención suscrita por Gutiérrez.
  6. Ratificar el pedido que han realizado los movimientos sociales de RENUNCIA del Presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de los miembros del H. Congreso Nacional, de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral.
  7. Convocar y continuar el proceso de movilización social de carácter permanente y progresivo en defensa de la soberanía nacional vulnerada por este proyecto de Ley, y las negociaciones del TLC, para refundar al país.

Conaie, Ecuarunari, Trabajadores Petroleros, Frente Unitario de Trabajadores, Frente Nacional de Defensa del Seguro Social, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos de los Jubilados, Tercera Edad, y Pensionistas del IESS, Asociación de Profesionales Médicos, ENLACE (Trabajadores Eléctricos), Conasep, Confederación de Comerciantes Minoristas, Acción Ecológica... (siguen firmas)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::