Logo Llacta!

Carta y Manta Mundial de Mujeres para la Humanidad llegaron a Quito y Otavalo

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 31 de marzo de 2005

Como estuvo previsto, la Carta y Manta Mundial de Mujeres para la Humanidad llegó a Quito alrededor de las 12h30 minutos del día 30 de marzo de 2005. Una delegación de unas 150 personas, en su mayoría mujeres de varios sectores, la recibieron en el parque el Arbolito con un programa especial.

Lo que más llamó la atención en su llegada fue la valentía y el espíritu de las compañeras que recibieron en el sur (Macará) este mandato de la delegación de Perú. Así recogemos brevemente las expresiones de algunas compañeras que participaron activamente y éste es el sentir.

Carmen Lozano (pueblo Saraguro), ex dirigenta de Salud de ECUARUNARI:

Como delegados de las mujeres del sur, hemos recibido la carta y el Manto de Solidaridad en el puente binacional de Macará, aquí tenemos la Manta Mundial donde va y cosemos nuestras esperanzas, solidaridad, lucha, igualdad, que exigimos desde las mujeres que haya igualdad, paz, armonía y solidaridad.

Esta Manta recorrerá por todos los países del mundo para coser como un solo puño, como una sola esperanza, queremos compañeras y compañeros que este símbolo de esta Manta, para nosotras lleva mucho significado para las mujeres del Ecuador. Nosotras como Madres, como hijas, jóvenes y todos los compañeros, esta Manta nos cobijará a todas nosotras, en esperanza de que un mundo sea más justo, de solidaridad y justicia.

En esta Manta va la esperanza del mundo, para que no haya matanzas en nuestros pueblos a las naciones, donde haya paz, justicia, donde podamos todas y todos expresar en igualdad de condiciones como seres humanos, por eso se llama la Manta, la Carta para la Humanidad. Por todo esto la mujeres en el mundo entero tenemos la esperanza que este mundo será distinto, de mucha solidaridad, con igual de condiciones y servicios, este es el mensaje de las mujeres que hemos recibido en Macará, es una esperanza para un cambio social en nuestro país sobre todo, ya que todos tenemos el mismo derecho, que no haya acaparamiento de nuestras riquezas en los países del mundo.

Concepción Lagua (pueblo Saraguro), dirigente Mujer y Familia ECUARUNARI:

A nombre de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, como dirigenta de Mujer y familia, hacemos entrega de esta Carta y Manta de la Humanidad, lo recibimos en el puente Binacional de Macará con la presencia del Consulado del Ecuador y Perú, y las compañeras que estamos haciendo la marcha mundial, hemos recibido la Manta de las hermanas del Perú, y las dirigencias provinciales de Zamora, Loja, Azuay.

Por esta razón ahora entregado a los compañeras del norte la provincias de Pichincha e Imbabura, ellas a su vez entregará a las hermanas de Colombia en Rumichaca, esta lucha será continua para fortalecer de la unidad de las mujeres a nivel del Mundo y todas las naciones, donde los pueblos hemos sido atrasados y desconocidos de los gobiernos de turno, por estas razones hemos venido reclamando las injusticias a nuestro pueblo y la imposición con el TLC, Ley Topo o Combo.

Carolina Mite (Manta - Huancavilca), dirigenta de la Mujer de la CONAIE:

Es la obligación de coger esta Carta, ya que contiene los principios fundamentales y reivindicación de los derechos de las mujeres, y de todo ciudadano ecuatoriano. Estos principios tenemos que seguir luchando las mujeres, para que se plasmen en todos los países y los estados.

Falta mucho por trabajar en contra de la discriminación de las mujeres, se ha logrado mucho activar en los campos económico, políticos, sociales, pero hace falta mucho más, seguimos siendo explotadas, discriminadas por nuestros propios compañeros, por las transnacionales que quieren invadir nuestro territorio y leyes que vienen influenciados desde los estados neoliberales, por todo esto las mujeres seguiremos luchando.

Mi reconocimiento y saludo a todas la mujeres valientes que han hecho posible este acto, las mujeres, somos precursoras de la tierra, somos quienes enseñamos a nuestros hijos, el valor de la naturaleza, tenemos la obligación de defender cada uno de estos principios.

Laura Mancela (pueblo Saraguro), dirigente de Mujeres de CORPUKIS (Loja):

Hemos estado compartiendo muchas experiencias de las vivencias de las mujeres de diferentes provincias, el cual nos da mas realce en seguir adelante y fortalecer las organizaciones.

Esta Manta es algo muy sagrado que simboliza mucho, es un orgullo para nosotras que esta Manta este recorriendo alrededor del mundo, nuestro mensaje es que debemos mejorar la unidad en todos los países, para los pobres no existe fronteras, todas todos somos uno solo, con esto pedimos el respeto el derecho de la mujeres y también de los hombres, de todos los que vivimos en opresión.

Delia Morocha, delegada de la mujer de SAMASKIJAT (Zamora):

Por primera vez estamos viendo, palpando la realidad de que nosotros como mujeres tenemos derecho a una marcha. Que siga adelante que no se desmaye, por que las mujeres organizadas nunca debemos desmayar en el medio camino.

Maria Eulalia Remache (pueblo Cañari), delegada de UCIA - Azuay:

Estamos demostrando la capacidad como mujeres, para reclamar nuestros derechos al presidente, donde quiera que estén, las mujeres sean reconocidas. Tenemos que salir adelante en compañía de otras compañeras, que no nos quedemos atrás, demostrando la capacidad y por ende rescatando la dignidad de las mujeres, para tener un mejor futuro.

Así mismo nuestra protesta en contra del TLC, ley topo, impuesto por el gobierno de Lucio Gutiérrez, nosotras rechazamos, no queremos que sea aprobado, rechazamos todo intento de colonialismo que quieren hacer en Ecuador. Desde UCIA, hemos venido hombres y mujeres, porque somos uno solo dentro de la comunidad, no hay machismo.

La Carta y Manta llegaron a Otavalo (Imbabura)

La delegación de las provincias del norte, se encargaron en horas de la mañana de trasladar la Carta y Manta de la Solidaridad hasta Otavalo, provincia de Imbabura, llegado al medio día, en marcha hicieron la entrada a la ciudad hasta el parque central. Recibieron la delegación de FICI, autoridades del cantón, delegaciones de las comunidades y con una ceremonia espiritual hicieron el recibimiento respectivo.

Las principales autoridades saludaron y dieron la bienvenida a esta Carta y Manta de la Solidaridad. Así mismo dirigentes de la Mujer de ECUARUNARI, CONAIE y otros sectores hicieron sus intervenciones respectivas. Para mañana a las 6h00 esta previsto salir la delegación del norte hacia Rumichaca, para hacer la entrega respectiva a la delegación del pueblo hermano de Colombia.

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación

[difunde]
Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::