Logo Llacta!

La diplomacia ecuatoriana manifiesta su incoherencia ética, política y jurídica

Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM)

Boletín de prensa

Quito, 31 de marzo de 2005

Com. 530-CSMM-05

Vicecanciller toma posesion en el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en medio de una grave crisis político-jurídica en Ecuador

La posesión del embajador Edwin Johnson López, vicecanciller ecuatoriano, como miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en medio de la más grave crisis político, jurídica e institucional del país, es un absoluto contrasentido y evidencia, una vez más, la falta de coherencia ética, política y jurídica que caracteriza a este gobierno, declaró Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J.".

El vicecanciller fue posesionado el pasado 14 de marzo, en una ceremonia efectuada en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como miembro de este importante órgano de vigilancia de los derechos humanos, a nivel universal.

Según De la Vega, la designación del embajador Johnson obedeció a un turbio proceso de negociación internacional que incluyó la suspensión de las relaciones diplomáticas ecuatorianas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), decisión que permitió en su momento contar con el respaldo a esta nominación por parte del gobierno de Marruecos.

"Creemos en la República Saharaui que esta decisión ecuatoriana no tiene ningún fundamento válido y constituyó una verdadera sorpresa", relató el embajador Malainine Ahmed, director de asuntos políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Sarahui, a este defensor de derechos humanos, en una misiva fechada el pasado 3 de agosto del 2004.

De la Vega, además, recordó que en la ceremonia de posesión del presidente Gutiérrez, participó el canciller sarahuí Uld Salek, quién sostuvo una audiencia con la entonces Ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari Vega.

Por su parte, el ex embajador sarahui en Ecuador, Hash Ahmed, informó a De la Vega en una carta recibida días más tarde, el 6 de agosto del 2004, que "lo curioso y quizás poco ajustado a las normas y usos diplomáticos, fue el hecho de que la ruptura haya sido adoptada de manera unilateral, sin mediar ninguna controversia entre las dos partes. Desde el año 1983 tuvimos siempre acreditado un embajador concurrente desde Caracas [...] En el fondo, lo que ha habido fue un canje de la posición de principios de Ecuador por un compromiso ofrecido por los marroquíes, concretamente por el embajador acreditado en Bogotá, con el fin de beneficiar la candidatura del viceministro ecuatoriano Edwin Johnson en su postulación a la Comisión [Comité] de Derechos Humanos de la ONU".

De la Vega demandó del actual canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, una explicación transparente de todo este proceso. Del mismo modo, exhortó a la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional a fiscalizar la política exterior ecuatoriana, con el propósito de evitar la profundización de la actual ruptura del Estado de Derecho.


Ministerio de Relaciones Exteriores

Boletín de prensa No. 115

Quito, 15 de Marzo del 2005

Embajador Johnson se posesionó como miembro del Comité de Derechos Humanos

La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas informó que el día de ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la Organización , en la ciudad de Nueva York, el Embajador Edwin Johnson López, Vice-ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, fue posesionado como Miembro del Comité de Derechos Humanos, junto con otros 8 miembros electos para el período 2005-2008.

El Comité de Derechos Humanos está compuesto por 18 expertos, nacionales de los Estados Partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, quienes gozan de reconocida experiencia en el campo de los Derechos Humanos y ejercen su función a título personal.

El Comité de Derechos Humanos tiene como mandato considerar los informes de los Estados Partes sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados para alcanzar una plena observancia de los derechos estipulados en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Adicionalmente, de acuerdo con el Primer Protocolo Opcional del Pacto, 102 Estados han reconocido la competencia del Comité para considerar comunicaciones enviadas por individuos relacionadas con las violaciones de sus derechos.

MRREE, boletín #115

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::