Logo Llacta!

Llegó a Ecuador la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

Marcha Mundial de las Mujeres - Ecuador

Quito, 30 de Marzo de 2005

Como estuvo previsto a las 11h00 de ayer, en el puente binacional de Macará fronteras con Perú, llegaron la delegación de Perú para hacer la entrega de la Manta y Carta Mundial de Mujeres para la Humanidad. Con una ceremonia especial y espiritual, la delegación ecuatoriana recibió en el puente binacional, alrededor de unas 120 personas se concentraron para este acto, entre ellos el cónsul de Perú, el Alcalde de Macará, Concejales, dirigentes de ECUARUNARI, Red de mujeres de Loja y otros sectores.

Al recibir el Manto y la Carta, se realizaron la intervención de varios dirigentes y autoridades en la que destacaron el valor y coraje de las compañeras mujeres para realizar esta actividad que recorrerá los países del mundo que inició el pasado 8 de marzo en Sao Paulo (Brasil).

Seguidamente continuaron el recorrido de Macará por la provincia de El Oro, Azuay hasta llegar a Riobamba, donde descansaron la delegación. Hoy a las 9h30 salieron de Riobamba a Quito, la delegación que esta compuesta por unas 50 personas. Está previsto llegar al medio día a la Plaza de San Francisco, luego en marcha llegar hasta el parque El Arbolito, con un programa especial hacer el recibimiento.

En su paso por el Ecuador, están previstas distintas actividades de reflexión y movilización en las provincias. Similar actividad se realizará en Otavalo y otras localidades del norte, el 31 de marzo las mujeres bordarán en el parque central, parte de la colcha de la solidaridad feminista, que es un collage de retazos que recogerá las aspiraciones de las mujeres de todo el mundo.

La propuesta ecuatoriana de las mujeres para construir un país diferente, sustenta que es hora de utilizar la Constitución, algunos de cuyos enunciados sitúan como uno de los países más avanzados en términos de derechos y diversidad, y hacer un verdadero compromiso para aplicarlos a plenitud, desarrollando políticas, fortaleciendo instituciones públicas, redefiniendo completamente las prioridades presupuestarias para poner por delante el bienestar de la gente y los derechos humanos.

En Ecuador del 29 de marzo al 1 de abril, la marcha de relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, recorrerá de sur a norte, para promover la paz, la igualdad, la solidaridad, la justicia, y la libertad, como valores centrales para la edificación de un mundo donde se respete la diversidad, la integridad, y los derechos de todas las personas.

Se trata de la más amplia movilización mundial del año, que recorrerá los 5 continentes, propiciando en su despliegue la generación de enfoques locales que, según las especificidades de cada contexto, inciten a las sociedades a pensar un mundo diferente y con igualdad entre los géneros.

El recorrido, que pasará por 56 países del mundo entero, despuntó el 8 de marzo en Brasil, para concluir en Burkina Faso, el Día Mundial de eliminación de la pobreza -el 17 de octubre-, día en el cual se celebrarán acciones simbólicas en todas partes del mundo.

Esta movilización mundial es impulsada por la Marcha Mundial de las Mujeres, que agrupa más de 5.500 organizaciones de 163 países y territorios del mundo entero, con el objetivo principal de generar propuestas para eliminar la pobreza y la violencia hacia las mujeres. En el Ecuador esta iniciativa congrega a amplios sectores, entidades, organizaciones, intelectuales y personas.

Movilización Nacional de Relevo Mundial de la Carta de las Mujeres para la Humanidad - Ecuador

29/ 03/ 05
Caravanas desde Sierra Sur, Loja y el Oro hacia Macará
29/ 03/ 05
Acto de recibimiento de la Carta de las Mujeres a la Humanidad y de la Manta de la Solidaridad, con delegaciones de Perú y Ecuador; Macará, Puente Binacional
29/ 03/ 05
Caravanas desde Sierra Centro y Costa hacia Quito, con actos de relevo en Riobamba, Babahoyo y Quevedo
30/ 03/ 05
Acto de recibimiento de la Carta y la Manta en Quito, y presentación de la Carta de las Mujeres Ecuatorianas: concentración en la Plaza de San Francisco, audiencia en el Congreso Nacional, movilización y acto político-artístico en El Arbolito. Participan organizaciones de la MMM-Ecuador y delegaciones de AMUME, ACOPE y Foro de Parlamentarias del Ecuador
31/ 03/ 05
Relevo en Sierra Norte. Acto en Otavalo, en el que se integra el parche a la Manta de la Solidaridad
01/ 04/ 05
Entrega de la Carta y la Manta en la Frontera Norte, con delegaciones de Ecuador y Colombia

Marcha Mundial de las Mujeres - Ecuador

Coordinación: REMTE - ECUARUNARI - FEDAEPS

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::