Logo Llacta!

Atentado a bala contra el viceprefecto del Gobierno Provincial de Pichincha

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD, Capítulo Ecuador)

Quito, 29 de marzo de 2005

Atentado a bala contra el viceprefecto del Gobierno Provincial de Pichincha Ec. Gustavo Baroja, en Ecuador, el día domingo 27 de marzo

Para:

Temas especiales de esta Denuncia:

De nuestras consideraciones:

Durante los últimos meses hemos informado a ustedes sobre la situación de hostigamiento, amenazas y atentados, registrados en el Ecuador durante el mes de diciembre de 2004, enero y febrero de 2005, así como de los recientes cinco casos que se han producido durante el mes de marzo del presente año.

Hoy informamos de lo ocurrido durante esta semana.

Relato de los hechos:

En reunión mantenida con miembros de la APDH del Ecuador y de la PIDHDD - Capitulo Ecuador este día martes 29 de marzo, el Ec. Gustavo Baroja nos informó de los detalles del hecho a la vez que exhortó a los organismos de derechos humanos una acción inmediata para detener la ola de amedrentamientos que se han suscitado en el país, previniendo así el recrudecimiento de la violencia política proveniente del estado.

Este día domingo 27 de marzo, a las 12h00 de la noche, aproximadamente, el Economista Gustavo Baroja, Viceprefecto del Gobierno Provincial de Pichincha, provincia capital del Ecuador, activo opositor al Gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez, fue objeto de un atentado a bala, mientras se encontraba en su domicilio en la ciudad de Quito junto a su familia.

En el barrio Conocoto, a las afueras de la ciudad de Quito, a media noche del domingo 27 de marzo, un vehículo no identificado paró en el frente del domicilio del Ec. Gustavo Baroja y realizó varios disparos de bala al inmueble, dentro del cual el Ec. Baroja junto a su familia observaban un programa de televisión deportivo, cuando escucharon una balacera en las afueras de su vivienda e inmediatamente el ruido de un automóvil que arrancaba presurosamente.

De manera temerosa y sin tener claro lo ocurrido el Ec. Baroja y sus hijos procedieron a verificar el lugar exacto hacia donde fueron dirigidos los disparos confirmando que uno de ellos había ingresado a la casa por una de las ventanas principales dejando el casquillo de la bala al interior.

Inmediatamente la familia Baroja procedió a comunicar de los hechos a la Policía Nacional, quienes, a pesar de contar con un retén policial a una cuadra del domicilio, demoraron más de 30 minutos en llegar. Una vez que los distintos cuerpos policiales de investigación llegaron a la casa determinaron que no era una la bala, sino seis, cinco de las cuales se encontraban alojadas en la fachada de la vivienda y solo una había ingresado a la misma.

Luego de la verificación de turno la Policía, una vez más, aseguró a la familia afectada que darían inicio a un proceso de investigación, el cual creemos concluirá sin mayores detalles de los autores del hecho, al igual que ha ocurrido en casos anteriores.

Elementos de Contexto:

  1. El Ec. Gustavo Baroja es Consejero y Vicepresidente de la máxima instancia de la provincia en donde se encuentra la ciudad capital del Ecuador, como lo es el Gobierno Provincial de Pichincha, entidad que participado activamente en los últimos actos de rechazo a las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, y que ha anunciado una paralización de sus actividades si el presidente Lucio Gutiérrez no rectifica su accionar. Así el Ec. Baroja ha sido un miembro activo de la denominada "Asamblea Provincial de Pichincha" en la cual han participado varios sectores del país en rechazo del clima de inconstitucionalidad que vive el país. Además es miembro activo del partido opositor Izquierda Democrático.
  2. En semanas anteriores el Ec. Gustavo Baroja ya había sido víctima de seguimientos vehiculares en momentos que se dirigía a una de las ciudades de la provincia con la finalidad de organizar el paro provincial, por lo cual el Gobierno Provincial de Pichincha le había otorgado el acompañamiento de un guardia de seguridad de la entidad para que esté con él durante sus actividades durante el día, motivo por el cual a esas horas de la noche durante el atentado en su domicilio no se encontraba con dicho escolta.
  3. Para el Ec. Gustavo Baroja, es su accionar político frente al Gobierno del Ecuador lo que ha ocasionado este atentado, el cual señala no solo le ha afectado directamente a él, sino que ha dejado una secuela de inseguridad a toda su familia.
  4. Mediante documentos anteriores hemos denunciado los casos reiterados de amenazas de muerte a varios periodistas, dirigentes sociales, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos, los cuales fueron calificados por el Gobierno como "autoatentados", mientras que Diario El Comercio de Quito informó del contenido de un Parte Policial incriminatorio contra los propios cuerpos de seguridad de la Policía Nacional bajo el mando de oficiales de la Dirección General de Inteligencia que, por extensión, serían autores de la ola de amenazas en el país y que, según ese Parte Policial filtrado a la opinión pública, actuarían por orden directa del Presidente y de su círculo de asesores, en cooordinación con sectores de la cúpula policial.

Solicitudes:

Cordialmente,

Anaité Vargas
APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::