Logo Llacta!

Tercer Encuentro Indígena Tawa Inti Suyu Pacha-Mapu de Jóvenes Originarios y pueblos Chawpi Pacha Kitu

Comunidad Intercultural Tawantinsuyu

Chinchaisuyu, 21 de marzo de 2005

Año 160.000 - 500 mk. 13 pk. 2005 dc.

Ecuador - Quito - Centro del Mundo, del 14 al 22 de junio de 2005

Convocatoria

Antecedentes:

En lo más incierto y oscuro de la noche, aferrados a la sabiduría de nuestros antepasados, desafiando distancias, atravesando montañas, valles, quebradas, desiertos, lagos y planicies, buscando el horizonte al amanecer, hemos iniciado el camino que conduce a la Integración de las Naciones Originarias y Pueblos del Tawantinsuyu. Son cuatro incansables años que venimos trabajando arduamente.

Primero fue el encuentro en Qosqo (Cuzco-Perú) y el segundo encuentro en la ciudad de El Alto-Qollasuyu (Bolivia) y ahora trabajamos afanosamente para el Tercer Encuentro. Resaltamos el esfuerzo de las comunidades, pueblos, artistas, académicos, expositores y a la juventud que se ha sumado con entusiasmo, integridad de conciencia y confianza en este proyecto, asumiendo un compromiso serio y responsable ante cada uno de nuestros Pueblos Andinos.

Consideramos que:

Después de muchas movilizaciones, cortes de ruta, marchas, protestas, heridos y muertos, actualmente determinados dirigentes gremiales, indígenas, sindicales y sociales, actúan con doble moral y están siendo asimiladas por el sistema, para mantenerse vigentes algunos aducen luchar contra el capitalismo, calificados de agitadores populistas y otras de obsoletas actuando fuera de contexto. Estas organizaciones necesitan cambios estructurales de Fondo ya que sus cuadros dirigenciales carecen de liderazgo, formación ideológica, proyectos, planes, estrategias y horizonte político acordes a la realidad histórica.

El poder político, económico, militar y religioso acumulado por el colonialismo continental norteamericano es superior a las actuales fuerzas sociales de cada país, algunas de ellas no podrán resistir por mucho tiempo y menos detener su expansión material. Debido a la gravedad de la situación urge atravesar distancias, eliminar fronteras y trabajar organizados hacia una acumulación de fuerzas culturales, sociales y políticas en la región. Sostenemos que un verdadero despliegue de poder comunal equivalente o mayor al colonialismo radica en la constante autoorganización de pueblo a pueblo, asumido espiritualmente generación tras generación por lo cual,

Convocamos:

A las mujeres que armonizan con la tierra, A los guardianes de los más profundos sueños, a los que guardan ciencia y sabiduría, a los niños y niñas, a los hombres y mujeres, ancianos y ancianas de los pueblos, a los jóvenes, guerreros, danzantes, músicos, ñustas, chaskis y a todos aquellos cuya conciencia no se ha contaminado.

A las Naciones Mapuche, Diaguita, Guarani, Qolla, Aymará, Quechua, Kichwa, Ashaninka, Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Guambiana, Nasa, Yanakona, Páez, Quinbaya, Awa, Wayu, Arawak, Kunas, Mayas, Aztecas, Nawas, Wicholes, Apaches, Caribes y otros que viven en Las selvas, valles, cordilleras, altiplanos, pampas, costas, andinas y amazónicas del Tawa Inti Suyu Pacha Mapu. A todos llamamos a conformar el gran cuerpo social de la Allpamama, a ser partícipe del Tercer Encuentro Indígena Tawa Inti Suyu de Jóvenes Originarias y Pueblos. Al igual que nuestros seres mitológicos en las cuatro regiones del cosmos infinito.

Apreciamos la voluntad de la población latina, mestiza, afro y de otros orígenes que viven en los territorios temporalmente llamados: Canadá, EEUU, México, Guatemala, Caribe, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y otros que quieran incluirse en esta comunidad para ser parte de este desafío.

Objetivos del evento

Generales:

Este Tercer Encuentro potenciará la integración de sus participantes bajo la propuesta de proyectos ínter comunales, en los diferentes espacios de trabajo multidisciplinario de la "Comunidad Intercultural Tawantinsuyu" con presencia en todos los países Andinos.

A la vez dará continuidad al proyecto de Integración de Naciones Originarias y Pueblos del Tawantinsuyu, iniciado en el Primer Encuentro de Qosqo y revisada en El Alto.

Específicos:

  1. En lo cultural:

    Promoverá el rol de las organizaciones y comunidades ancestrales, retomando las actividades rituales, festivas y socio-culturales propias dirigidas a fortalecer los contenidos del mensaje político integrador.

  2. En lo teórico:

    Dará continuidad a los procesos de construcción teórica en materias de identidad cultural, política, geopolítica y territorio orientadas a promover procesos de autodeterminación en nuestros territorios. Bajo principios de inclusión, pertenencia, comunidad, y soberanía.

    Socializará los avances en materias que conciernen al desarrollo humano en Beneficio de la sociedad Kiteña (Quito-Ecuador), Andina y regiones en general.

  3. En lo generacional:

    El encuentro concluirá el trabajo iniciado en la ciudad de El Alto cuyo propósito era resolver interrogantes comunes en la juventud, principalmente en materias de: Identidad Cultural, Horizonte Geopolítico y Territorio. Indispensables para un proceso reconductor del curso histórico desde nuestras raíces. Asimismo respaldara y fortalecerá a los movimientos de la región que asuman los nuevos retos emitidos.

  4. En lo organizativo:

    Una mesa especializada trabajara propuestas organizativas funcionales, en diferentes niveles, ante todo para operativizar el trabajo inmediato y delimitar el trabajo a mediano plazo, sin descuidar el curso histórico de largo plazo. Asimismo el encuentro será un espacio de integración favorable al fortalecimiento de los movimientos juveniles y organizaciones barriales autonomistas de la ciudad de Kitu.

Es cuanto expresamos

Llegue este mensaje a todas las Naciones Originarias y Pueblos del continente, en las cuatro direcciones de nuestro territorio espiritual Tawa Inti Suyu Pacha Mapu. ¡Jhuyayai, Mariciwew, Jayli Jayli, Jallalla.!

¡Ya volvimos y somos millones!

Para expresarle al mundo que somos incontenibles como las estrellas...

Estructura del Tercer Encuentro

Las cuatro asambleas regionales

La asamblea plena del encuentro

Las comisiones

Los proyectos

Anteproyectos

Orientación ideológica

Limitaciones asociativas, políticas y económicas

Alcances

Revisiones

Programa

Este programa esta en consideración y debate de las regiones para sus posteriores cambios, además el primer día del III Encuentro se realizarán los ajustes a criterio de sus participantes.

Martes 14

Miércoles 15

Jueves 16

Viernes 17

Sábado 18

Domingo 19

Lunes 20

Martes 21

Miércoles 22

Exposición artesanal

Se realizará una feria Artesanal Permanente los 9 días.

Temario a exponerse

Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo pondrán énfasis en resolver interrogantes generales que resultaron de los temas expuestos desde diversos enfoques teóricos y realidades de cada pueblo.

Contactos

Correo electrónico: encuentro_indigena_tawaintisuyu@yahoo.es

Celulares Móviles en Ecuador: (593) 096140217 / 099 081 116

Teléfonos convencionales en Quito: (593-2) 256 2956 / 239 7402

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::