Logo Llacta!

Carta abierta a Lucio Gutiérrez en defensa de la República de Cuba

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 28 de marzo de 2005

Señor Coronel Lucio Gutiérrez
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho

De nuestras consideraciones.

A nombre del Consejo de Gobierno de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, ante Usted expresamos lo siguiente:

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se reúne cada año en Ginebra, por parte de Estados Unidos se presenta un proyecto de resolución preparado que pretende condenar a la república de Cuba, a base de infundadas acusaciones en contra de su gobierno, aduciendo que en Cuba se producen supuestas violaciones a los derechos humanos.

Se trata de una manipulación política, interesada en perjudicar la imagen de la república de Cuba y con el propósito de justificar el criminal Bloqueo, una verdadera violación de los Derechos Humanos que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, políticas que como Usted conoce, es rechazada por la comunidad internacional, incluyendo nuestro país y por el propio pueblo norteamericano.

Cuba ha dado muestras de la defensa de todos los derechos humanos para su pueblo y contribuye con su ayuda solidaria a otras naciones, especialmente las del Tercer Mundo. Esto lo aseguramos como pueblos kichwas del Ecuador, porque nos consta como dirigentes y de nuestros compatriotas que fueron beneficiarios de estudios en la Isla Caribeña.

En oportunidades anteriores, Ecuador ha mantenido capacidad de voto en esa reunión internacional y ha sido una tradición que nuestro país vote en contra de esa petición o, cuando menos, se abstenga de contribuir con su voto en la agresión a un pueblo hermano que ha mantenido con nuestro país una tradicional, ejemplar y solidaria amistad.

Nosotros como movimiento indígena del Ecuador, queremos decir que el Gobierno Ecuatoriano, tiene que mantener una postura de dignidad, soberanía, que vaya en bien de los pueblos hermanos, que no sea el uno mayor o el otro menor, sino de hermandad entre todos los pueblos.

Por eso pedimos a la Cancillería, al presidente de la República, que siga manteniendo esa postura de dignidad, que Ecuador siempre ha mantenido, a excepción del Gobierno nefasto de Jamil Mahuad, que mancho la dignidad de todos los ecuatorianos. Hay que mantener la dignidad firme y valerosa a favor, no solo del pueblo de Cuba, sino a favor de todos los hermanos y hermanas que han sido beneficiarios, incluido los ecuatorianos que están estudiando en estos momentos, becados por el Gobierno Cubano.

Los peores que han violentado los Derechos Humanos, que han invadido y que han querido exterminar civilizaciones, es el mismo gobierno norteamericano, no el pueblo norteamericano, entonces creemos que el gobierno ecuatoriano tiene que escuche el clamor social. Cuba no puede seguir siendo sancionado, es un país libre y soberano, que esta constituido, inclusive esta beneficiando a cientos de ecuatorianos, con becas, educando y entregando profesionales de calidad para todo el país.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Patricio Zhingri, Dirigente Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::