Logo Llacta!

Aquí estamos hermano Evo Morales: respaldo y saludo a la lucha del pueblo de Bolivia

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Quito, 28 de marzo de 2005

Desde el Consejo de Gobierno y de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, hacemos llegar un saludo a todo el pueblo boliviano, que ha diario lucha y por la soberanía, por la patria que están defendiendo, en contra de las oligarquías, de las transnacionales que explotan los recursos naturales. Están luchando por una Asamblea Constituyente, por empresas nacionales, por recursos naturales para los pueblos y fundamentalmente para descolonizar la democracia, las mentes que tanto daño a hecho en Bolivia en los Andes, el resultado es que millones de hermanos/as bolivianos continúan viviendo en la pobreza.

Si en eso, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está liderando este proceso, es obvio que cualquiera salga a gritar desesperadamente. Nosotros como ECUARUNARI rechazamos enérgicamente y categóricamente, todo intento de sabotaje a la lucha social desde los Estados Unidos, desde las agencias de inteligencia, que están queriendo intervenir, los pueblos son soberanos para decir y se deben respetar.

Nosotros los pueblos indígenas, como respetuosos, creemos en la fuerza y en el poder del pueblo, no habrá ninguna divina providencia que detenga a un pueblo, que esta levantado por las condiciones en que les han tenido desde mucho más a tras. Nuestra solidaridad y apoyo con el hermano Evo Morales, que según informaciones que tenemos, es que la misma inteligencia boliviana, ha alertado e informado que hay un plan macabro de asesinar a Morales.

El líder cocalero, Evo Morales, es un dirigente y no es como lo quieren criminalizar y penalizar como cualquier revoltoso, sino es un luchador social por su pueblo y esto les preocupa a las oligarquías en estos momentos. Los pueblos están despertándose, sacudiendo contra todo ese problema que han tenido desde mucho más antes de ser sumisos.

Es la hora de la comunidad Sudamericana, de cada uno de los países, de no ser más alfombras, ni pisoteado de nadie, sino que los pueblos se levanten con mucha dignidad y responsabilizamos cualquier hecho, ataque que hagan contra Morales o contra los sectores sociales y líderes de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, del presidente Hugo Chávez y de otros luchadores del continente, será de exclusiva responsabilidad de las oligarquías criollas de cada uno de los países y de las Agencias Internacionales de Inteligencia que están defendiendo y sirviendo al gobierno norteamericano.

Por eso nuestra solidaridad y el animo de seguir juntando las luchas, en beneficio de la humanidad y por la paz, eso es lo que queremos los pueblos. Nuestros pueblos lo que quieren es comer, necesitan educación, pan; si por eso hay que entregar las vidas, estamos dispuestos a entregar las vidas, en cualquier campo de batalla que sea.

¡Viva la lucha del pueblo boliviano!

¡Jallalla Bolivia!

¡Jallalla Qollaysuyo!

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno

Humberto Cholango, Presidente ECUARUNARI

Patricio Zhingri, Dirigente Comunicación


El MAS denuncia plan para asesinar a Evo Morales

Movimiento al Socialismo (M.A.S. Bolivia)

La Paz (Bolivia), 23 de marzo de 2005.

El Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, denunciamos que de acuerdo a informaciones del servicio de inteligencia del propio gobierno, existe un plan para asesinar al diputado nacional y presidente del MAS, Evo Morales Aima.

En las últimas horas, fuentes reservadas del servicio de inteligencia del gobierno nos alertaron que un comando de mercenarios -presumiblemente colombianos- ingresaron al territorio nacional con el único objetivo de eliminar a nuestro principal dirigente y a otros del movimiento popular boliviano.

En este macabro plan estaría involucrado el Ministro de Gobierno, junto a sectores ligados a las transnacionales de los hidrocarburos, los grupos fascistas y un sector de la oligarquía cruceña.

Además, denunciamos que a través del internet se ha desatado una campaña cobarde y anónima que ofrece recompensa económica por "Evo vivo o muerto, mejor, si es muerto".

Esta campaña no es nueva, pero en los últimos días, se ha intensificado porque el objetivo del gobierno de Carlos Mesa y la embajada de Estados Unidos es criminalizar, satanizar y penalizar al MAS, a los movimientos sociales y a nuestros dirigentes, principalmente a Evo Morales Aima.

La renuncia -mejor chantaje- del Presidente de la República, el pasado 6 de marzo, con una serie de mensajes de carácter racista, divisionista y elitista, tenía ese objetivo de tratar de destruir a nuestro movimiento y sus representantes. No lo lograron.

Aunque el presidente Mesa aplaudió, en los últimos días, en más de una oportunidad desde los balcones de Palacio de Gobierno a los funcionarios públicos que coreaban "mano dura, mano dura", "Evo al paredón", "Muerte a Evo" y otros adjetivos, el gobierno chantajista no pudo con la fortaleza de los movimientos sociales y del pueblo boliviano.

La "renuncia" maquiavélica de Mesa es parte de toda una campaña nacional e internacional. El 21 de marzo, el editorial del periódico norteamericano Washington Post señala que "Evo es una amenaza para la democracia latinoamericana".

"Los revoltosos que reclaman ser representantes de la población indígena del país, echaron del poder a un Presidente democráticamente elegido hace 18 meses y, ahora se ocupan de su sucesor, Carlos Mesa, quien ha buscado comprometerlos valerosamente pero sin éxito. Los populistas siguen una onda izquierdista actualmente pujante en América Latina y tienen el apoyo retórico -y posiblemente material- del autogobierno denominado "bolivariano" de Hugo Chávez, presidente de Venezuela", dice partes salientes de ese editorial que refleja perfectamente lo que piensa una gran mayoría del actual gobierno.

Es bueno recordar, en esta oportunidad, algunos hechos ocurridos en este año para comprender la campaña:

La criminalización, satanización y penalización a los movimientos sociales no es nueva, esta es una imposición del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, es bueno recordar que el primer artículo de la Constitución Política del Estado dice: "Bolivia, libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, constituida en república unitaria, adopta para su gobierno la forma democrática representativa, fundada en la unión y la solidaridad de todos los bolivianos"; por tanto, nosotros -las mayorías nacionales- defenderemos ese precepto.

Bolivia, tiene a la mayor parte de su población como indígena. Según datos del último Censo Nacional de Población (INE 2001), el 62 por ciento de los bolivianos y bolivianas de 15 o más años se identifica con algún pueblo originario: el 31 por ciento es quechua, el 25 por ciento aymara y el seis por ciento se identifica con otras etnias; este porcentaje podría ser incluso mayor porque muchos ocultan su identidad.

A pesar de esta campaña a nivel nacional e internacional, el MAS ratifica que continuará fortaleciendo el sistema democrático y la unidad en base a los principios de equilibrio para el pueblo boliviano, defenderá los intereses de las mayorías nacionales y combatirá para que las justas demandas sean una realidad.

Todos los movimientos sociales de Bolivia, en torno al Pacto "Por la Soberanía y Dignidad Nacional" nos unimos en torno a una agenda popular con las siguientes demandas:

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::