Logo Llacta!

Organizaciones Internacionales respaldan a la CONAIE y rechazan actitudes divisionistas

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 22 de marzo de 2005

El Abya Yala es de todos y no tenemos fronteras

Casi al finalizar la asamblea extraordinaria de la CONAIE, visitaron la delegación internacional de los países de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia, para conocer de cerca el accionar de la CONAIE, sus regionales y de base, tener una coordinación de lucha a nivel del continente de Abya Yala.

Nícia Maldonado, CONIVE (Venezuela) en representación de la delegación manifestó:

Venimos de una discusión, para que las Naciones Unidas, por lo menos se dignen en leer la carta, porque como todos sabemos las Naciones Unidas, lo que son solo tentáculos, muñecos del imperio y así lo denominamos, pero hay que estar en todos los espacios como pueblos hermanos.

A nombre de toda la delegación internacional hacemos llegar el saludos a ustedes hermanos de la CONAIE, que es el referente, el movimiento indígena de América Latina, sobre todo de Sudamérica, la famosa CONAIE, la grande, la hermosa, la poderosa, así tienen que sentirlo hermanos. Aquí están los 3 Consejos de Gobiernos de la regionales, sabemos que están en discusiones, en tratar de armar nuevamente la lucha, lo que si podemos decir desde nuestras propias experiencias, vacilar es perder, no se puede vacilar en un momento como éste, un momento donde lo único que va hacer tambalear de alguna forma las decisiones de los gobiernos, la intromisión hacia nuestros territorios de los gobiernos, de las cooperaciones internacionales, va a ser la unidad y la beligerancia, la protesta con propuesta.

Es decir, no es solo protestar, es protestar con propuestas, que es lo que se propone ante tal cosa y ustedes lo que aquí tienen una fortaleza en ese sentido, por que lo que están luchando es por la vida, aquí se les esta tratando de imponer el TLC por ejemplo, ese tiene que ser el frente de lucha. Lo hemos visto por televisión a ese flamante personaje que ustedes mismo lo llevaron al poder en algún momento, dice que con el TLC es para darle trabajo y empleo a la gente.

Entonces la lucha de los pueblos continua, hay que centrar en eso, así lo están haciendo y de aquí nosotros podemos ayudarles con el corazón y porque no, estamos tratando desde el CONIVE mismo formar una alianza estratégica de cooperación continental de pueblos indígenas antiimperialistas, estamos hablando con los hermanos de la Coordinadora Andina, CONAIE, CICA de Centroamérica, pero hay que hacerlo, no nos podemos quedar, como ustedes son muchos acá en el Ecuador, hay que unir fuerzas.

Lo único que podemos decir a ustedes, lo admiramos esa decisión que han tenido de movilización esas dos veces que tumbaron a los presidentes, pero ahora nos es cuestión de tumbar presidentes, ya Cuenca demostró, que si se puede levantar, ya están levantándose, en Venezuela decimos que nosotros no vamos a dejar las calles de Venezuela tranquila, todos los días hay movilización.

La lucha es en las calles, no solo venir a Quito, es decir demostrar una organización estratégica de defensa popular, de pueblos indígenas en la región y esa experiencia la tienen ustedes.

En Venezuela, estamos radicales contra el TLC, contra el ALCA, para nosotros en Venezuela el ALCA esta muerto y nosotros traemos el sentimiento de nuestro pueblo, para apoyarles, para decirles hermanos que no están solos, ánimo, decisión y no vacilar, unidad en una propuesta, no es conveniente llegar a un poder al Estado, hay que plantear la refundación del país, como lo están planteando ustedes, una nación plurinacional, refundación jurídica del país, una nueva lucha como lo están haciendo ya los hermanos de Bolivia, unidos todos América Latina, esta levantándose que nos es mas que el Abya Yala.

En Venezuela hay un barco de los Estados Unidos apostado en Curasao, con aviones, carros anfibios dispuestos a atacar en cualquier momento, porque estamos planteando un quiebre y una refundación de una patria distinta, este mensaje lo decimos en cualquier parte, porque lo primero que vamos a perder somos los pueblos indígenas, los que estamos en la frontera, es por una defensa propia, unidos es la misma lucha, con una alianza y seremos invencibles, porque el Abyaya Yala es de todos y no tenemos fronteras.

Nicia Maldonado, sobre un supuesto apoyo a Quenamá, dijo:

En ningún momento como miembros de COICA y de consejo de coordinación, se ha pedido o dado un apoyo al señor José Quenamá, que convocara a un congreso paralelo de la CONAIE, si alguien anda diciendo esto es falso y si nos gustaría tener documentos de prueba.

Nosotros tenemos muy claro, la CONAIE es una organización nacional y la Confeniae una organización regional y de base, lo que sin se dijo desde el Consejo de Coordinación de COICA, se quedaba en están Bay hasta cuando solucionen el conflicto interno dentro de la Confeniae y no de la CONAIE.

Lo más importante, en ningún momento vamos a apoyar la división de la CONAIE, porque la CONAIE, es autónoma y así debe ser siempre.

Mientras que Antonio Jacanamijoy de ONIC (Colombia), manifestó que:

Con la sabiduría de nuestros abuelos, recorremos el mundo para acompañar a nuestros hermanos que luchan por las mismas causas de los pueblos indígenas.

Tengan la plena seguridad por lo menos en lo que corresponde a la organización de pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, a las organizaciones regionales, a la organización nacional indígena de Colombia ONIC, sus regionales de todo el país, del cuál también me siento orgulloso de haber sido su vicepresidente hace más de 13 años, de que respaldamos de corazón y de hecho a la CANIAE y Confeniae.

He escuchado lamentablemente aquí de manera no positiva, de la actividad del coordinador general actual de la coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica, que me preocupa, de pronto decía alguien por desinformación, por desconocer el proceso que esta pasando internamente. A mi se me presento la resolución por parte del presidente de APIAC y decía es una cuestión muy preocupante, porque los postulados de la creación de la COICA, desde hace 20 años, es defender las reivindicaciones totales de los pueblos indígenas amazónicos. Y quienes están con el pueblo, con las bases, con las organizaciones representativas, en este caso particularmente para mí, es el compañero Luis Vargas, porque así debe ser.

Hay que analizar los principios de creación de las organizaciones representativas de América Latina y el Caribe, particularmente CONAIE, ONIC, COICA y cada una de las organizaciones representativas en cada país, que dicen los postulados y el aspecto estructural. Pronto estamos a junio de hacer el congreso de la COICA y yo decía estando a tan poco tiempo de este evento y analizando los principios fundamentales de la organización, tendría que analizar la actitud de José Quenamá, es cierto que fue o es presidente, pero esta a favor de un gobierno que esta en contra de los postulados de las organizaciones representativas, de allí entonces el reconocimiento automático de parte de la coordinadora a Luis Vargas, como presidente de Confeniae.

Tenemos que tomar muy en cuenta que la COICA, es la coordinadora, que coordina acciones, tiene un consejo directivo, un congreso la máxima instancia, en ausencia de esa instancia máxima, es el consejo de coordinación y son los presidentes, los que están diciendo que esta pasando con nuestras organizaciones hermanas.

Dentro de estas resoluciones de la CONAIE, los compañeros de la Amazonía deberían, si hay ese desentendimiento, mala interpretación de una parte, de aquí se oficie, porque estamos en su territorio. La COICA, tiene cede en vuestro territorio y no podemos hacer parte como coordinadora, tenemos que estar siempre a lado de quienes están con las bases.

Seguimos insistiendo que en la lucha siempre debemos andar juntos, si ahora la crisis esta aquí, mañana puede ser en Colombia, Venezuela en cada uno de los países y tenemos que solidarizarnos hermanos, de verdad andar como alguien gritaba con un solo corazón y andar agarrado de las manos, porque la cuestión de la unidad, autonomía y respeto por nuestros derechos, es uno solo.

Finalmente, Miguel Palacín, de CONACAMI y de COPPIP de Perú, dijo:

Nosotros como organización conocemos muy de cerca la trayectoria de CONAIE, de ECUARUNARI y todas las acciones que han hecho, siempre la hemos respaldado. Lo otro las acciones que venimos haciendo, también estamos aprendiendo, nosotros tenemos durante 4 años un proceso de intercambio y éste es la escuela que nos van dejando.

Así mismo a todas las actividades que ustedes realizan, estamos presente, hemos estado en Congreso de ECUARUNARI y otros eventos, en el último congreso de la CONAIE, yo fui parte del comité electoral conjuntamente con Nicia y hemos certificado la legalidad del Congreso.

Al haber escuchado las expresiones y los acuerdos que ha dado la COICA, sinceramente a mi también me preocupa, entonces yo quiero dejar bien el claro, nosotros como organización de Perú CONACAMI el lado andino, así mismo COPPIP que trabajamos muy coordinadamente con AIDESEP del lado amazónico, nosotros no hemos tomado ninguna decisión, al contrario allá también estamos en la lucha, por tanto respaldamos.

Estamos esperando sus acciones de ustedes, estamos listos para prestar la ayuda y la contribución necesaria y venimos dar la fuerza, la voluntad, no pueden hipotecar, ni perder las cosas que han ganado y son de ustedes, y si alguien por ahí esta queriendo despojarlas hay que salir para defender y tómenos en cuenta, por eso ánimo, fuerza, mucha voluntad y estaremos siempre con ustedes.

Patricio Zhingri
Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)

[+info]
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::