Logo Llacta!

Frente a las tres horas de feriado decretadas por Lucio Gutiérrez y los acontecimientos en el Congreso Nacional

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2005

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, frente a los últimos acontecimientos ocurridos en el país expresó:

Lo ocurrido ayer es una más de las tantas incoherencias, ineptitudes del Presidente de la República, porque así es el estilo de gobierno que esta llevando, tomo una decisión y después hecho para atrás o después sale a aclarar que están interpretando mal.

El feriado que decreto el día 22 de marzo, el Presidente por tres horas, era con cálculo político, que el fiscal del país sea un afín para el gobierno nacional, para desde allí con dos objetivos, para tapar todas las picardías que este gobierno está haciendo, a que no se investigue y quede en la impunidad. Y la otra desde esa instancia perseguir a la oposición, a los líderes sociales y criminalizar la lucha social, creo que éso no ha funcionado, el pueblo se ha levantado, ha dicho que no obedecemos definitivamente ese decreto y nosotros vamos a trabajar.

El Presidente cuando se siente acorralado, después ha tenido que retroceder y creo que es una vergüenza nacional y ante la comunidad internacional. Qué dirán ahora los delegados internacionales que él mismo invitó para que presencie éste supuesto diálogo que no existe, porque los diálogos ya se han cerrado. Qué dirán y qué pena que un Presidente después de tres horas se vuelve a lamentar, a contradecir con las decisiones ya tomadas... Entonces es lamentable para todos, para los ecuatorianos de una representación que tenemos al frente del país.

Lo ocurrido en el Congreso Nacional, es parte de lo trillado que aplican a diario en el país, desde Carondelet, desde el Congreso y desde la Corte Suprema. Cualquier espectáculo que se le ponga, es definitivamente bajo una presión y la desesperación en querer ir consolidando por una Corte que ya está caída, por una terna fiscal que no existe, porque el Consejo de Judicatura, la Corte Suprema son ilegales, de facto y por lo tanto no hay estado de derecho que pueda hacer respetar en el Congreso Nacional.

La actitud asumida por algunos diputados como los de Pachakutik, es valiente de proponer y quedar en el Congreso haciendo vigilia hasta obligar al Presidente del Congreso que vuelva a instalar para discutir el tema de la fiscalía, ya que tiene que ser un hombre o una mujer que sea independiente, que vaya a administrar justicia y no favores políticos y familiares o venganzas personales que se haya tenido.

Patricio Zhingri
Dirigente de Comunicación

[difunde]
Agencia Plurinacional de Noticias del Ecuador (ANPE)
http://www.ecuarunari.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::