Logo Llacta!

Que quede claro: ¡Somos Indios!

Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE)

Quito, 20 de marzo de 2005

Los últimos incidentes ocurridos en el Palacio Legislativo, quizá ya no sorprendan a los ecuatorianos por estar casi acostumbrados a este irrespeto constante de los congresistas a la Opinión Publica. Pero este jueves 17 la jornada se marco por un componente sorpresivo para muchos, los insultos llenaban las expresiones de la sala y un diputado del PRE, pretendió insultar a Salvador Quishpe, calificándolo de "indio". Recordamos además que este mismo diputado fue ridiculizado al ser despojado de su sombrero por otro diputado del PSC.

Desde la FEINE, hacemos expresa nuestra voz de rechazo a todos estos hechos que son muestras fehacientes de racismo e intolerancia; como indígenas y al margen de las diferencias ideológicas o líneas políticas que tengamos con el diputado Quishpe, CONDENAMOS este incidente y lo denunciamos en el contexto nacional e internacional para que el Honorable Congreso Nacional sea llamado la atención, ya que es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía existan formas de pensamiento reducidas que consideren un insulto ser indio.

El sombrero, el poncho, el cabello largo, los anacos, las camisas bordadas, las alpargatas, los colores y el idioma son símbolos importantes de una cultura de naciones que constituyen el génesis de lo que ahora es América y el mundo. A través de los años y a pesar de la discriminación, explotación e intolerancia hemos permanecido gracias a una lucha permanente por nuestros derechos y es inaudito que quienes se sientan en el Congreso a pretexto de ser representantes del pueblo, desconozcan lo que la Constitución misma nos reconoce.

Ratificamos nuestra indignación y nuestro llamado al cese la violencia verbal ya que las diferencias y desacuerdos se los puede tratar con altura, tememos que la escalada de violencia convierta a la política en un escenario monstruoso de sangre que sería un retroceso a tiempos medievales.

Por el Consejo de Gobierno,
Marco Murillo, Presidente FEINE

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::