Logo Llacta!

Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 22 de marzo de 2005

En la ciudad de Quito, hoy día 22 de Marzo del 2005 se realiza la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE con la participación de las Nacionalidades y Pueblos, quienes hemos analizando la coyuntura actual país, así como de las Organizaciones de base, resolvemos los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

  1. Rechazar al gobierno de Lucio Gutiérrez por su permanente ingerencia en las Nacionalidades y Pueblos a través de su Ministro Antonio Vargas el Viceministro Bolívar González y José Quenama.
  2. Socializar a través de una minga en las bases los temas de nuestra agenda como: La Ley de Biodiversidad, Ley Topo, TLC, Plan Colombia, Base de Manta.
  3. Elaborar un proyecto de ley para normar las instancias creadas desde la CONAIE.
  4. Denunciar a nivel Nacional e Internacional el congreso paralelo convocado por Antonio Vargas y José Quenamá.
  5. Consultar a las direcciones provinciales de la DINEIB y a las organizaciones de base las resoluciones y decisiones tomadas por MEC y rechazar el Acuerdo Ministerial 0600.
  6. Se ratifican las resoluciones adoptadas por el Congreso de la CONAIE realizado en diciembre del año pasado en la ciudad de Otavalo.
  7. La CONAIE respalda incondicionalmente todas las acciones del pueblo Sarayaku ante la Corte Interamericana y otras instancias para que se respeten sus derechos humanos, colectivos y ambientales.
  8. Convocar a todas los Directores, profesores, padres de familia, alumnos y los miembros de las comunidades del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe para analizar y defender la autonomía de la DINEIB.
  9. Convocar a los delegados del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos para analizar la situación de las instituciones indígenas y tomar decisiones contundentes.
  10. La CONAIE rechaza el proyecto de "Ley Topo" y pide a las bases que convoquen a los sectores sociales, para establecer estrategias en contra de esta ley inconstitucional.
  11. Exigir al Gobierno Nacional, se abstenga de votar en contra de la hermana República de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y mantener su postura de independencia y autonomía.
  12. La Asamblea Extraordinaria de la CONAIE, respalda y apoya la declaratoria de las asociaciones y comunidades del Pueblo Kichwa de Pastaza, frente a la décima ronda de licitaciones petroleras convocada por el Gobierno.
  13. Que las bases de la CONAICE soliciten al Consejo de Gobierno se convoque a la Asamblea extraordinaria, para analizar la marcha de la organización. Al mismo tiempo que ratifica y confirma la legitimidad del Consejo de Gobierno de la CONFENIAE encabezado por el compañero Luis Vargas.
  14. La Asamblea de la CONAIE, ratifica lo resuelto en la Asamblea de la ECUARUNARI, sobre la expulsión del Miguel Lluco.
  15. Que la Universidad Intercultural "Amawtay Wasi" establezca coordinación mediante convenios con las Nacionalidades y Pueblos, Federaciones Provinciales y organizaciones de bases.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas
Presidente de la CONAIE

Humberto Cholango
Presidente de la ECUARUNARI

Luis Vargas
Presidente de la CONFENIAE

Oscar Chiripua
Presidente de la CONAICE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::