Logo Llacta!

Por la democracia, contra la corrupción, la dictadura y las oligarquías: Todos a la Marcha el 16 de febrero

Boletín de prensa conjunto

Quito, 15 de febrero de 2005

Una estrategia tradicional de los grupos oligárquicos en el Ecuador ha sido mantener una institucionalidad débil. A su momento el Partido Social Cristiano ha sido responsable y beneficiario de la manipulación de las instituciones. Esta misma estrategia es la que emplea ahora Gutiérrez para violar todo precepto constitucional. Ha procedido a un nuevo reparto de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la nominación de un fiscal controlados ahora por PRE y PRIAN con el apoyo del MPD y PSE. Queda al descubierto la falacia de sus palabras cuando, al mismo tiempo que anunciaba la despartidización de la justicia, la entregaba a Álvaro Noboa y a Abdalá Bucaram.

Frente a ello no se trata de defender la Corte defenestrada y convertirse en parte de la estrategia socialcristiana, sino de propiciar una reforma que garantice mínimos de idoneidad y transparencia de la justicia. Los sectores democráticos no podemos seguir actuando de manera subordinada a los intereses de los grupos oligárquicos ni del gobierno de Lucio Gutiérrez; no podemos contribuir a la constitución de un régimen autoritario y dictatorial sostenido en grupos mafiosos que recurren a viejos mecanismo como la compra de conciencias, los atentados y amenazas para concentrar todos los poderes.

No podemos permitir que se siga con las negociaciones de manera inconsulta y a espaldas de la ciudadanía del Tratado de Libre Comercio, que destruirá el aparato productivo, aniquilará a más de 4 millones de campesinos y profundizará la pobreza; no podemos permanecer impasibles mientras se anuncia el envío de una nueva "ley combo" que pretende avanzar en la privatización de la seguridad social, el petróleo, la electricidad. La democracia no sólo es el establecimiento del Estado de Derecho sino de condiciones de vida digna para la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.

La democracia sí es un tema que interesa al pueblo. Éste no es un conflicto entre las cámaras y el Gobierno, ni sólo entre los grupos oligárquicos. En medio está la posibilidad de construir un Estado soberano; las oligarquías han demostrado que son incapaces de construir democracia, por ello, desde la movilización se abre la posibilidad de la construcción de una agenda nacional de los sectores democráticos y nos convocamos a construir un Polo Democrático y Social que continúe la lucha por un Nuevo Ecuador.

CONFEUNASSC
Foro Urbano
Movimiento Nacional de Mujeres por la Vida
Jovenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)
Red de Vivienda por la Vida
Movimiento Político Actúa
Coordinadora Popular de Quito

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::