Logo Llacta!

Exigimos al Gobierno transparencia en la delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane

Veeduría Social por los derechos de los Pueblos en Aislamiento de la Amazonía Ecuatoriana

Boletín de prensa

Quito, 10 de febrero de 2005

El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), EcoCiencia, la Red Ecuatoriana de Antropología Jurídica (REDAJ) y un grupo de ciudadanos a título personal entre los que se encuentra el misionero Miguel Angel Cabodevilla del Vicariato Apostólico del Aguarico, desde diciembre pasado vienen haciendo veeduría social respecto a los derechos de los Pueblos en Aislamiento (Tagaeri-Taromenane) de la Amazonía ecuatoriana.

El pasado 4 de febrero, la Veeduría se reunió de manera extraoficial con representantes de la organización WCS-Ecuador que encabeza el equipo técnico que por encargo del Ministerio del Ambiente ha realizado un estudio para la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane en el Territorio Étnico Huaorani y en el Parque Nacional Yasuní. Dicho equipo técnico está compuesto también por el Proyecto CAIMAN, financiado por USAID, la ONG ecuatoriana ECOLEX y funcionarios del propio Ministerio del Ambiente. Cuentan con el apoyo técnico y logístico de la petrolera EnCanEcuador.

La Zona Intangible Tagaeri-Taromenane fue establecida por el Estado ecuatoriano en el año 1999, durante el Gobierno de Jamil Mahuad, pero ha permanecido sin delimitación, lo que ha impedido un efectivo control estatal del ingreso de madereros ilegales y otros actores que presionan y amenazan la vida y la integridad territorial de los pueblos aislados. Recordemos que en mayo del 2003, miembros de un grupo Taromenane (entre doce y treinta según diversas versiones, incluyendo mujeres, niños y ancianos) fueron brutalmente masacrados dentro de su territorio ancestral.

Luego de escuchar de WCS los resultados de su estudio, la Veeduría adoptó las siguientes decisiones:

  1. No pronunciarse respecto al contenido del estudio presentado por WCS-Ecuador, respetando el compromiso de confidencialidad dentro del cual se hizo la presentación, pero sí exigir públicamente al Estado ecuatoriano que abra un debate amplio y no excluyente respecto a la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane en el Territorio Etnico Huaorani y en el Parque Nacional Yasuní, que por su importancia y delicadeza debe ser manejado con un máximo de transparencia, de conformidad con lo establecido en el Art. 88 de la Constitución.
  2. Destacar que toda decisión que afecte a los Pueblos en Aislamiento debe respetar los derechos colectivos que la Constitución consagra a favor de los pueblos indígenas, como son los derechos: a mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones (Art. 84, num. 1); a mantener la posesión ancestral de las tierras comunitarias (Art. 84, num. 3); a conservar y desarrollar sus formas tradicionales de convivencia y organización social (Art. 84, num. 7) y, a no ser desplazados de sus tierras como pueblos (Art. 84, num 8); así como la responsabilidad que el Convenio 169 de la OIT impone al gobierno de promover la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones (Art. 2, numeral 2, letra b)
  3. Exhortar a las organizaciones indígenas, las organizaciones ambientales y de derechos humanos, la academia, los medios de comunicación social y la ciudadanía en general, a ejercer ante el Estado ecuatoriano su derecho a ser informados y participar en las decisiones de política pública que afecten los derechos de los Pueblos en Aislamiento que viven en un zona megadiversa de la Amazonía ecuatoriana.
  4. Reiterar que la reunión mantenida con representantes de WCS-Ecuador, de ninguna manera valida, autoriza o constituye una consulta respecto al estudio realizado por el Equipo Técnico delegado por el Ministerio del Ambiente.

Por la Veeduría Social:
Gina Chávez, Mario Melo, Amaia Merino, Pablo Morales, María Moreno, Eduardo Pichilingue, Alex Rivas Toledo

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::