Logo Llacta!

Comerciante torturado con quemaduras por guardias de seguridad privada

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)

Guayaquil, 9 de febrero de 2005

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH denunció el plagio y tortura que sufrió el ciudadano Jesús Tranquilino Vélez Loor el pasado martes 1 de febrero, a las 15h00, cuando fue interceptado por tres guardias de seguridad de la compañía SEGUIRE S.A. mientras circulaba por los bajos de la Caja del Seguro Social.

Según denuncia recibida por el CDH, primero lo intentaron embarcar en un auto rojo con vidrios obscuros pero desde dentro dijeron "pilas con una filmadora" y el carro se alejó. Entonces, los captores llevaron a Vélez caminando varias cuadras rumbo al Malecón y lo embarcaron en una camioneta azul con el logotipo de la compañía en la puerta.

En el trayecto, los dos guardias le quitaron la billetera y el dijeron "nosotros somos autoridad y tú no eres nadie". Ellos lo golpearon con un tolete en la cabeza y lo quemaron con colillas de cigarrillo en ambos brazos a la altura de los hombros.

Fue ingresado a un calabozo del Cuartel de la Policía Metropolitana ubicada en la Av. Pedro Menéndez Gilbert donde permaneció 24 horas detenido y pagó una multa de 12 dólares por la contravención de "ocupación de la vía pública". Aún no se le ha devuelto su billetera.

El sábado 5 de febrero el denunciante al preguntar por la identidad de sus captores a un grupo de guardias lo acusaron de ser peruano e intentaron nuevamente detenerlo.

El CDH considera este caso de especial gravedad debido a la concurrencia de varias violaciones a los Derechos Humanos:

Finalmente, hoy el personal del Departamento Médico Legista de la Policía Nacional se negó a practicarle el reconocimiento médico, ordenado por la Fiscalía, por encontrarse "ocupado con las autopsias".

La empresa de seguridad privada SEGUIRE S.A. es una de las que estaría considerada por el Municipio de Guayaquil para que brinden servicio de seguridad ciudadana.

El CDH reafirma su preocupación por la acción de Compañías de Seguridad Privadas en planes de seguridad ciudadana por considerarlas no una solución sino un factor de alto riesgo para el respeto a los derechos humanos.

Consideramos que se debe fortalecer, capacitar y modernizar las instituciones que la Constitución establece para garantizar los derechos ciudadanos a la vida, la integridad física, la propiedad y otros; esta debe ser tarea de la Policía Nacional, que a su vez debe rendir cuentas de ella ante el Estado y la Sociedad Civil.

Lcdo. Billy Navarrete Benavides
Coordinador del CDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::