Logo Llacta!

Se deteriora aún más la situación de ataques, amenazas y hostigamientos en Ecuador contra dirigentes sociales, líderes de opinión y periodistas

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDDHH)

Quito, 7 de febrero de 2005

Urge pronunciamiento y Misión internacional al país

Estimados colegas:

De nuestras consideraciones:

  1. En representación de la APDH y de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, PIDHDD Capítulo Ecuador, organismo ecuatoriano que hace parte del Comité de Gestión de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Ecuador (Auditoría Democrática Andina, APDH, CSMM, CDES, CDH-G, A.I. Sección Ecuador, PIDHDD), nos permitimos informar con el carácter de URGENTE los nuevos y numerosos casos de amenazas de muerte, hostigamientos y ataques físicos sucedidos en el Ecuador en la presente coyuntura (enero a febrero de 2005), contra dirigentes sociales, periodistas, opositores políticos y líderes de opinión del país.
  2. De igual forma, ante la magnitud que adquiere esta situación y la preocupante impunidad local ante esos casos, solicitamos intervenir lo más pronto posible mediante su difusión y a través de mensajes abiertos al Gobierno ecuatoriano presidido por el Sr. Lucio Gutiérrez Borbúa.
  3. Finalmente, solicitamos conformar misiones inter-institucionales de visita urgente al Ecuador en el presente período, para:
    1. Visitar e informar a las autoridades del Estado Ecuatoriano los casos que a continuación informamos y expresarle su preocupación por el deterioro evidente que presenta la situación de periodistas, líderes de opinión, dirigentes sociales y defensores en la actualidad. Así como recabar las presuntas medidas investigativas que el Estado ecuatoriano y el Gobierno nacional ya debían haber tomado.
    2. Contactar a los sectores sociales y ciudadanos amenazados, para recoger sus testimonios y dar cuenta del contexto en que este deterioro se desenvuelve.
  4. En el marco del evento "Criminalización de los movimientos sociales y de los defensores de DDHH de América Latina y el rol de los media", organizado por varias organizaciones de DDHH del mundo y América Latina en el reciente Foro Social Mundial (enero 27 de 2005), participó nuestro vocero Alexis Ponce, quien narró en dicho evento los casos presentados en el año 2004 contra comunidades indígenas y campesinas que afrontan, como en los casos Sarayacu, Íntag, Botrosa y otros, persecución penal y hostigamientos militares o policiales, así como refirió el contexto en que se produjeron los numerosos casos de periodistas amenazados y de dirigentes sociales o de la oposición legal y pacífica, sometidos a amenazas de muerte y hostigamientos durante todo el período gubernamental del Ing. Gutiérrez.
  5. En los mismos días de realización del Foro Social Mundial y al retorno de nuestro representante a Ecuador, nuestra organización -como todas las demás entidades de DDHH del país- conoció los nuevos casos presentados últimamente, que ameritan una preocupación más visible de la comunidad continental e internacional de DDHH sobre estos cada vez más frecuentes hechos, como medida que logre, si no la detención de dicha escalada que día tras día se multiplica en el país, por lo menos su conocimiento, debido a que la falta de información y opinión de la comunidad internacional de DDHH sobre el tema, puede alentar el crecimiento de estos casos en Ecuador y su impunidad.

    Los nuevos casos ocurridos en el país son:

    1. Amenaza de muerte: 25 de Enero de 2005:

      El día 25 de enero, en que iniciaba el FSM en Porto Alegre, a las 7h10 a.m. se produjo el abordamiento de dos individuos de identidad desconocida al periodista Lic. Orlando Pérez Torres, editor de la Unidad de Investigación y articulista de Diario "Hoy", a la altura de las calles Colón y 6 de Diciembre de la ciudad de Quito, mientras el periodista se acercaba a la universidad privada UDLA, donde imparte clases como profesor. Los agresores lo empujaron a una pared y le encañonaron una pistola amenazándolo: "Ya deja de joder, deja de escribir hijo de puta, porque te vamos a matar". Orlando Pérez había publicado previamente una investigación sobre el poder desmesurado de un grupo sindical de judiciales del país, motejado por varios círculos como una verdadera "mafia sindical", así como dos artículos de crítica fuerte al Presidente Gutiérrez y su entorno. No se conoce la identidad de los sujetos que lo amenazaron de muerte y la Policía Nacional no ha dado a conocer ningún informe indagatorio del hecho.

    2. Agresión física: 26 de enero de 2005:

      El día 26 de enero en horas de la noche, se produjo el ataque físico y golpiza al líder de opinión (editorialista de Diario El Comercio y dirigente político opositor) Ab. León Roldós Aguilera, ex-Vicepresidente de la república y ex-Rector de la Universidad de Guayaquil, mientras asistía como expositor invitado a un debate en la Universidad Central de Quito sobre la actual coyuntura nacional y donde presentaba su propuesta pública de "consulta popular" para desempantanar la grave coyuntura local y el enfrentamiento actual por el tema de las cortes de justicia.

      1. En el acto público, primero se reventaron gases lacrimógenos lanzados por desconocidos en el interior del teatro donde este evento se realizaba (Facultad de Jurisprudencia, Paraninfo "Che Guevara", conocido como reducto de un partido político de izquierda -Movimiento Popular Democrático, MPD- que forma parte de una alianza gubernamental con el Presidente Lucio Gutiérrez. El Ab. Roldós ha denunciado a dicho Gobierno y a esa alianza por actitudes autoritarias y "dictatoriales" en el tema de las cortes de justicia). El Ab. Roldós denunció que antes de la golpiza tuvo una llamada telefónica amenazante de desconocidos.
      2. Luego de desencadenarse el pánico en los asistentes por las bombas lacrimógenas arrojadas y de salir en estampida del lugar, el Ab. Roldós con un reducido grupo de acompañantes, fue agredido salvajemente por encapuchados que se dirigieron exclusivamente hacia él y lo agredieron a golpes hasta dejarlo inconsciente. El Ab. Roldós fue internado en el hospital Metropolitano de Quito y su caso de agresión fue repudiado por toda la opinión pública.
      3. Llama la atención que tanto el Gobierno nacional a través de sus voceros, cuanto el partido político mencionado, que controla la administración de esta universidad y Facultad, a través de sus dirigentes estudiantiles (del FRIU, "Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria", inculpados de ser autores del hecho), públicamente declararon que el Ab. Roldós, es decir la víctima, "fue el causante de la agresión, al asistir a la universidad central para provocar al estudiantado". Luego, debido al repudio de esas declaraciones el partido político MPD sostuvo la tesis de que fueron "agentes disfrazados de estudiantes los autores de la agresión". En este caso, tampoco la Policía ha dado a conocer resultado alguno de sus investigaciones.
    3. Atentado a bala: 1 de febrero de 2005

      La vivienda de la Sra. Margarita Román, madre del Concejal de Quito Sr. Antonio Ricaurte, ex-Alcalde (encargado) de la capital, miembro del partido "Pachakutik" y el más joven de los ediles que aparece como visible opositor al Gobierno nacional y público crítico a la conformación oficialista de las cortes de justicia, fue abaleada por desconocidos la noche del martes 1 de febrero de 2005. Los individuos anónimos dispararon desde la calle hasta las ventanas e interior de los dormitorios del inmueble, donde hasta hace varios meses residía el Sr. Ricaurte, quien en denuncia pública sostuvo haber recogido como evidencia un cartucho de bala que quedó incrustado en el dormitorio de la madre de este dirigente ciudadano y político.

      Es importante mencionar que el Sr. Antonio Ricaurte anteriormente fue víctima de amenazas de muerte anónimas a su teléfono y de un abordamiento parecido al que hoy sufriera el periodista Orlando Pérez, cuando salía de una entrevista radial en el mes de diciembre. Tal denuncia pasada fue informada a Amnesty International, FIDH y CIDH-OEA.

    4. Amenazas de muerte y de detención: 3 de Febrero de 2005

      El reconocido periodista ecuatoriano Carlos Vera, notoriamente el mejor periodista del país y conductor del noticiero del canal de televisión Ecuavisa, que ha sostenido en sus programas ácidas críticas al Gobierno del Sr. Lucio Gutiérrez, denuncia públicamente haber conocido a través de fuente militar, que se prepara una inminente orden de detención en su contra, promovida por CONARTEL, el organismo estatal que regula las frecuencias de los medios de comunicación, dirigido por militares en servicio pasivo ligados al partido político del Sr. Presidente.

      Anteriormente Carlos Vera Rodríguez ha sido objeto de amenazas anónimas de muerte.

      1. Carlos Vera, en acto de valentía que lo honra, produjo el programa televisivo especial difundido la noche del 2 de septiembre de 1996, "NUNCA MÁS", sobre las denuncias de crímenes de Estado en la década del Ochenta y el testimonio del ex-agente Hugo España, donde recogió entrevistas a defensores de DDHH y del Sr. Peter Archard, ex-Oficial de Amnistía Internacional para la región.
      2. El funcionario gubernamental y asesor presidencial Sr. Oscar Ayerve, ante todas las citadas denuncias y otras producidas entre noviembre de 2004 y enero de 2005, dijo públicamente que podía tratarse de "auto-atentados", en parecida e inaceptable tesis a la que esgrimiera el hermano del Presidente de la República y diputado nacional, Sr. Gilmar Gutiérrez cuando el grave atentado cometido a inicios de 2004 contra el Sr. Leonidas Iza y su hijo.
  6. Otros casos recientemente ocurridos bajo el citado y preocupante contexto, de los cuales se informara a la comunidad internacional de DDHH en su debido momento, han sido, entre otros:
    • Amenaza de muerte a la joven María Paula Romo, del Grupo juvenil "Ruptura de los 25".
    • Amenaza de judicialización al periodista Diego Oquendo Silva.
    • Amenazas de judicialización al articulista de Diario El Comercio y director de la ONG "Participación Ciudadana", Sr. César Montúfar.
    • Amenazas de muerte y abordamiento de inidentificados con pistola en mano al Sr. Diego Guzmán, directivo del Observatorio de Medios.
    • Atentado a la oficina del empresario Blasco Peñaherrera Soláh, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Todos los casos tienen un elemento en común: los amenazados son críticos u opositores al Gobierno del Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa.

Estos casos y denuncias han sido difundidos a través de las organizaciones de DDHH del Ecuador.

Es urgente su intervención, pues los graves, repetidos y numerosos casos que hemos expuesto sobre lo que ocurre en el Ecuador, se efectúan con el intervalo de días o de apenas 24 horas.

Es imperativo promover la intervención de la comunidad continental de derechos humanos ante esta situación. La comunidad nacional de defensores ha hecho, y sigue haciendo, lo que le corresponde.

Acotación urgente:

Acaban de producirse tres hechos relevantes:

  1. Atentado y destrucción, con artefacto explosivo, de las instalaciones de Radio Canela en el oriente ecuatoriano, el día 4 de febrero de 2005 en la madrugada. Los directivos de dicha emisora habían recibido amenazas previas y la radio había mantenido posturas críticas al régimen. No se conoce a los autores. Casos de esta dimensión, sólo lo habíamos registrado en el pasado durante el régimen del Ing. León Febres Cordero.
  2. Seguimiento e intento de atentado al ex-Secretario General de la Administración del gobierno del Sr. Gutiérrez, Coronel Patricio Acosta, quien renunció meses atrás y amenazado con denunciar casos de corrupción y redes internas de manejos improcedentes. Varios autos y motocicletas cercaron su vehículo y hombres armados intentaron hostigarlo. El Sr. Acosta, protegido con chaleco antibalas y portando arma de fuego hizo frente a los atacantes que, según el denunciante, admitieron que lo quieren matar y que lo hacían por orden del Sr. Ayerve, asistente del Presidente de la República. El hijo del Coronel Acosta tomó fotografías de los atacantes y los vehículos. La APDH conoció días más tarde que, minutos previos al intento de atentado, los atacantes eliminaron a los perros que cuidaban la vivienda del Coronel Acosta. El Sr. Ayerve públicamente indicó que el denunciante "estaba loco". Día 5 de febrero de 2005.
  3. El Presidente Lucio Gutiérrez en declaraciones a la prensa el día 7 de febrero, hizo oficial la tesis del Sr. Ayerve, de que los hechos de amenazas, atentados y hostigamientos serían "auto-atentados" o producidos por "extremistas que quieren el caos y gente que adeuda a la AGD".

Empero, ninguno de los atacados es deudor de la AGD.

La APDH prepara una misiva abierta dirigida al Sr. Presidente Gutiérrez, instándole a ordenar que cese la persecución e investigue a los autores de la ola de amenazas y atentados.

Gracias por su atención.

Cordialmente,

Anaité Vargas, Directiva de APDH
Alexis Ponce, Vocero de APDH
Fidel Narváez, Secretario Técnico de la PIDHDD

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::