Logo Llacta!

El Patrimonio Musical de la ciudad de Quito en peligro

Centro Cultural "Mama Cuchara"

Quito, 3 de febrero de 2005

Todos recordamos que Quito fue declarado en el año 2004 como Capital Iberoamericana de la Cultura, lo que nos llenó de orgullo a todos los quiteños.

Lamentablemente, iniciado el 2005, el Municipio de Quito, desmereciendo el honor que ostentó en el 2004, pretende desmantelar la Unidad de Desarrollo y Difusión Musical, que acoge a 150 de los más destacados músicos, entre intérpretes y compositores, en el Centro Cultural "Mama Cuchara". La Unidad de Desarrollo y Difusión Musical es el mayor conglomerado musical de Latinoamérica y fue declarada por la UNESCO como la "Mejor Institución Musical del año 1994".

Este proyecto, que fue mentalizado en 1990 por el Municipio, dotó a la ciudad de una estructura cultural que nos permitió a todos los quiteños establecer vínculos con nuestra identidad y con la riqueza musical tanto nacional como universal. El proyecto agrupa a los mejores intérpretes y compositores musicales de la ciudad.

A inicios de enero del 2005, aduciendo razones económicas y administrativas la Economista Elsa de Mena decide suspender todos los contratos que mantenía el Municipio de Quito con los músicos del Centro Cultural "Mama Cuchara".

Con esta medida la ciudad de Quito habrá perdido su más importante baluarte musical.

Lo más grave es que el presupuesto del Centro Cultural "Mama Cuchara", que proviene de los impuestos prediales que pagamos los quiteños, pasará automáticamente a una fundación privada llamada "Fundación Teatro Sucre".

Esta es una forma de privatizar la cultura

Recordemos que el Municipio de Quito rinde cuenta a sus ciudadanos. Dado que la "Fundación Teatro Sucre" es una organización de carácter privada, no tiene que rendir cuentas de sus acciones a nadie, excepto a su consejo directivo, por lo que los quiteños nos quedaremos sin voz ni voto en las decisiones que se tomen sobre política musical.

Esta decisión además cortará la tradición de servicio a la comunidad que mantenía el Municipio de Quito, para pasar a ser parte de una nueva visión elitista que no contempla ni la formación ni la difusión masiva.

La "Fundación Teatro Sucre" ha organizado funciones contando con el financiamiento de empresas privadas con malos antecedentes en materia de violación de derechos humanos y destrucción de la naturaleza, como es el caso de las próximas presentaciones de la obra Don Quijote, que cuentan con el auspicio de la empresa OCP, que contaminó el agua de todos los quiteños cuando se produjo un inmenso derrame de crudo en Papallacta. A través del apoyo a la "Fundación Teatro Sucre", está limpiando su imagen.

Y ante eso, ¿qué podemos decir los quiteños? Nada, pues se trata de una fundación privada.

Exhortamos a la ciudadanía a que defienda su derecho a la cultura.

¡Salvemos el Centro Cultural "Mama Cuchara"!

¡Es Patrimonio Musical de nuestra Ciudad!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::