Logo Llacta!

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos rechaza el fallo del Caso Fybeca

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH)

Guayaquil, 1 de febrero de 2005

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH expresó su enérgico rechazo al fallo del Juez 7º de lo Penal que exculpa a los responsables de la detención desaparición de tres personas dentro del caso Fybeca.

Este último dictamen guarda estrecha similitud con anteriores fallos que dejan sin responsabilidad a los agentes involucrados en la ejecución de 8 personas y la detención-desaparición de otras tres; una antología del encubrimiento oficial inaugurada con la resolución de la Corte Policial de abril del 2004 que provocó la liberación de los 20 agentes involucrados.

Uno a uno, fiscales y jueces ordinarios y policiales del caso, han contrariado procedimientos y garantías del debido proceso a la vista de todos; desconociendo piezas procesales claves recogidas por la pesquisa policial, nuevos testimonios directos y denuncias públicas de corrupción en el caso. También se han ignorado los informes de la Veeduría de la CCCC y de la Defensoría del Pueblo.

Además, el CDH expresa su preocupación por la manipulación política del caso por parte del Gobierno al proponer a las familias de las víctimas "la ayuda humanitaria" y la baja del Cap. González argumentando la tristemente célebre "obediencia debida" aplicada en dictaduras del cono sur en los años 70.

El CDH esta comprometido en impedir que este caso caiga como otros en la impunidad y mantiene prioritariamente su exigencia para que a través de las instancias nacionales de justicia se establezca pronto la completa verdad y la justicia definitiva en este caso.

Mientras tanto continuamos suministrando información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como último escenario donde se juzguen el Estado lo cual no debe impedir el juzgamiento por la responsabilidad personal de los autores de estos crímenes de Lesa Humanidad.

Ab. Fernando Gutiérrez Vera
Secretario Ejecutivo del CDH

Nelly Moreno de Jaramillo
Vice Presidenta del CDH

Lcdo. Billy Navarrete Benavides
Coordinador del CDH

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::