Logo Llacta!

Rechazamos la invasión y presencia de las compañias mineras en nuestro territorio

Circunscripción Territorial Shuar "Arutam" (CTSHA)

Asociaciones: Nunkui-Sínip-Limón-Bomboiza-Santiago-Mayaik

Maikiuants, 23 de enero de 2005

Sr. Luis Jimpikit Zhapaco
Presidente de la XLII Asamblea General de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH)
Sucúa-Kiim.

De nuestra consideración:

Las seis asociaciones shuar en la Asamblea General del 21 al 23 de enero del presente año, reunidos en la Sede de la Asociación Nunkui, ubicados en la Cordillera del Cóndor, frente a la invasión de las compañías mineras en nuestro territorio, denunciamos:

  1. Proceso de invasion de las compañias mineras a los territorios Shuar.

    Hace 10 años las seis asociaciones shuar sufrimos el impacto del conflicto armado entre Perú y Ecuador en la guerra del Cenepa.

    La firma del Acuerdo de Paz entre Mahuad y Fujimori, realizado el 26 de octubre de 1998, significa para nosotros la entrada libre de las compañías mineras en nuestro territorio.

    Ya, en 1993 ingresó la Compañía Gengor/Gemsa. El 4 de abril de 1999 la Compañía Billiton y el Centro Warints suscribieron el primer Convenio para un año. El 10 de enero del 2001 ingresa la Compañía Ecuacorriente S.A. con un convenio para cinco años. Pero suspendió la actividad minera el 11 de septiembre del mismo año por problemas laborales con los peones shuar. Al mismo tiempo, el servicio aéreo misional le cortó el transporte aéreo de combustible, maquinaria, comida y personal.

    Finalmente, el 13 de agosto de 2004 tras seis meses de insistencia de la Compañía Lowell Mineral Exploration Ecuador S.A., en una asamblea confusa, el síndico Francisco Leonardo Juank Nase entrega su firma en un documento que jamás se leyó, por el tiempo que establece la Ley de Minería, esto es, por 30 años renovables.

  2. Los invasores.

    Las compañías Billiton de Inglaterra, Ecuacorriente de Canadá y Lowell Mineral Exploration de Estados Unidos controlan una área de 80km x 40km de concesión minera en la Cordillera del Cóndor afectando la Circunscripción Territorial Shuar "Arutam". Las tres compañías trabajan juntas.

  3. Impactos.

    En todo este proceso se ha sufrido de violentos cambios, sociales, culturales, políticos y organizativos que desestabilizan el sistema de vida del pueblo shuar, y llevan a un verdadero etnocidio:

    • Hay división y desorganización en las comunidades.
    • Los hombres se convierten en peones, cargueros y macheteros, sin ninguna seguridad alimentaria y de salud.
    • La ausencia de los hombres por 22 días destruye la vida familiar y debilita la comunidad porque no se pueden hacer las reuniones y las mingas.
    • Por el dinero se pierden las mejores costumbres y valores de nuestro pueblo. La educación se ha descuidado por los profesores que están involucrados en las compañías.
    • Los dirigentes y líderes pierden su dignidad, porque deben cumplir las órdenes de las compañías.
    • Las compañías han obligado a negociar con las tierras, inclusive tramitando títulos individuales ante el INDA.
    • También las compañías poco a poco se van adueñando del centro: uso de la pista, la casa de pro parroquialización y están en proceso de arrendamiento de las casas de los socios para campamentos.
    • Está en peligro toda la montaña su biodiversidad, vidas humanas de los centros y las fuentes de agua de toda la zona.
  4. Urgencias de las bases.

    Por lo tanto, las seis asociaciones que conformamos la Circunscripción Territorial Shuar Arutam, pedimos que la XLII Asamblea General de la FICSH, decida:

    1. El abandono inmediato de las compañías mineras del Territorio Shuar.
    2. Que las compañías aéreas suspendan definitivamente los vuelos a las compañías mineras a la zona.
    3. Que el INDA nulite los 18 títulos individuales entregados a los socios shuar en el territorio de Warints.
    4. Que el Directorio tramite con agilidad el Recurso de Amparo Constitucional.
    5. Que la Asamblea declare el Estado de Emergencia en defensa del territorio shuar por la invasión de las compañías mineras, hasta conseguir la soberanía total.
    6. Autorizar al SERBISH que difunda los mensajes sobre el peligro de la minería a través de Radio La Voz de Arutam y otros medios de comunicación social.
    7. Que los socios que hayan negociado las tierras ancestrales en un centro shuar motivados por las compañías mineras y petroleras, sean impedidos del nuevo asentamiento territorial en otros centros.
    8. Pedir la destitución del Director Nacional del INDA y funcionarios cómplices y encubridores de la legalización de las tierras, por haber violado los Derechos Constitucionales mediante la entrega de los títulos individuales a los socios shuar de Warints, para favorecer a las compañías mineras dentro de nuestro territorio ancestral.
    9. Declarar personas no gratas del pueblo shuar e imponer la sanción correspondiente a los profesores, dirigentes, líderes, socios y otros profesionales shuar por traicionar los principios y fines del pueblo shuar y la soberanía territorial, promoviendo la actividad minera.

Este mandato es urgente y prioritario. Es cuestión de vida o muerte para todo nuestro pueblo, por lo que rechazamos categóricamente la invasión y presencia de las compañias mineras en nuestro territorio, a la vez, exigimos la salida inmediata. Por lo tanto, nos mantendremos vigilantes por el cumplimiento de nuestro pedido hasta las últimas consecuencias.

¡Iruntrar ii nunke ayampruktai!

Angel Natip
Presidente de la CTSHA
CI: 1400225551

Gabriel Ampam Paúch
Presidente Asoc. Nunkui
CI: 1400507909

Luis Nawech Wajúyat
Presidente Asoc. Mayaik
CI: 1400223267

Alejandro Yuu Mukuimp
Presidente Asoc. Sinip

Héctor Jimpikit
Presidente Asoc. Bomboiza
CI: 1900218957

Manuel Antunish Wampash
Presidente Asoc. Limón
CI: 1400215073

Patricio Chumbia
Presidente Asoc. Santiago
CI: 1400187777

[+info]
Maikiuants, Cordillera del Cóndor, Morona Santiago-Ecuador.
FICSH, CONFENIAE, CONAIE, COICA

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::