Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Declaración de las Asociaciones de Migrantes, Refugiados y Desplazados

Foro Social de las Migraciones

Porto Alegre (Brasil), 25 de enero de 2005

En el marco del Foro Social de las Migraciones "Travesías del Desorden Global" realizado en Porto Alegre los días 23, 24 y 25 de enero de 2005, las asociaciones de migrantes, refugiadas y refugiados, desplazadas y desplazados de México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España, expresamos lo siguiente:

  1. Saludamos la realización de este evento por el aporte académico de las personas invitadas y el enorme esfuerzo del Servicio Pastoral de Migrantes y otros porque contribuyen al conocimiento de los instrumentos y mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de que en estos encuentros se habla mucho de las y los migrantes y refugiados, los actores seguimos siendo observadores y se sigue soslayando el papel de la mujer.
  2. Nos gustaría en encuentros de esta naturaleza seamos [ser] copartícipes en la elaboración de la agenda temática porque a pesar de que no contamos con ese nivel de profesionalismo, creemos que sí podemos hacer contribuciones significativas desde la experiencia humana, desde la necesidad que nos ha tocado aprender a manejar las leyes, los reglamentos, los artículos de las constitcuciones y convenciones para defendernos nosotras y nosotros mismos/as.
  3. Si bien la contribución académica, la socialización de experiencias son importantes aún vemos que es necesario intercambiar más propuestas o acciones concretas que nos permitan tener mejor incidencia política, para que en algo cambien las políticas migratorias en nuestros países.
  4. Habría sido deseable o si pudiéramos hacer eventos preparatorios en cada país, generando así organización y venir a estos encuentros más internacionales con un panorama más claro y propuestas concretas.
  5. Planteamos que los sujetos sociales fundamentales de los procesos migratorios que somos los y las migrantes y refugiados/as participemos como protagonistas desde la Mesa de Inauguración hasta la Mesa de Cierre.
  6. Sugerimos a los/as organizadores realizar una evaluación de este evento, compartir con las y los asistentes y de igual modo, trasladar esa sistematización a quienes tengan el interés de hacer otro foro internacional sobre este temática para potenciar el trabajo y cada vez cometer menos errores de inclusión y vocería de los principales actores.
  7. Sugerimos, además, que estos foros sirvan como receptores, promotores y canalizadores de iniciativas y propuestas de organizaciones de migrantes y refugiados/as para lograr su mayor incidencia en espacios claves de decisión.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::