Logo Llacta!

Foro Social Mundial: En octubre del 2005 Guatemala será la sede de la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Porto Alegre (Brasil), 30 de enero de 2005

En Puxirum, durante el desarrollo del FSM y el evento de los pueblos indígenas del mundo. Ayer como estuvo previsto en el programa, se realizó la socialización de la II Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades de Abya Yala, realizado en el mes de julio del 2004 en Quito Ecuador.

Gonzalo Guzmán, dirigente de Relaciones Internacionales de ECUARUNARI, fue quien relato en forma breve lo ocurrido durante la II Cumbre, los temas tratados y las conclusiones, que en coordinación con la CONAIE y COICA, se realizó este evento que fue de tracendental importancia para los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala, que ha más de conocer a otros pueblos hermanos sirvió mucho para revisar las luchas emprendidas en cada país.

Por su parte Sebastian Manchineri de COICA, agradeció a los presentes por la concurrecia al evento de Puxirum, dijo que como organizadores del evento estan muy contentos al ver a las delegaciones que han hecho todo lo posible por participar en el FSM y de manera especial en el evento de los pueblos indígenas, para discutir y dar seguimiento a las importantes conclusiones que se tomaron en la II Cumbre en Quito.

Como simbolo de su espiritualidad entregó una manta a la delegación de Guatemala, en señal respeto y entrega de mando para la realización de la III Cumbre de los pueblos indígenas. Por su parte la delegación ecutoriana ECUARUNARI/CONAIE, Gonzalo Guzmán y Blanca Chancoso, entregaron los materiales y las concluciones de la II Cumbre en un DC interactivo y un video del evento, así mismo una Wipala, como símbolos de hermandad, solidaridad entre los pueblos, así mismo entregando la responsabilidad a Guatemala para la III Cumbre.

La delegación de Guatemala, agradeció por el gesto a los organizadores y por la entrega de esta difícil responsabilidad, indicaron que según su calendario Maya, justo hoy es un día de rebeldía, armonia y unidad para los pueblos pobres. Mediante ceremonia espiritual por parte de dos hermanas de Guatemala, agradecieron e hicieron un llamado a estar siempre unidos, que Guatemala estará esperando con los brazos abiertos a los pueblos hermanos indígenas de Abya Yala y del mundo. Y luego de haber reunidos con vuestros mayores sabios, decidieron recibir en el mes de octubre del 2006 a todos los hermanos y juntos realizar la III Cumbre.

[+info]
http://www.ecuarunari.org
http://www.coica.org
http://www.forumsocialmundial.org.br

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::