Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Presentación del video "Movimiento Indígena Ecuatoriano: Luchas Locales y Resistencias Globales"

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Porto Alegre (Brasil), 29 de enero de 2005

En horas de la mañana, en la carpa B1, Humberto Cholango, Presidente de ECUARUNARI, hizo la presentación del video Movimiento Indígena Ecuatoriano, Luchas Locales y resistencias globales. Luego del saludo a nombre de la CONAIE y ECUARUNARI, invitó a mirar juntos este trabajo realizado en coordinación con la CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciuencias Sociales), IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) y ECUARUNARI.

Brevemente Cholango, invito a recrear las diferentes experiencias de lucha del Movimiento Indígena Ecuatoriano, aglutinado en la organización más representativa del país, CONAIE y su regional ECUARUNARI.

A los presentes, hizo el llamado a estar solidarios con la lucha en todos los países, en beneficio de los más pobres; dijo, estamos dispuestos a grandes desafios a pesar a recibir constantes amenazas incluso de muerte de los gobiernos de turno, esta propuesta de lucha va más alla de Ecuador, ahora mismo estamos impulsando fortalecer la creación de la Coordinadora de organizaciones indígemnas a nivel Andino y tenemos un camino ya recorrido.

Asímismo agradecer a CLACSO y IEE por el apoyo brindado a este trabajo, de manera especial a Ayuda Popular Noruega APN.

Luego de la presentación del video que tiene una duración de 50 minutos, acompañaron a la mesa principal, Rafael Pandam, dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE, Natalia de APN, de CLACSO y IEE. Pandam, dijo que la lucha de los pueblos indígenas y el video presentado es basicamente político, ya que recoge experiencias de lucha de nuestras nacionalidades. No solo el movimiento indígena va a cambiar el mundo, sino todos lospobres, no es que los pueblos indígenas hayamos dejado de luchar, sino vamos construyendo esos cambios que tanto anhelamos.

La educación no se hizo solo para leer y para escribir, sino más bien para saber y hacer una sociedad posible, enseñar a cambiar a la sociedad, la lucha por las tierras, no ha terminado tenemos que seguir resolviendo los problemas territoriales, su plan de manejo y de vida, basado en la diversidad cultural.

[+info]
http://www.ecuarunari.org
http://www.coica.org
http://www.forumsocialmundial.org.br

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::