Logo Llacta!

Pronunciamiento frente a las acciones de la oligarquía ecuatoriana

Jóvenes Tejiendo un Nuevo País (JTNP)

Guayaquil, 26 de enero de 2005

Nosotros, quienes conformamos la Red de Jóvenes Tejiendo un Nuevos País (JTNP), entendiendo que el Ecuador pasa por una seria crisis política y social, producto del manejo espurio y exclusivista al que ha sido sometido históricamente por las clases dominantes, resolvemos:

No participar en ninguna marcha el 26 de enero de 2005

Ello, porque entendemos que es la fecha escogida por sectores que han detentado el poder político y económico, para medir fuerzas en las calles de Guayaquil, para lo cual, están llamando y presionando a las organizaciones de base y ciudadan@s guayaquileñ@s a una ajena contienda de imprevisibles consecuencias, que sólo buscan lograr mayor control de las instituciones del estado que favorezcan los intereses de grupos familiares de agnados y coagnados como Nebot, Febres-Cordero, Bucaram, Noboa, Gutiérrez Borbúa; y a los aliados, auspiciadores y protectores de banqueros y funcionarios corruptos.

Por lo anterior, adscribimos al llamado hecho por las diversas organizaciones sociales y populares de Guayaquil, redactado en estas fechas, exigiendo:

  1. La formulaciòn de políticas y programas sociales nacionales y locales que erradiquen la pobreza, la exclusión y la inequidad; que garanticen bienestar y justicia para tod@s.
  2. La aprobación de la ordenanza municipal para el ejercicio de la democracia y la gobernalidad del cantón Guayaquil, como una instancia pública de planificación y participación ciudadana que incorpore las propuestas, visiones y demandas de desarrollo humano, sostenible y sustentable.
  3. La realización de la obra de alcantarillado sanitario y pluvial en los sectores populares, bajo la clara y explícita responsabilidad del Municipio y la ECAPAG, rescindiendo el contrato con la empresa privada INTERAGUA.
  4. Proponemos la creación de un observatorio ciudadano de servicios públicos, que ejerza control, vigilancia, denuncia y observancia ciudadana de los servicios como agua potable y alcantarillado, telefonía, recolección de basura, transportación pública, energía eléctrica y seguridad ciudadana, que son los servicios privatizados más ineficientes de la ciudad de Guayaquil.
  5. La Convocatoria a un amplio y representativo consejo de seguridad ciudadana, para que elabore participativamente un plan estratégico de seguridad ciudadana para Guayaquil, que incluya acciones sociales que enfrenten la raíz del problema de inseguridad.

Esa es la visión que tenemos como JTNP para Guayaquil y para el Ecuador. Una visión pluralista, ampliamente democrática y comprensiva de la persona humana como eje de cualquier actividad, máxime si esta está referida a lo cotidiano de sus habitantes. Una visión que rescate los verdaderos aspectos culturales e idiosincráticos del Guayaquil real, no el que se esconde tras "regeneraciones" o remozamientos que sólo buscan un perfil turístico y comercial, o la implantación de un sistema de "seguridad ciudadana" basada en la paranoia de unos pocos y que margina a grandes sectores populares, provocando estereotipos en que lo popular se termina convirtiendo en paria, en peligroso; sus fines, meramente lucrativos y personales, ajenos de los profundos problemas sociales que afectan a nuestro pueblo.

Por eso, hacemos un llamado a los sectores sociales, sindicales, empresariales y comerciales honestos, organizaciones comunitarias, gremios, universidades y medios de comunicación a no dejarse utilizar y engañar. Declaramos una independencia ciudadana y popular frente a las anunciadas marchas del 26 de Enero y abstenerse de participar en todas ellas.

¡Ni con una oligarquía ni con la otra, sólo con el Pueblo de Guayaquil y del Ecuador!

Red de Jóvenes Tejiendo un Nuevo País

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::