Logo Llacta!

Debe primar la solidaridad en los gobiernos locales y seccionales

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 28 de enero de 2005

Ayer se inició en Quito, el primer Encuentro de Autoridades de los Gobiernos Locales, con la participación de alcaldes, concejales y presidentes de las juntas parroquiales, a fin de definir posiciones políticas, económicas y sociales frente a temas que inciden directamente en la administración de estos gobiernos.

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, en la inauguración de este encuentro, dijo que la propuesta que se plantea en este evento, surge de un profundo consenso y análisis de las bases de la FENOCIN y del partido socialista, que persiguen como objetivo fundamental el articular a las autoridades que están empeñadas en construir la interculturalidad en el país.

Subrayó que los problemas en los cantones y parroquias son comunes en el Ecuador, sin embargo los mismos, hasta el momento, no han sido solucionados por las autoridades competentes, que deben trabajar dentro del marco de la descentralización y desconcentración, buscando la autonomía de estos sectores del país, basados en la solidaridad.

"Las autonomías que se plantean desde el modelo del neoliberalismo, en donde pocas serían las ciudades que están en capacidad de auto sostenerse no debe pasar, pues el resto de ciudades, parroquias, cantones, provincias, no podrían trabajar en forma independiente y se perdería el criterio y concepto de solidaridad y de la unidad nacional".

Creemos en la interculturalidad, pues el problema de los ecuatorianos debe ser analizado por todas las razas que existen en el país, indígenas, afroecuatorianos, mestizos y blancos, sentándose a discutir los problemas de frente y sin dar las espaldas a fin de solucionarlos. En este país muchos sectores hemos vivido de espaldas, en donde pocos supuestamente hacían la patria y el resto de ecuatorianos teníamos que acoger todas sus disposiciones.

Los indígenas y afroecuatorianos no hemos sido tomados en cuenta para decisiones trascendentes que contribuyan al desarrollo del país, y únicamente nos han empleado para trabajos secundarios como el arar los terrenos y abrir zanjas para el alcantarillado.

Por estos antecedentes, Pedro de la Cruz, planteó la necesidad de articular criterios a fin de que los sectores que viven en los lugares más apartados del país, presenten propuestas que permitan sacar del subdesarrollo a los más pobres, y vivir en una sociedad con democracia participativa que cambie las reglas de este país y en donde prime una concertación entre organizaciones sociales, juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales.

Por su parte, Cristina López, concejal del cantón Chordelec, exhortó a las mujeres del país a participar en la política y en la lucha, a fin de cambiar la sociedad, para que día a día, éstas se involucren en la toma de decisiones y desde el punto de vista, sentir y pensar del sector femenino, se haga de las parroquias, cantones y provincias un espacio digno en el que las futuras generaciones puedan vivir con dignidad.

El diputado socialista Víctor Granda, expresó que su partido se ha fijado como meta, el agrupar a las autoridades de los gobiernos locales, de los consejos provinciales, concejos municipales, juntas parroquiales, para mantener una política con transparencia y participación de la comunidad en todas las decisiones municipales, en donde por muchos años ha imperado las decisiones a través del cacicazgo.

Foros

Pasado el medio día, las autoridades de los gobiernos locales se reunieron en el Hotel Svoy Inn, y participaron en la mesa redonda "Los gobiernos locales como espacio de estratégico de la lucha política al interior del Estado", en la que intervino el diputado Segundo Serrano, Leonardo Espinoza y Luis Bermeo; y, en los foros "Juntas parroquiales: su rol como gobierno seccional autónomo y su relación con gobiernos locales", y "La interculturalidad una necesidad nacional", participa el diputado socialista Enrique Ayala Mora. El sábado 29 de enero se iniciarán los talleres en el Hotel Savoy Inn a las 09H00 y el encuentro se clausurará a las 15H00.

[+info]
fenocin@fenocin.org
http://www.fenocin.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::