Logo Llacta!

Declaración de Panamá Sobre las Autonomías Indígenas en Abya Yala

Panamá, 23 de enero de 2005

Reunidos en la ciudad de Panamá los días 20 al 23 de enero de 2005, los representantes de diferentes pueblos y organizaciones indígenas de Abya Yala, hemos discutido durante estos días los objetivos, obstáculos y estrategias que conduzcan a alternativas de desarrollo y consolidación de las autonomías de nuestros pueblos, bajo los auspicios del pueblo Kuna Yala y de Latautonomy, uno de los proyectos de investigación más importantes sobre los procesos autonómicos en América Latina.

Forjando la unidad indígena frente a los tambores de guerra que hoy anuncian el exterminio de nuestras culturas, saqueo y destrucción de los recursos naturales y diversidad biológica, así como la comercialización y expropiación de los conocimientos tradicionales, declaramos que:

  1. Los pueblos indígenas estamos siempre en pie de lucha ante esos embates y no seremos espectadores de nuestra destrucción, por lo que este encuentro es una muestra de unidad y resistencia ante las políticas neoliberales y globalizantes del capitalismo, con las cuales tratan de despojarnos de los recursos que nos han legado nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales.
  2. Consideramos que para hacer frente a este peligro, debemos consolidar nuestras autonomías y hacer respetar nuestros derechos colectivos que por mas de 500 años han sido negados y violados por el sistema colonial, los Estados nacionales y últimamente con la imposición de políticas neoliberales, manifestadas a través de iniciativas como los tratados de libre comercio, Plan Puebla Panamá, ALCA, Plan Colombia, etc., así como el saqueo de los recursos naturales y estratégicos por las compañías transnacionales que roban incluso nuestros conocimientos. Denunciamos también que los Estados nacionales siguen manteniendo políticas de represión, militarización y paramilitarización contra nuestros pueblos en muchos países del continente.

Ante esta dramática situación, concluimos que las autonomías indígenas deben fortalecerse en los siguientes aspectos:

[nota]
La declaración fue firmada por los delegados de pueblos y organizaciones indígenas asistentes.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::