Panamá, 23 de enero de 2005
Reunidos en la ciudad de Panamá los días 20 al 23 de enero de 2005, los representantes de diferentes pueblos y organizaciones indígenas de Abya Yala, hemos discutido durante estos días los objetivos, obstáculos y estrategias que conduzcan a alternativas de desarrollo y consolidación de las autonomías de nuestros pueblos, bajo los auspicios del pueblo Kuna Yala y de Latautonomy, uno de los proyectos de investigación más importantes sobre los procesos autonómicos en América Latina.
Forjando la unidad indígena frente a los tambores de guerra que hoy anuncian el exterminio de nuestras culturas, saqueo y destrucción de los recursos naturales y diversidad biológica, así como la comercialización y expropiación de los conocimientos tradicionales, declaramos que:
- Los pueblos indígenas estamos siempre en pie de lucha ante esos embates y no seremos espectadores de nuestra destrucción, por lo que este encuentro es una muestra de unidad y resistencia ante las políticas neoliberales y globalizantes del capitalismo, con las cuales tratan de despojarnos de los recursos que nos han legado nuestros ancestros desde tiempos inmemoriales.
- Consideramos que para hacer frente a este peligro, debemos consolidar nuestras autonomías y hacer respetar nuestros derechos colectivos que por mas de 500 años han sido negados y violados por el sistema colonial, los Estados nacionales y últimamente con la imposición de políticas neoliberales, manifestadas a través de iniciativas como los tratados de libre comercio, Plan Puebla Panamá, ALCA, Plan Colombia, etc., así como el saqueo de los recursos naturales y estratégicos por las compañías transnacionales que roban incluso nuestros conocimientos. Denunciamos también que los Estados nacionales siguen manteniendo políticas de represión, militarización y paramilitarización contra nuestros pueblos en muchos países del continente.
Ante esta dramática situación, concluimos que las autonomías indígenas deben fortalecerse en los siguientes aspectos:
- En lo político, crear un movimiento indígena continental por la autonomía que mantenga alianzas sólidas y solidarias con otras fuerzas indígenas y no indígenas, para enfrentar en nuestro propio terreno las políticas neoliberales que hoy se imponen.
- En lo económico, fortalecer las economías locales y consolidar las economías nacionales frente a las reformas neoliberales, promoviendo programas y proyectos que permitan afianzar la autodeterminación de nuestros pueblos, incluyendo la seguridad alimentaria. De esta manera, queremos rescatar y fortalecer las instituciones tradicionales para la autogestión de procesos de desarrollo indígena.
- En lo cultural, rescatar y mantener nuestra espiritualidad, así como las diferentes manifestaciones culturales de nuestros pueblos, promoviendo el respeto y reconocimiento a los derechos colectivos y al conocimiento tradicional (propiedad intelectual) en todas sus manifestaciones.
- En lo jurídico, fortalecer los derechos y las practicas autonómicas y demandar su reconocimiento por los estados nacionales, sobre todo, los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, como una estrategia frente a las políticas etnocidas de asimilación e integración, discriminación sociocultural y explotación económica.
- Por lo tanto, hemos decidido promover, a partir de la gran diversidad de nuestras culturas, un mundo en el que converjan muchos mundos, un mundo que sirva de ejemplo a quienes viven actualmente bajo condiciones de extrema pobreza y explotación.
[nota]
La declaración fue firmada por los delegados de pueblos y organizaciones indígenas asistentes.

:: http://www.llacta.org ::