Logo Llacta!

Y los niños siguen muriendo...

Foro por la Niñez y la Adolescencia

Boletín de prensa

Quito, 25 de enero de 2005

En la madrugada del 28 de diciembre/2004 murieron asfixiados en un contenedor de basura 4 niños trabajadores e indígenas, en la ciudad de Riobamba. A un mes de su muerte, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia/CNNA, el COMPINA, la Comisión de Trabajo Infantil y el Foro por la Niñez y adolescencia, invitan a las autoridades y a la sociedad en general, a participar en el Acto Ecuménico, que en memoria de Luis Yantalema, Alex Choto, Paúl Choto y Mario Yagloa, se realizará en el Atrio de la Catedral-Plaza de la Independencia, el día jueves 27 de enero, a partir de las 12H00 hasta las 12H45.

El objetivo de este Acto es reflexionar sobre la situación de injusticia e indignidad que viven los niños y niñas que viven en el Ecuador; así como exigir al Estado cumpla con sus obligaciones, se respete y aplique la Constitución y el Código de la Niñez y Adolescencia y se invierta en políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los derechos de a niñez y adolescencia.

¿Por qué murieron los niños?

Un grupo de niños indígenas de la Parroquia Santa Rosa de Licto, llegó a la ciudad de Riobamba a pedir caridad y limpiar zapatos para llevar algo de comida y navidades para sus casas. Se hospedaron en la Casa Indígena y, luego de haber transcurrido ocho días, la noche del día lunes 27 de diciembre/2004, el Conserje de la Casa los sacó "por hacer bulla".

Ante esta situación, los niños-quienes tenían entre 11 y 12 años-, se dirigieron al mercado de La Merced donde ingresaron a un contenedor de basura para protegerse del frío de la noche y poder dormir. En horas de la madrugada, un vehículo descargó gran cantidad de basura en el contenedor donde quedaron atrapados y fallecieron asfixiados cuatro de los cinco niños que allí se encontraban. Los niños que fallecieron son: Luis Arturo Yantalema Vacacela, Alex Geovany Choto Yantalema, Paul Ernesto Choto Villalobos y Mario Jorge Yagloa.

Este es un reflejo más de las grandes desigualdades sociales del país; frente a ello, es importante analizar las causas estructurales que provocan que el 70% de los niños vivan en la pobreza y que todos los días mueran por desnutrición, sean humillados y golpeados, sean acosados y abusados sexualmente, trabajen en minas, basurales y por la noche, sean atropellados, sufran accidentes de tránsito, vivan discriminación y muchos problemas más.

Hoy, las organizaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, pedimos perdón a los niños y sus familias y demandamos del Estado y de la sociedad cumplir con sus obligaciones, equilibre las medidas político-económicas con políticas sociales, a fin de construir una nueva democracia encaminada al desarrollo nacional.

[+info]
Foro por la Niñez y la Adolescencia
Tfns: 2275-970 ó 2275-971

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::