Logo Llacta!

Foro Social Mundial: Pueblos Indígenas, ¡nosotros somos otro mundo!

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui
ECUARUNARI

Boletín de prensa

Quito, 24 enero de 2005

Puxirum (de Artes y Saberes Indígenas)

Los Pueblos Indígenas de Abya Yala y del Mundo, tomando como base a lo realizado en la II Cumbre de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas en Quito Ecuador del 21 al 25 de julio del 2004. Los organizadores de la participación indígena, por primera vez con espacio y actividades propias, en el V Foro Social Mundial (FSM), que comenzará el 26 de este mes en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El FSM, que reúne a representantes de la sociedad civil desde 2001 en encuentros multitudinarios, tiene como consigna, precisamente, la construcción de "otro mundo posible".

"Vivimos en comunidad, cumpliendo el principio de reciprocidad, es decir la economía solidaria, de la diversidad y la responsabilidad hacia generaciones futuras", preservando el ambiente y constituyendo un mundo distinto del capitalismo dominante, son los lemas y consignas en este evento de trascendental importancia para los pueblos indígenas de Abya Yala y del mundo.

Esta casi todo listo en el "Puxirum de Artes y Saberes indígenas", un encuentro específico que espera congregar a 400 representantes de 100 pueblos milenarios en el ámbito del FSM, que se extenderá hasta el día 31.

Puxirum, indica una movilización colectiva y voluntaria para alguna actividad en tupi-guaraní, la principal lengua indígena de Brasil.

Participaran gente de todo el mundo y a los 400 participantes previstos pueden sumarse muchos más, que a última hora logren superar las dificultades de transporte, como ocurrió en reuniones anteriores. En el espacio destinado al Foro Social Mundial, en las orillas del río Guaíba, habrá un "territorio indígena" con cuatro tiendas, en las cuales tendrán lugar una feria de arte y cultura, una "cocina alternativa" con la culinaria típica y los "diálogos de la diversidad", en que se discutirán cuestiones de interés étnico.

Paralelamente, en los "diálogos de la diversidad" estarán en discusión los problemas y anhelos de los pueblos indígenas de todo el mundo. Territorio y sustentabilidad humana, los conocimientos tradicionales, derechos constitucionales y sistema jurídico propio, y la diversidad como una dimensión de la democracia son los asuntos previstos.

El "Puxirum de artes y saberes" comprenderá una muestra de artesanía, incluso para venta al público presente, desfiles de ropas típicas, espectáculos de danza y música, ritos espirituales, alternando presentaciones en vivo y videos.

Es la primera vez que los pueblos indígenas protagonizan un conjunto propio de actividades dentro del Foro Social Mundial. En las ediciones anteriores pocos de sus representantes estuvieron presentes, en general individualmente y como invitados en eventos promovidos por otras organizaciones.

Esta vez fueron invitados a tener su propio encuentro, organizados por COICA, CONAIE y ECUARUNARI, en la que participaran delegados de: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y la provincia de ultramar Guyana Francesa.

El FSM espera convocar a 120.000 participantes de 100 países, en la última semana de enero en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande del Sur.

La juventud también tiene sus propias actividades, desde el inicio de estos encuentros, a desarrollarse en un campamento donde se espera la presencia de 30.000 personas de distintas partes del mundo.

La delegación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador, están unos ya en Porto Alegre, otros viajaron hoy y mañana va otro grupo, un total de 15 delegados/as de ECUARUNARI y CONAIE, estarán participando en el Foro Social Mundial, y tendrá su propia cobertura informativa de las principales actividades a cumplir durante el evento.

[+info]
http://www.ecuarunari.org
http://www.coica.org
http://www.forumsocialmundial.org.br

Patricio Zhingri T.
Dirigente de Comunicación ECUARUNARI

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::