Logo Llacta!

Nueva intromisión del gobierno en la autonomía indígena

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 19 de enero de 2005

Imponen designación de nuevo Director de Educación Intercultural Bilingüe

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), denuncia la actitud arbitraria e ilegal, una vez más, del gobierno de Lucio Gutiérrez, quien por medio de su Ministro de Educación y Cultura, Sr. Roberto Passailague Baquerizo, ha designado de manera abusiva, como nuevo Director del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, al Profesor Pascual Cerda, indígena amazónico seguidor de José Quenamá y afiliado al Partido gobiernista Sociedad Patriótica, y cuya posesión se efectuaría, en un principio, este miércoles 19 de enero, pero la misma fue aplazada.

Con esta designación se está violentando toda norma y procedimiento legal, así mismo, estaría efectuándose una intromisión del Ejecutivo, irrespetando la autonomía y derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas en sus instituciones, contemplados en la Constitución Política del país y en los Derechos Colectivos, establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

El gobierno es reiterativo en su actitud prepotente y despótica, ya anteriormente ha hecho lo mismo en otras entidades de los Pueblos y Nacionalidades, como el CODENPE y la Dirección de Salud Indígena, entre otros. Este hecho se suma a su intento de penetrar al interior de la CONAIE, para provocar divisiones internas, pero la unidad del movimiento indígena no la ha podido resquebrajar, como quedó comprobado tras la realización del II Congreso, efectuado en Otavalo, el pasado mes de diciembre.

La CONAIE rechaza dicho nombramiento y exige el respeto a las normas de designación establecidas. Llama a la comunidad nacional e internacional a estar atentos sobre el proceso dictatorial del régimen y su irrespeto a la Constitución y las leyes.

Luis Macas
Presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::