Logo Llacta!

Discurso de Luis Macas al asumir la presidencia de la CONAIE: "Somos millones de hombres y mujeres, ¡carajo! ...y nadie nos pisoteará"

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 14 de enero de 2005

[runashimi]

Discurso de Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el acto de posesión efectuado el 14 de enero del 2005, en Quito, en la sede de la organización.

Toma de posesión del nuevo presidente de la CONAIE, Luis Macas (Foto ANPE)

Con humildad, pero con el gran coraje y valentía de Tupac Amaru, de Micaela Bastidas, de Atahualpa, Rumiñahui, acepto este reto con la fuerza de esta madre naturaleza, de estas tierras sagradas, de padres y madres, gracias por la confianza, compañeros y compañeras de nacionalidades y pueblos.

Si mi presencia es útil y existe la plena confianza, siempre estaré dispuesto a asumir en la responsabilidad que ustedes me pongan. Nunca he pretendido asumir individualmente cargos de mi interés personal, jamás he hecho esta contravención sobre las normas de los pueblos y nacionalidades. He asumido la responsabilidad desde una resolución y las decisiones colectivas. (...)

Es necesario valorar y poner en vigencia nuestros principios

Vamos a poner en práctica el liderazgo colectivo, que se opone al caudillismo del sistema político, en nuestras comunidades existimos en colectividad y eso queremos poner en práctica en este Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos. Vamos a rescatar el sitial de los valores y principios de nuestros pueblos, vamos a rescatar ese mundo comunitario y vamos a ponerlo en práctica, para compartir con el pueblo ecuatoriano, vamos a poner en alto los principios de la redistribución, vamos a ejercer nuestro cargo con el principio de la reciprocidad, de la complementariedad, frente a la competitividad que nos está matando a todos...

En este momento de crisis es necesario valorar y poner en vigencia nuestros principios, es necesario rescatar nuestra institucionalidad propia, porque la otra ya está agotada, esa institucionalidad que fabricaron, para mezquinamente tratar de defender los intereses de la clase dominante de este país.

Construyamos nuestros conocimientos y saberes, hermanos y hermanas, de las distintas nacionalidades y pueblos, construyamos nuestros paradigmas propios en este continente y en estas tierras. José Martí dijo: "Universidad del occidente, permítannos que las universidades de estas tierras podamos hacer lo que tenemos que hacer en estas tierras, debemos cambiar la geopolítica de los conocimientos, compañeros y compañeras. Debemos empezar a pensar en los paradigmas alternativos que van a ser buenos, no solo para los pueblos indígenas sino para toda la sociedad. Hagamos de la resistencia política, cultural y epistémica, una protesta y una realidad de vida en armonía con nuestra madre naturaleza.

El mundo indígena está atravesando por el mundo de la modernidad y por eso hablamos de nuestros principios, y por eso hablamos de nuestros valores, y por eso hablamos de nuestra institucionalidad propia, para que reflexionemos y para que podamos construir algo distinto, porque el occidente se cae en pedazos.

Aquí mismo estamos viviendo diariamente una estructura, un poder, una institucionalidad excluyente y hegemónica y sobre eso, las nacionalidades y pueblos indígenas si tenemos conciencia, sobre eso, no tienen que darnos lecciones sino que tenemos que sentarnos a conversar todos los que hacemos el pueblo ecuatoriano, para poder construir un poder alternativo y distinto desde abajo hacia arriba, no como el que nos quieren hacer, tirándonos con anzuelo desde arriba hacia abajo. Y eso ha sido la constante, y ese ha sido, creo que es la contribución que está haciendo el movimiento indígena a nuestro país.

El poder lo estamos construyendo, con esta gran unidad

El poder está en la comuna, el poder está abajo, no está arriba, no nos embriaguemos, no nos emborrachemos, el poder lo estamos construyendo, con esta gran unidad, el poder no está hecho, el poder que nos construyeron está chorreando, podrido, este momento está caído, porque basta para darnos cuenta, de los sainetes que en estos días nos están dando los señores representantes de la patria. Basta para darnos cuenta que los oligarcas están peleando en este momento, porque no se han repartido bien esa institucionalidad, precisamente eclipsada, está agotada, el pueblo ecuatoriano, nuestros hijos, entonces, esperan algo nuevo y esperan de nosotros. ¿Y de quién mas van a esperar, tal vez de los Febres Cordero, de los Bucaram, tal vez de los Noboa? ¡Jamás compañeros! ¡Está aquí el poder!

No nos equivoquemos, a veces nos confundimos, ¿cuál mismo es el gobierno?. El gobierno de las nacionalidades y pueblos está aquí, y está presente, y vamos a luchar y vamos a hacer todo lo posible para que esta patria, para que estas tierras sagradas, para que esta patria sea de los ecuatorianos, sea de nuestros pueblos.

Seguramente estarán diciendo cuál va a ser la agenda, porque es bueno escuchar los discursos, pero cuál va a ser la tarea en concreto de este gobierno de las nacionalidades y pueblos, al que invitamos al pueblo ecuatoriano, a que se sumen a este gobierno popular, para levantar un estado distinto y nuevo, vamos a decir que es lo que vamos a hacer.

Nosotros estamos dispuestos a pelear junto a Sarayacu, junto a las nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana, no solamente para identificar quienes son los traidores y los "filipillos" de la era y de la época actual. Vamos a pelear, porque ahí las transnacionales petroleras no pueden vulnerar nuestro hábitat, nuestra vida, nuestros recursos naturales, y que debe ser el patrimonio de los ecuatorianos, y de todo el mundo. Ahí vamos a ver quién es quién, ahí si nos jugamos, compañeros y compañeras.

A los compañeros y compañeras del Consejo de Gobierno que asumimos esta responsabilidad quiero decirles que, ahí no va a haber aguas tibias, dubitaciones, ahí nos identificamos en los objetivos, en la lucha, en la defensa de nuestros derechos, no vamos a tolerar mas, no vamos a estar diciendo que vamos a resquebrajar la unidad, el que quiera irse que se vaya, y aunque nos quedemos 2 o 3, nos quedaremos y si tenemos que quedarnos, nos quedamos solos compañeros y compañeras, y así se batalla y se pelea compañeros/as. Y eso nos entregaron nuestros padres, nuestros antepasados, vamos a defender a capa y espada los recursos naturales, vamos a defender nuestra única biodiversidad, lo mas grande que tenemos y lo mas hermoso de este país vamos a defender. Ahí aunque sea nos verán rodando las pampas, pero ahí vamos a estar, no dejaremos que destruyan nuestra madre naturaleza, vamos a trabajar por esa ley de biodiversidad, vamos a trabajar por la ley de aguas.

Compañeros legisladores: ustedes también tienen esta responsabilidad en el Congreso, mil disculpas compañero jefe de bloque del Pachakutik, pero creo que la responsabilidad está fundamentalmente en nosotros. Porque ya estamos dejando totalmente de creer en la institucionalidad. Nuestras luchas, nuestras acciones, están siempre en el lugar que nos han puesto históricamente nuestros antepasados. Estaremos donde debemos estar, pero vamos a estar en el mismo lugar, en el mismo sitio donde hemos incluso tenido que mandar a la casa a los gobiernos, corruptos y sinvergüenzas, ladrones de este país. (...)

Cada vez que sea necesario hay que tumbar gobiernos

Nos dicen que los indios solo sirven para tumbar gobiernos, compañeros/as les advierto: la democracia en este país se compondrá, será una democracia sin hambre, sin miseria, sin analfabetos, sin injusticia. Cada vez que sea necesario hay que tumbar gobiernos, y no temamos compañeros. Y lo vamos a hacer cuantas veces sea necesario, hasta que se instaure la verdadera democracia en este país, porque no nos pueden tener engañados. Nuestro Consejo de Gobierno defenderá los derechos fundamentales de nuestro pueblo.

Vamos a trabajar juntos sobre la educación, vamos a trabajar con nuestros pueblos, vamos a trabajar con la educación, gracias a una experiencia que se está llevando aquí, y gracias a ese pueblo noble de Cuba, que generosamente, está allá haciendo la alfabetización, en Cotacachi, con el liderazgo de nuestro compañero alcalde Auki Tituaña. Queremos hacer alfabetización y la vamos a hacer con nuestra metodología, contenidos, materiales. Algunos van a decir: "van a traer comunismo", y no compañeros; aunque eso a mi me han enseñado que es bueno. Compañeros les comunico, eso he aprendido en las comunidades, eso he aprendido estando con las nacionalidades y mis pueblos.

Campaña nacional de alfabetización

Vamos a llevar a cabo precisamente, una campaña nacional de alfabetización, para erradicar el analfabetismo en nuestras comunidades, porque aquí están creídos todos los gobiernos, todos estos sinvergüenzas, que jamás miran la realidad de nuestro país, dicen que aquí no hay analfabetismo, ahora si queremos erradicar el analfabetismo de verdad, y hoy mismo vamos a firmar ese convenio con el Ministerio de Cultura de la hermana república de Cuba, con las alcaldías y las prefecturas de nuestros gobiernos locales, con ellos lo vamos a hacer, así que compañeros nos levantamos para esta gran campaña y "sí lo vamos a hacer, sí puedo", dice el slogan y vamos a poder en colectivo y en minga.

Compañeros/as: continuaremos en la tarea de la capacitación de cuadros técnicos y políticos, porque eso hace falta en este país, y no me refiero a la política de Bucaram, populista, de este lumpen, no me refiero a la política del gamonal Febres Cordero, y de este tontito, que se llama Noboa. Me refiero a la política basada en los principios humanos, en los principios de nuestros pueblos y vamos a seguir esa capacitación desde la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos, la educación superior que es necesaria (...) Y vamos a ir hasta allá, que nos van a decir ahora por que vamos a ir allá, a las comunidades. Invito a los compañeros intelectuales, catedráticos, profesionales, taitas, yachacs, mamas, amautas, a que nos ayuden en esto de formar gente, de preparar gente para el futuro. Lo vamos a hacer, sí podemos hacerlo compañeros.

Pero en materia de educación superior también queremos extender nuestro agradecimiento, desde cuando la CONAIE se inició, venimos preparando gente en ese hermano pueblo de Cuba, ahí se ha preparado mucha de nuestra gente que se ha preparado, vamos a seguir con este convenio y vamos a seguir capacitando a nuestra gente y próximamente vamos a firmar un convenio con el gobierno de la república de Venezuela, para formar gente, para formar a nuestros jóvenes, a nuestras señoritas, eso es necesario.

No nos olvidemos que tenemos otras tareas en nuestra agenda y que pedimos el esfuerzo de la minga que hagamos todos, con nuestra inteligencia, con nuestras manos, (...) para rescatar dentro de esta institucionalidad algo que cuesta sangre y lagrimas de nuestro pueblo como es la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el CODENPE, la Dirección Nacional de Salud Indígena. (...)

No nos vamos a dejar pisar el poncho

¡Carajo! ¡No nos vamos a dejar pisar el poncho! Tenemos que rescatar estos espacios conseguidos por el movimiento indígena, y les advertimos a los contrarios que se cuiden, y que deben el respeto mas grande, porque 512 años en este país, hemos sido respetuosos, y desde esa diversidad y esa pluralidad, queremos construir nuestra autonomía, pero estas autonomías hoy están usurpadas e intervenidas por Lucio Gutiérrez, por este sirviente de la oligarquía y por este mayordomo del imperialismo.

Allí están sus secuaces, el señor Chimbo en CODENPE, allí está la política nefasta de este gobierno, para dividir a nuestros pueblos y nacionalidades. Esas platas que tenían que irse a nuestras comunidades, nuestras escuelas, maestros, oficinas provinciales, ahí están y la están llevando a Antonio Vargas, estos "filipillos", sinvergüenzas, que están lucrando y usufructuando este momento. No les va a durar mucho tiempo, a estos vamos a combatir, no vamos a quedarnos así y vamos a rescatar lo que es nuestro, lo que nos pertenece.

Hay que hacer un proceso de evaluación de nuestros espacios en los que estamos el movimiento indígena avanzando, hasta precipitadamente, cosa que no ha habido quien nos iguale en la carrera, pero también parece que nos estamos encontrando con un gran muro, ahí que ver cuales son los factores de su crecimiento, los negativos, los logros (...). Pido a todos los que estamos aquí, a las autoridades del Pachakutik, para que podamos emprender un proceso de evaluación seria y sostenida, no simples asambleas, para que este gobierno (de los pueblos y nacionalidades), pueda saber que hacer con este instrumento de lucha al interior de la institucionalidad (...)

Hay que hacer una evaluación seria de nuestro movimiento, de nuestras acciones, que están encaminadas a defender los recursos. Recuperemos nuestras tierras, el problema agrario está solucionado dicen algunos, el 63% de las tierras están en las manos de un 10% de la población, está reconcentrada en las manos de los gamonales del país.

Vamos a luchar porque tengamos el elemento que es la tierra, donde podamos seguir resistiendo y desarrollando la continuidad histórica de nuestros pueblos y nacionalidades. Vamos a trabajar con los regantes de nuestro país, con los comités y con las juntas de aguas, vamos a hacer una organización para que podamos defender este elemental recurso, este recurso estratégico que también quieren llevárselo, si fuera posible lo hubieran metido en el bolsillo, pero como es agua no pueden, están por privatizarlo.

No nos dejemos engañar, eso hay que defender a capa y espada, como de lugar compañeros, por que sin agua no podemos vivir no podemos producir, levantémonos los pequeños y medianos agricultores. El 75% de los alimentos de primera necesidad ponen ustedes los pequeños y medianos agricultores. Las grandotas haciendas, lo que ellos llaman la agro industria, o agro exportación, como su nombre lo indica, es para vender afuera. No sé si el dinero llega a las arcas del estado o se queda en sus bolsillos, de ellos mismos, pero quien da de comer a este pueblo, los pequeños y medianos agricultores, trabajemos compañeros y compañeras. Hay muchas iniciativas, muchas experiencias en el país, juntémonos y vamos a salir adelante.

Construyamos el sueño de nuestros viejos, la sociedad intercultural

Queremos también decirles, desde la perspectiva indígena, vamos a hacer los esfuerzos, es necesario establecer las alianzas que hemos dejado de lado, las alianzas estratégicas con nuestro pueblo, con los sectores populares, con los sectores sociales, progresistas y patrióticos de nuestro país, eso está en nuestra agenda. Invitamos a todos los sectores y actores de nuestra sociedad, pero fundamentalmente, quiero decir a los que nos entendemos en el diálogo, a los que nos identificarnos en los objetivos y en las propuestas, por que no podemos llamar a todo el mundo, llamémonos, convoquémonos, auto convoquémonos para construir un estado nuevo, distinto, plurinacional. Construyamos el sueño de nuestros viejos, la sociedad intercultural de nuestro país, eso será nuestra tarea compañeros y compañeras.

Ustedes saben, para que no haya desconfianza el movimiento indígena siempre ha tenido su posición y una posición histórica que es la de confrontación, de critica y cuestionamiento a este sistema, a este estado, y a partir de eso nosotros queremos invitar precisamente a que podamos dar los elementos fundamentales, para que podamos no en el plazo largo, sino en el plazo corto podamos tener una propuesta para el pueblo ecuatoriano, una agenda completa de los sectores populares de nuestro país, porque no es posible que estemos tan divididos, no es posible que cada quien tengamos propuestas y queramos salvar este país separadamente. Por ahí incluso, hay unos parches que queremos poner a esta situación, a esta crisis profunda que ya vive nuestro país, por ahí hay algunos que dicen que hay que ir a la consulta, que hay que consultar. Si es que es buena o mala la Corte Suprema, que debemos elegir nosotros (...) Es que, compañeros y compañeras, no se trata de la Corte Suprema, no se trata de la Presidencia de la República, no se trata de las instituciones del estado, se trata de una crisis profunda que vive nuestro país, por eso es necesario la unidad de indios, negros, mestizos y blancos de esta patria, sino no vamos a poder salir compañeros, nos estancaremos siempre, si cada quien estamos disparando por nuestro lado.

Esta en nuestra agenda: el famoso Plan Colombia, el TLC, la base de Manta. Cuando nosotros teníamos en el programa de gobierno del movimiento Pachakutik, y cuando se dio esa famosa alianza, precisamente estaban estos temas, pero este señor, este servidor de la oligarquía, abandonó este programa de gobierno, pero nosotros lo vamos a ejecutar desde aquí, desde este gobierno popular, desde este gobierno de las nacionalidades y pueblos indígenas. Nos van a preguntar ¿cómo? y nosotros tenemos que decirles a ellos, a estos sinvergüenzas, y a ellos ¿qué les importa cómo?, lo haremos compañeros y compañeras, porque estamos en condiciones de hacerlo.

Acaso no podemos en cada comunidad recolectar las firmas que necesitamos para la consulta del TLC, acaso no podemos en cada barrio poner una mesa y rejuntar las firmas en las ciudades. Compañeros sí lo podemos hacer, no nos quedemos en el plano de las lamentaciones, no nos quedemos rascándonos la cabeza ¡qué mal que está esto, qué crisis la que vivimos! Pero algo hay que hacer compañeros, o acaso no tenemos la mínima idea de lo que tenemos que hacer en este país. Creo que sí compañeros y compañeras, levantémonos, animémonos, alcemos nuestra voz, parémonos y marchemos juntos, porque el TLC no pase compañeros y compañeras. Porque sino el señor Bush estará pensando que ya en este patio trasero del norte, se va a dar la feria libre o pensará seguramente que va a hacer con las botas sangrientas de Afganistán e Irak, lo mismo en este continente. Ya estará pensando que geopolíticamente puede manejar a control remoto todo cuanto quiere este imperio. Por favor compañeros y compañeras, no pensemos que el TLC va a permitirnos obtener los carros más baratos, claro que nos van a vender más barato, porque la intención es convertir a este continente maravilloso y sagrado en el basurero del norte, y eso no lo vamos a permitir compañeros y compañeras.

Queremos decirle al gobierno actual, a este señor, que yo le he calificado de mayordomo del imperio y sirviente de la oligarquía, un vil sirviente de la oligarquía, queremos decir que aquí estamos de pie, estamos a viva voz y estamos diciendo que el pueblo ecuatoriano se levante, junto a este Gobierno de las Nacionalidades Indígenas, porque él no nos representa.

Queremos decir que ¡aquí estamos! y en ese sentido quiero hacer memoria de una frase de San Martí: "es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes". Así queremos estar, en marcha, juntos, con el shungo, con el pensamiento, y con las manos compañeros. La voz de nuestro padre Tupac Amaru: "Nos quieren arrancar, y no nos podrán arrancar. Nos quieren matar y no podrán matarnos; un día volveré ...", y volví y aquí estoy, y aquí estamos. Somos millones de hombres y mujeres ¡carajo! y nadie nos pisoteará. ¡Aquí estamos!. Gracias, compañeros y compañeras.

[+info]
Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador (ANPE)
http://www.conaie.org
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::