Logo Llacta!

Luis Macas asumió la Presidencia de la CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 14 de enero de 2005

Fortalecer la organización y la unidad indígena-popular para cambiar el país

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, cumplió con éxito el acto de cambio de mando de su nuevo Consejo de Gobierno presidido por el Dr. Jorge Luis Macas Ambuludí, para el período 2004 - 2007.

El Presidente saliente de la CONAIE Leonidas Iza, deseó éxitos a su sucesor y exhortó a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas a brindar a la nueva dirigencia toda la colaboración, ayuda y comprensión que él no tuvo.

Luis Macas en su discurso de posesión convocó a trabajar desde las bases, desde las comunas, desde los páramos y llamó a poner en práctica el liderazgo colectivo, a rescatar ese mundo comunitario y a ponerlo en práctica, para compartirlo con el pueblo ecuatoriano. Igualmente, dijo que en este momento de crisis es necesario valorar y poner en vigencia los principios para rescatar una institucionalidad propia, porque la vigente está agotada, ya que es una institucionalidad que fabricaron mezquinamente para defender los intereses de la clase dominante de este país.

Por otra parte, convocó a conversar a todo el pueblo ecuatoriano, para poder construir un poder alternativo y distinto desde abajo hacia arriba, reafirmando que "el poder está en la comuna, el poder está abajo, no está arriba". Dijo además que, "el poder lo estamos construyendo con esta gran unidad, el poder no está hecho", llamando así a la unidad indígena y popular para cambiar al país, teniendo como objetivo la construcción del Estado Plurinacional y la Sociedad Intercultural.

El discurso de Macas duró aproximadamente una hora y media, primero lo hizo en kichwa y luego en castellano, el mismo fue interrumpido constantemente por los aplausos de los más de 700 participantes que se dieron cita al acto de posesión.

La agenda de trabajo del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE arranca inmediatamente este sábado 15 de enero, con la IV Convención Nacional de lucha contra el TLC, que se efectúa en las instalaciones de la FLACSO, en Quito, a partir de las 9 de la mañana.

Junto con Macas, se posesionaron como Dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE par el periodo 2004-2007, como Vicepresidente: Santiago De la Cruz; en la Dirigencia de Fortalecimiento y Política: Miguel Guatemal; Dirigente de Tierras, territorios y Recursos Naturales: Efrén Caladucha; Dirigente de Relaciones Internacionales: Rafael Pandam; Dirigente de la Mujer y Familia: Carolina Mite; Dirigente de Educación y Ciencia: Vicente Pujota; Dirigente de Salud: Manuel Gualán; Dirigente de Juventud, Cultura y Deportes: Evelio Gende; y Dirigente de Comunicación: Manuel Castro.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

José Luis Bedón A.
Responsable de Comunicación CONAIE

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::