Logo Llacta!

La CONAIE defenderá su sede con el respaldo del pueblo organizado

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 13 de enero de 2005

El Gobierno intentaría sabotear la toma de posesión de Luis Macas al frente de la CONAIE

La CONAIE denunció que el gobierno de Gutiérrez pretende entorpecer el "acto de posesión y simbólico de transición administrativa" del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE presidido por Luis Macas, previsto para éste viernes 14 de enero, en la sede de la organización en Quito.

El Presidente saliente de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas; Leonidas Iza, aclaró que la posesión oficial del nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE encabezado por el Dr. Luis Macas se cumplió en la ciudad de Otavalo la madrugada del viernes 24 de diciembre del 2004, al finalizar el II Congreso. El acto previsto para este viernes 14 de enero es un acto administrativo y simbólico, sin embargo; no vamos a permitir que el gobierno y sus "felipillos" intenten entorpecer este acto subrayó.

Leonidas Iza, responsabilizó al gobierno por los hechos de violencia que podría provocar el intento de secuestrar y tomar la sede de la CONAIE. Estos intentos de tomarse la sede de la organización sería una acción más del gobierno en contra del símbolo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.

La sede de la CONAIE goza de medidas precautelares otorgadas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Además, la Organización de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas goza de reconocimiento jurídico y legitimidad, basado en los Derechos Colectivos reconocidos por la Constitución del Estado y los organismos y convenios internacionales, como el Convenio 169 de la OIT. Bajo ningún argumento se puede desconocer lo actuado por sus máximas instancias organizativas, como fue su II Congreso realizado en Otavalo, si esa es la siguiente intención del gobierno, adelantó Iza.

La CONAIE llamó a las organizaciones sociales y populares a mantenerse alerta frente a este intento de reprimir, dividir y cooptar a la organización social, referente de las luchas del pueblo ecuatoriano, y que será defendida por los ecuatorianos este viernes 14 de enero, día en que se cumplirá este acto político.

Iza, llamó a los ecuatorianos a unirse en defensa de la CONAIE y las luchas asumidas por la organización social y a rechazar la intención del gobierno de engañarnos con supuestos proyectos de vivienda, cuando al mismo tiempo se anuncia que se firmará el TLC.

Luis Macas, Presidente electo de la CONAIE, invitó al pueblo ecuatoriano a celebrar con alegría el acto de posesión, al que asistirán todas las nacionalidades que propiciaron mi elección. Recalcó que la supuesta división del movimiento solo existe en la cabeza del amanuense de Antonio Vargas como es Bolívar Gonzáles. Lucio Gutiérrez es un sirviente de la oligarquía y es el que intenta con estas acciones impedir la ejecución de un mandato entregado por las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

José Luis Bedón
Responsable de Comunicación de la CONAIE

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::