Logo Llacta!

El Gobierno hace politiquería con los Derechos Humanos

Auditoría Democrática Andina

Quito, 9 de enero de 2005

A la comunidad nacional e internacional:

Auditoría Democrática Andina hace un enérgico llamado al Presidente Gutiérrez para que se abstenga de utilizar el tema de los derechos humanos para satisfacer venganzas personales entre grupos políticos y/o para desviar la atención pública sobre las graves violaciones constitucionales realizadas por el Gobierno y la mayoría parlamentaria en los últimos días.

Ante el anuncio de la creación de una "Comisión de la Verdad" en Ecuador, Auditoría Democrática Andina recuerda a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. El Ecuador tiene muchas deudas con graves violaciones de derechos humanos que se han producido en estos últimos 25 años. La investigación, sanción de los responsables, memoria de los hechos y reparación a los afectados y sus familias es urgente e importante, como también lo es la creación de una política estatal que permita la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
  2. La filosofía y las leyes en el área de los derechos humanos no han sido definidas, y mal pueden ser utilizadas para satisfacer revanchas de ningún tipo, y mucho menos para desviar la atención pública.
  3. El anuncio de crear tal "Comisión de la Verdad" lo hizo primero el prófugo de la justicia Abdalá Bucaram -quien desde el año 1997 vive en Panamá para evitar afrontar varios juicios por actos de corrupción cometidos en su mandato presidencial-. Luego, su ex edecán y actual Presidente de la República ha ratificado este anuncio.
  4. Es necesario recordar que, con la misma falta de seriedad que caracteriza a Bucaram, en su período presidencial se creó una "Comisión de la Verdad" a la que no se le dio ningún respaldo y en consecuencia no dio ningún resultado.
  5. El gobierno de Lucio Gutiérrez no ha demostrado ninguna voluntad de que el tema de derechos humanos se desarrolle y, por el contrario, ha actuado con el mayor cinismo en casos tan dolorosos como el conocido caso Fybeca.
  6. Finalmente, y no menos importante, Auditoría Democrática Andina recuerda que el mencionado anuncio se da en un momento en el que el Presidente de la República y sus aliados han destruido totalmente la escasa institucionalidad nacional al haberse tomado de manera inconstitucional el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

Con estos antecedentes, Auditoría Democrática Andina:

  1. Hace un enérgico llamado al Presidente Gutiérrez para que se abstenga de utilizar el tema de los derechos humanos para satisfacer venganzas personales entre grupos políticos y/o para desviar la atención pública sobre las graves violaciones constitucionales realizadas por el Gobierno y la mayoría parlamentaria en los últimos días.
  2. Solicita nuevamente al Gobierno Nacional y a los partidos que ahora lo apoyan que permitan el inmediato regreso al orden constitucional, condición indispensable para el fomento de la justicia y la protección de los derechos humanos.
  3. Hace un llamado a la sociedad ecuatoriana para que, conseguido el regreso a la constitucionalidad, se defina de manera seria y participativa la creación de una Comisión de la Verdad que permita saldar las deudas que el país tiene con las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país en los últimos 25 años.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::