Logo Llacta!

La Procuraduría de Ecuador considera que las petroleras deben salir de la reserva del Yasuní

Terra España

9 de febrero de 2008

El Procurador General del Estado ecuatoriano, Xavier Garaicoa, exhortó hoy al Gobierno que modifique la delimitación de los cuatro bloques petroleros que se encuentran en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica.

El Yasuní, un bosque amazónico de más de 900.000 hectáreas, es considerado una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, pero también de extrema vulnerabilidad.

Los bloques petroleros corresponden a las compañías Repsol, Petroriental, Petrobras y Petroecuador, señala la Procuraduría en un comunicado.

Garaicoa recordó la vigencia de compromisos internacionales adquiridos por el Estado ecuatoriano en materia ambiental y de derechos humanos.

Reiteró, asimismo, que están en vigor las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana a favor de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane.

Garaicoa precisó que la presencia de tres compañías petroleras extranjeras y una empresa estatal en la zona intangible, podría generar problemas sociales y ambientales en el futuro.

Igualmente, señaló que es un valor imperativo privilegiar los derechos difusos y colectivos de indígenas que se movilizan en la zona intangible y de amortiguamiento.

Además, instó que existe la necesidad imperiosa de que los bloques petroleros, aunque hayan sido delimitados con anterioridad a la declaratoria de zona intangible, se retiren de la zona protegida.

Garaicoa recomendó al Gobierno y a las empresas petroleras incorporar el asunto en las mesas de renegociación de los contratos petroleros que se llevan a cabo para que se margine definitivamente la posibilidad futura de extracción de crudo de las zonas protegidas.

El Procurador General del Estado reiteró que considera urgente la salida de las petroleras de la zona protegida.

El Gobierno ecuatoriano pretende cambiar la modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios para lo cual mantiene conversaciones con representantes de las empresas petroleras internacionales.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios.

:: http://www.llacta.org ::