Logo Llacta!

El Gobierno retirará los explosivos de la petrolera CGC en Sarayacu

Marcelo Gálvez

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 6 de septiembre de 2007

Sarayacu, Pastaza

Ante la presencia de 400 nativos de Sarayacu, ataviados con sus vestimentas típicas y el rostro pintado, el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, se comprometió a retirar 1.400 cápsulas de pentolita sembradas en territorio indígena.

El compromiso se dio durante la visita que realizó el funcionario el pasado martes a esta comunidad indígena de Pastaza, ubicada a 20 minutos de vuelo desde Shell.

Los ancianos kuracas (jefes) de la comunidad recibieron previamente al visitante, en la casa de la plaza central, donde se cumplió una asamblea por más de dos horas.

Dirigentes y comuneros escucharon al ministro, quien prometió que el Gobierno cumplirá con las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el retiro del explosivo.

Para ello se firmó un acuerdo con la comunidad de Sarayacu, para la conformación de un equipo conjunto para dirigir el retiro de los explosivos dejados en territorio Sarayacu por la petrolera argentina CGC.

El Estado ecuatoriano responderá positivamente a la comunidad internacional, aceptando como medida cautelar el retiro de la pentolita, afirmó el representante gubernamental.

La población de Sarayacu solicitó que el gobierno nacional declare la caducidad del contrato de exploración petrolera con la empresa CGC, argumentando que la compañía ha violado los derechos humanos y una disposición contractual expresa que les obligaba a obtener el permiso de la comunidad antes de ingresar a su territorio.

Agregan los denunciantes que el plazo contractual concluyó el 26 de agosto del 2001 y las ampliaciones concedidas a la CGC son ilegales.

A esta petición, el ministro respondió que no puede adelantar criterios antes de estudiar el documento y seguir los procedimientos legales.

Chiriboga dijo que se espera que máximo en un mes se forme la comisión bipartita que iniciará el proceso de retiro de los explosivos para lo cual el Gobierno pidió formar una veeduría para el seguimiento y cumplimiento del cronograma de retiro de la pentolita.

Según información entregada por la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía, existen 476 puntos dentro del territorio de Sarayacu y el territorio Achuar, en donde la empresa CGC habría colocado cargas de entre 3 y 5 kilogramos de pentolita.

En total se indica la existencia de 1.433 kilogramos de explosivos, que estarían dentro de la comunidad de Sarayacu, que fueron abandonados por la empresa CGC a finales del 2002 e inicios del 2003.

La CGC acusó a Sarayacu, en el año 2003, del robo de 150 kilos de pentolita, lo que no ha sido confirmado.

Se respetará decisión

El pasado 16 de octubre el relator Especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, se refirió al caso del pueblo indígena Sarayacu de Ecuador, en la exposición oral que presentó ante la Asamblea General de la ONU, que se realiza en la ciudad de Nueva York.

Stavenhagen dijo: Es causa de grave preocupación el deterioro progresivo del hábitat indígena y el impacto de las actividades extractivas, en particular la explotación petrolera, minera y maderera.

Agregó que merecen especial atención los problemas que enfrentan los pueblos no contactados o en aislamiento voluntario, afectados por la tala ilegal de los bosques y otras actividades ilícitas en sus territorios.

Mencionó además el Relator que la explotación petrolera en territorios indígenas ha provocado la resistencia de algunas comunidades, como la de Sarayacu, que ha acudido a la protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Desde julio del 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales para proteger a Sarayacu, entre ellas el retiro de una tonelada y media de explosivos dejados en su territorio entre los años 2002 y 2003. Sarayacu ha denunciado la falta de cumplimiento por parte del Estado ecuatoriano de estas medidas.

Marlon Santi, Ex presidente de Sarayacu

Pedimos al Gobierno que deje sin efecto el contrato con la CGC y que no se permita el ingreso de otras petroleras.

Galo Chiriboga, Ministro de Energía

No puedo adelantar ningún criterio antes de estudiar el documento y seguir los procedimientos legales.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

:: http://www.llacta.org ::