Logo Llacta!

Plantaciones forestales a gran escala en Uruguay y Ecuador

NCC - Noticias del Cambio Climático, #3

30 de junio de 2007

Edita Entrepueblos

Graves impactos sobre el agua

Ciertas soluciones desatadas en los últimos tiempos para supuestamente resolver el calentamiento global, son formas recicladas de poder seguir haciendo lo mismo o encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Uno de los ejemplos más significativos es el proyecto FACE-Profafor impulsado desde hace más de una década por empresas termoeléctricas de Holanda y que pretenden capturar carbono en plantaciones de pino establecidas en ecosistemas primarios de Ecuador. Esta supuesta captura de carbono es barata para Holanda, pero además de generar impactos ambientales sobre el suelo, la pérdida de retención de agua y una mayor liberación de carbono por el establecimiento de las plantaciones en el páramo, lo que hacen al proyecto un absurdo ideado buscando aumentar los Sumideros Terrestres de Carbono, y que sólo consigue desviar recursos financieros y políticos de una Reestructuración del Uso y Generación de Energía.

En el Ecuador estas plantaciones han ocupado 23.000 hectáreas en unas diez provincias. La mayoría de las tierras involucradas en este proyecto son tierras comunitarias indígenas que a causa de las plantaciones de pino perdieron la cobertura propia del páramo y por lo tanto quedaron imposibilitadas para recolectar el agua y generar las vertientes que nutren a ríos y acuíferos, afectando de forma definitiva a las fuentes de agua.

Se ha constatado que las plantaciones a gran escala tienen graves impactos sobre el agua, tanto superficial como subterránea. Tan es así, que las propias empresas certificadoras de las forestales han admitido este impacto: Es sabido que el principal efecto ambiental del eucalyptus es su fuerte uso del agua del suelo (Informe de SGS, certificadora de EUFORES, agosto de 2004).

Esta realidad se repite en Uruguay y la podemos constatar a través de los testimonios de las personas que la viven diariamente. Se trata de gente con predios pequeños o medianos, rodeados de extensas plantaciones, que en los últimos años han visto disminuir notoriamente, cuando no totalmente, el corrientes de agua.

En 1999, el Grupo Guayubira registró por primera vez in situ los impactos de las plantaciones en Cerro Alegre, departamento de Soriano (ver el artículo Tristezas de Cerro Alegre: los graves perjuicios de la forestación).

Una enfermera cuenta, Lo que pasa es que acá, además de que la gente se quedó sin agua en los pozos, todos los charcos de agua dulce desaparecieron. Entonces, a veces si no tienen con qué lavar a los chiquitos para traerlos a la consulta, no los traen, todo debido a las enormes plantaciones de eucaliptos realizadas por empresas multinacionales para la exportación de madera y obtención de pasta de papel.

Pence es un lugar donde todavía hay una serie de pequeñas chacras y donde la mayoría de la gente ha vivido allí toda la vida. Se trata de un paraje que está rodeado por campos forestados. Al llegar a la zona, un hombre de 35 años resumió la situación diciendo que acá la gente se ha quedado toda sin agua. Yo tengo poca pero es porque el pozo está sucio. Aquí cerca donde vive mi viejo está sin agua.

También se recogieron testimonios en Algorta, departamento de Río Negro, donde la gente local dijo que por culpa de los eucaliptos se secó la cañada Arroyo Negro, que antes era la playa del pueblo.

[+info]

:: http://www.llacta.org ::