Logo Llacta!

No hay culpables a 4 años de la matanza de 26 Taromenane

Marcelo Gálvez

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 26 de mayo de 2007

Puyo

Hasta el momento no hay detenidos por la muerte del clan indígena

Los Waorani recuerdan hoy la masacre ocurrida el 26 de mayo del 2003, cuando –según versiones de los propios indígenas– fueron muertos 26 miembros del clan Taromenane en la selva de Pastaza.

El hecho conmocionó al mundo, pues ni en la década del sesenta cuando la mayoría de Waorani se hallaba en estado primitivo había ocurrido una matanza semejante.

Fue impactante, horroroso, una escena llena de zozobra, cadáveres putrefactos regados en medio de la abrupta selva, atravesados por cientos de lanzas de hasta 6 metros, describió Marco Vargas, que viajó a la zona en calidad de agente fiscal.

Vargas, quien ejerce el libre ejercicio de abogado, prepara el primer libro sobre este macabro hecho, con detalles que aún no han sido conocidos. El material se presentará en junio próximo en Quito.

Daniel Awa, presidente de la NAWE, nacionalidad Waorani del Ecuador, antes ONHAE (Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana), dijo que se reunió con el presidente de la República, Rafael Correa, para exigir que el Estado ecuatoriano garantice la intangibilidad del territorio donde habitan los últimos Tagaeri y Taromenane, en la zona del parque Yasuní.

El sector Waorani intangible es una gran reserva de madera fina, como el ahuano y caoba, cotizada en el mundo y muy codiciada por los madereros.

Con tristeza el joven dirigente de los Wao recordó la matanza del 26 de mayo del 2003 como un golpe fuerte para su pueblo. Los Tagaeri y Taromenane son los últimos testimonios de nuestros ancestros, si ellos desaparecen se acabará la cultura viva huaorani, señaló.

Ellos se internaron selva adentro para no contactarse con el blanco y conservar nuestra cultura pura, para defender la biodiversidad, añadió.

Reconoció, sin embargo, que los Waorani occidentalizados mantienen relaciones con las petroleras que trabajan en varios bloques de su zona, quienes los han sorprendido en las negociaciones.

Desde EEUU, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), los Waorani han recibido ayuda en equipos tecnológicos como computadoras, televisores, implementos de comunicación valorados en un millón de dólares.

[+info]
¡Defendamos el Yasuní!

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

:: http://www.llacta.org ::