Logo Llacta!

Ecuador no será la sede de las maniobras militares UNITAS

Altercom

Quito, 3 de mayo de 2007

Pronunciamientos dignos de un gobierno soberano

Las Ministras de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Ecuador, María Fernanda Espinosa y Lorena Escudero, respectivamente, anunciaron hoy la decisión del País de no participar en las maniobras militares UNITAS 2007 que ejecutan las fuerzas armadas de los Estados Unidos junto a Colombia, Perú y Chile. El Ecuador, debía ser este año la sede del ejercicio militar, por designio de Washington según denunciaron varias organizaciones sociales y políticas que durante los últimos decenios han calificado a estas maniobras de injerencistas, intervencionistas y ensayos invasivos.

El presidente Rafael Correa Delgado refrendó la medida, la que se encuentra en la determinación del Gobierno Nacional de resguardar su soberanía y dignidad tanto en el ámbito de sus límites marítimos como en el de sus decisiones; en resguardo y respeto al país.

La Ministra de Defensa Lorena Escudero recalcó que mientras se coordinaba con los diferentes países que participan en los ejercicios UNITAS, el Comando Sur tomó la decisión de retirar la sede a Ecuador y dársela a Colombia en la Bahía de Málaga, y señaló que la medida ecuatoriana es netamente militar, por lo que no afecta las relaciones políticas ni diplomáticas con otros países.

El vicealmirante Homero Arellano, Comandante General de la Marina explicó que no existen problemas limítrofes, que estén involucrados con la participación del Ecuador en las maniobras UNITAS, pues estos están definidos desde la Declaración de Santiago en 1952 y dijo que para realizar estas maniobras, las embarcaciones que vienen del sur deben pasar por el paralelo 3º, 23' 33.96", para lo cual se debe establecer un protocolo, un saludo ceremonial para ingresar a aguas territoriales, cosa que debía establecerse en los próximos días; sin embargo el Comando Sur envía una comunicación en la que indica que, hay la percepción de no se llegará a un acuerdo y por eso decide unilateralmente retirar la sede de esas maniobras.

La ministra Espinosa reiteró que la decisión ecuatoriana obedece a una actitud Soberana, respetuosa y digna, y que sería oportuno solicitar una explicación al Comando Sur de los Estados Unidos.

Declaración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la República del Ecuador

La sede de los ejercicios UNITAS del presente año 2007, correspondió al Ecuador. La última ocasión en que el Ecuador fue sede de estas maniobras fue en el 2003.

En cada ocasión que se realizan ejercicios UNITAS, se efectúan una serie de preparativos que definen la forma en que se ejecutará la maniobra naval y los protocolos que deben seguir las armadas participantes, pertenecientes a países con costas en el Pacífico Sur: Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos, como promotor principal de estos ejercicios, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En las maniobras intervienen las armadas de cada uno de los países. Son por tanto los Comandantes Generales de Marina de cada nación quienes participan de la organización y definen los términos de su realización.

En el año 2003 se siguió un esquema sobre la base de adoptar un procedimiento de ingreso al mar de jurisdicción ecuatoriana, haciendo un reconocimiento al momento del traspaso del límite marítimo del Ecuador de Sur a Norte, por parte de todos y cada uno de los Estados participantes.

Luego de ser tratadas varias alternativas para ser utilizadas como esquemas de las maniobras UNITAS 2007, el Ecuador consideró que la mejor opción era mantener el esquema seguido en los ejercicios del año 2003. Al no ser aceptada la propuesta del Ecuador, el Comando Sur de los Estados Unidos, como auspiciante del ejercicio, presentó alternativas que omitían, que en el momento del ingreso a aguas territoriales del Ecuador, se emita una señal protocolar por parte de los buques de la Fuerza de Tarea Multinacional, que reconozca encontrarse en soberanía nacional, al traspasar el paralelo limítrofe entre Ecuador y Perú, en coordenadas 3º 23' 33,96'' latitud sur, lo cual es una práctica seguida y reconocida por la comunidad internacional.

Adicionalmente las autoridades militares del Comando Sur de los Estados Unidos informaron que ante la falta de consenso alrededor de la propuesta del Ecuador, Colombia será la sede de las maniobras UNITAS de este año y, en consecuencia, no se las hará con Ecuador como anfitrión.

Ante estas inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones, el Ecuador ha decidido no participar en los ejercicios de UNITAS 2007.

La decisión, que ha sido refrendada por el señor Presidente de la República, se encuentra en la determinación del Gobierno Nacional de resguardar su soberanía y dignidad tanto en el ámbito de sus límites marítimos como en el de sus decisiones; en resguardo y respeto al país.

El Presidente ordenó a la Fuerza Aérea Ecuatoriana interceptar aviones de Dyncorp que realicen fumigaciones en la frontera

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció hoy que tiene noticias de que aviones estadounidenses de la empresa DynCorp realizan fumigaciones en la frontera norte del Ecuador, por lo cual ha dado la orden de que la Fuerza Aérea intercepte esas aeronaves si incursionan cielo ecuatoriano.

Señaló además, que mientras el Ecuador no tenga garantía de total buena voluntad y transparencia de parte del Gobierno de Colombia, el embajador Alejandro Suárez no regresará a su misión en Bogotá, lo cual implica que debe empezar a funcionar y a dar resultados la Comisión Tripartita conformada en enero pasado para encontrar acuerdos relativos a evitar las fumigaciones en la frontera norte.

Informó que el Plan Ecuador es una respuesta al Plan Colombia que es de violencia. Nuestro Plan es de paz, de justicia y desarrollo, que entre otros componentes involucra la legalización de los ciudadanos colombianos para que, con el apoyo del gobierno ecuatoriano, tengan el estatus de refugiados.

El Jefe de Estado recordó la visita del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas, quien ofreció entregar apoyo y reconoció que el Ecuador no ha recibido un apoyo internacional y de las Naciones pese a las grandes consecuencias del Plan Colombia.

Explicó que el Plan Ecuador tiene el componente de desarrollo en la frontera norte, tratamiento humanitario a los refugiados colombianos, esperamos que el Plan Ecuador sea lanzado al mundo en un par de semanas.

Nota de Altercom: Las dos noticias han sido elaboradas en base a despachos de la Secretaría de Estado para la Comunicación de la Presidencia de la República del Ecuador.

[fuente]
http://www.altercom.org/article147825.html

:: http://www.llacta.org ::