Logo Llacta!

Petrobras presenta su plan para la zona intangible del Yasuní

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 20 de abril de 2007

La protección de los pueblos Tagaeri y Taromenane, conocidos como no contactados o en aislamiento voluntario, se debatió ayer en un foro que organizó la petrolera Petrobras, en Quito.

Es que la empresa brasileña, que en Ecuador ha recibido la concesión de los bloques 18 y 31 (aún sin funcionamiento), cercano a la zona intangible donde viven estos pueblos y al Parque Yasuní, está interesada en generar políticas para la protección de esas comunidades.

Según Petrobras, es la primera vez que una compañía en el Ecuador reconoce la presencia de grupos en aislamiento voluntario y adopta acciones.

El encuentro, que tuvo entre los invitados a la ministra de Ambiente, Ana Albán; al misionero capuchino Miguel Cabodevilla (experto en pueblos no contactados); César Gamboa, de Perú, entre otros, sirvió para conocer los puntos de vista opuestos de cada sector interesado en el proyecto.

Cabodevilla, quien ha estudiado estas etnias profundamente, explicó la complejidad de sus relaciones interétnicas e incluso sugirió la existencia de otro pueblo no contactado de origen Waorani.

El capuchino, parafraseando al obispo Alejandro Labaca, evangelizador de la zona oriental, dijo que cada vez que se contacta un pueblo se termina estropeándolo. En este sentido advirtió del peligro de buscar dicho encuentro.

En tanto Petrobras, a través de su vocera Alejandra Rivas Mantilla, comentó la puesta en marcha de un plan de prevención y contingencia en caso de encuentros accidentales con estos indígenas amazónicos.

El programa implica medidas que deben tomar sus trabajadores en caso de un encuentro fortuito o acciones preventivas como vacunación obligatoria para todos, entre otros.

Entre tanto, la ministra Albán explicó que el Gobierno está interesado en promover políticas de protección. En este sentido, por ejemplo, se acaba de presentar la Política Nacional de Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario.

El representante de los ingenieros forestales, Hans Thiel, aseguró que antes de crear nuevas políticas deberían cumplirse las normas ya existentes. En este sentido, exhortó a la ministra Albán a hacerla cumplir.

La zona intangible es un área de 700 mil hectáreas aún no delimitadas con exactitud. En el territorio se prohíben todas las actividades extractivas, como la explotación petrolera.

Indígenas

Comunidades

Indígenas evangelizados desde la década del sesenta residen en 39 comunidades dispersadas en Pastaza, Napo y Orellana.

Ocupación

La mayoría de hombres trabaja en las empresas petroleras o se dedica a la caza, agricultura y actividades turísticas.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

:: http://www.llacta.org ::