Logo Llacta!

Una propuesta humana para el ITT y el Yasuní

Alberto Acosta

Quito, 2 de abril de 2007

Propuesta de venta de crudo represado

El objetivo de la propuesta es resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de alta vulnerabilidad: el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas

El mecanismo

El Estado pone a la venta el crudo y se estimula a la sociedad nacional e internacional que compre ese crudo, con el doble compromiso de que nunca sea extraído y que se conserve el Parque Nacional Yasuní

Para desarrollar el mecanismo se requiere de:

Telón de fondo de la propuestas

El cambio climático

El tema del cambio climático está en la agenda nacional e internacional. Dejó de ser especulación o amenaza, para convertirse en una realidad que demanda acciones concretas e inmediatas. La principal causa del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles.

Existen responsabilidades colectivas pero diferenciadas, frente a este problema global. Los países industrializados tienen una responsabilidad mayor en este problema, sin embargo no se analizan soluciones reales.

El cambio climático castiga doblemente a países como Ecuador. Por una parte por los impactos que se agudizan cuanto más intervenidos están los ecosistemas. Los efectos son mayores y hay menos condiciones y dinero para adaptarse a los cambios. Por otra parte, las llamadas soluciones que están provocando latifundizar la tierra al incursionar en proyectos de conservación de sumideros, por parte de empresas forestales, proyectos de plantaciones, etc. Si antes perdimos la atmósfera, porque abusaron contaminándola, ahora están amenazadas nuestras tierras, el agua y los bosques.

Destrucción de la biodiversidad

De acuerdo a un informe de varios cientìficos realizado el 2004, el Parque Nacional Yasuní protege la mayor biodiversidad del Planeta. Esta región tiene niveles de diversidad en muchos grupos taxonómicos, que sobresalen a nivel local y mundial. El Bosque Húmedo del Napo ha sido declarado por los científicos del Fondo para la Vida Silvestre como una de las 200 áreas más importantes en el mundo a ser protegidas. El Yasuní también conserva una de las mayores porciones de la vida silvestre amazónica, identificada como una de las 24 áreas prioritarias para la vida silvestre del mundo. En una sola hectárea de estos bosques hay casi tantas especies de árboles y arbustos como en todo el territorio de los EE.UU. y Canadá juntos.

La extracción de crudo provoca inevitablemente destrucción de la biodiversidad... Pero quizás el impacto directo más grave de la actividad sea la descarga de aguas tóxicas asociadas al crudo al ambiente, así como de otros desechos contaminantes.

De acuerdo a los datos de Petroecuador, en estos campos hay una relación agua/crudo de 80 -20 (80 barriles de agua por 20 de crudo). Usualmente se propone reinyectar esta agua, sin embargo hoy se conoce que los estratos geológicos no son capaces de receptar tanta agua, y que esta, o por una menos una parte de esta, van a parar a los ríos.

El problema en la Amazonía, principal reserva de agua dulce del mundo, es que la mayoría de los organismos de agua dulce no toleran los altos niveles de salinidad de las aguas de formación. Estas aguas tóxicas constituyen una amenaza a la biodiversidad de la región y para las reservas de agua dulce.

A esto se suma que las sustancias contenidas en los desechos de la industria petrolera son bioacumulativos y tiene una relación directa con diversas enfermedades...

Impactos para el pueblo Huaorani

Tanto el ITT como el bloque 31 son territorio Huaorani y territorio de cacería de pueblos en aislamiento voluntario.

Ya cuando se realizaron los contratos del bloque 16, se planteó con fuerza el tema de los riesgos para con el pueblo Huaorani. Se proponía que se extremaron las condiciones para evitar ese tipo de impactos sin embargo los resultados son dramáticos: enfermedades, empobrecimiento, conflictos...

El riesgo es aún mayor si se toma en cuenta que la zona en cuestión es parte del territorio de los tres clanes denominados Tagaeri, Taromenane y Oñamenane que decidieron evitar todo contacto con el mundo exterior y que todo intento de contacto o de ocupación de su territorio ha sido rechazado. Se trata de los últimos seres libres del Ecuador, que viven en las denominadas sociedades de la abundancia, pues producen lo mínimo suficiente para satisfacer sus necesidades.

El 10 de mayo de 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos Taromenani y Tagaeri. Las medidas cautelares suponen tomar acciones para proteger los derechos y garantizar la vida de estos clanes.

:: http://www.llacta.org ::