Logo Llacta!

Ecuador no aplicará visados para los refugiados colombianos y regularizará su situación

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 8 de febrero de 2007

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que estudia la posibilidad de legalizar a unos 500.000 colombianos que residen en el país de forma irregular y descartó aplicar un sistema de visados para frenar la inmigración desde Colombia.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, indicó a corresponsales extranjeros que el masivo desplazamiento de colombianos a Ecuador ha generado un problema en su país, que podría resolverse con la eventual legalización.

Según cálculos de la Cancillería ecuatoriana, unos 500.000 colombianos residen en el país de forma ilegal y el Gobierno considera que hay que legalizar la condición de esos ciudadanos, hacerla visible y convertirla en un problema de derecho humanitario y no en un problema policial, señaló Larrea.

Informó de que Ecuador, además, ha recibido unas 25.000 solicitudes de refugio, de las cuales se han aprobado unas 10.000 peticiones.

Larrea recordó que los colombianos que han llegado al país por causas políticas, militares o de la violencia, pueden solicitar en la Cancillería el estado de refugiados, pero remarcó que se requiere de un censo para establecer la población irregular proveniente de Colombia, que podría ser legalizada.

Asimismo, el ministro descartó que su Gobierno haya pensado en establecer el mecanismo de visados para permitir el ingreso de colombianos, que ahora es libre, pues dijo que ese mecanismo podría afectar las importantes relaciones comerciales, financieras y de turismo entre las dos naciones.

Además, indicó que Ecuador estudia la posibilidad de establecer un convenio con Colombia, para que los presos colombianos en Ecuador cumplan sus sentencias en centros de detención en su propio país.

Acerca de la conflictiva situación en la frontera con Colombia, indicó que su país se ha propuesto implementar una estrategia de paz y desarrollo, que implique la aplicación de políticas de fomento a la educación, la salud, el apoyo a la producción campesina en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi.

Esta será una acción fundamental para el futuro de la relación con Colombia y del manejo de la frontera binacional, apuntó Larrea, tras destacar que en su lado de la divisoria hay unos 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad interna.

Sin embargo, advirtió de que su país tiene un problema de seguridad en la frontera, en la medida de que hay muy poca fuerza militar del lado colombiano.

Ecuador, dijo, que gasta muchos recursos en proteger su soberanía y en combatir el narcotráfico que se origina en Colombia, por lo que insistió en que debería haber una actitud de corresponsabilidad del Estado colombiano y de la comunidad internacional con los esfuerzos que hace su país.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

:: http://www.llacta.org ::