Logo Llacta!

¿Se permitirá a Petrobras explotar el petróleo en el parque nacional Yasuní?

Redacción Llakta!

3 de febrero de 2007

El presidente Rafael Correa analizó en su programa radial semanal la situación petrolera y acertadamente anunció una política de vigilancia y supervisión del cumplimiento de las normas ambientales por parte de las compañías petroleras que operan en Ecuador, recordando que dicho imcumplimiento podría suponer la caducidad de los contratos de explotación.

Sin embargo, en unas alarmantes declaraciones, añadió que no encontraba inconvenientes en permitir a la empresa Petrobras explotar los yacimientos petrolíferos del Yasuní bajo un supuesto "impacto cero" ambiental. Argumentando dicho impacto mínimo, una falacia descarnada, y los supuestos beneficios a obtener para el país, deja la puerta abierta a la economía petrolera para arrasar la biodiversidad del Yasuní y aniquilar a los pueblos en aislamiento que allí viven. El precio a pagar por la colaboración intergubernamental con el progresista Brasil de Lula Gutiérrez no puede, bajo ninguna circunstancia, suponer conceder carta blanca en el Yasuní a la compañía Petrobras, una de las principales depredadoras ambientales de Sudamérica.

El Gobierno ecuatoriano busca ilegalidades para rescindir contratos petroleros

Europa Press. Quito, 3 de febrero de 2007.

El gobierno ecuatoriano está revisando los contratos petroleros para buscar ilegalidades y no descarta la declaración de caducidad si se confirman, anunció hoy el presidente del país, Rafael Correa, quien negó una moratoria petrolera.

Cualquier empresa sea de Brasil, China, privada, pública que cometa atentados contra el medio ambiente en el Ecuador... que incumpla su contrato, tendrá las sanciones de ley, afirmó el dirigente en declaraciones a una emisora de radio.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa brasileña Petrobras, que opera el bloque amazónico 18, por supuestas ilegalidades, aseguró que si se han cometido graves irregularidades por parte de Petrobras o de quien sea se podrá proceder a la caducidad del contrato.

Se está investigado todos los incumplimientos en cuanto a normas ambientales, que hubiese, no nos consta todavía... que hubiere podido cometer Petrobras, por lo cual se espera un informe al respecto, añadió el jefe de Estado.

Sobre la denuncia de grupos ecologistas por la futura explotación de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en una zona de bosque no intervenido del Parque Nacional Yasuní, el presidente preguntó: ¿Por tener cero impacto ambiental no lo vamos a explotar? ¿Quién nos va a dar los 1.500 millones de dólares que nos va a producir ese pozo?.

Tenemos ahí petróleo que puede dar ingentes recursos para el Estado y con ello dar educación y salud, agregó.

Correa señaló que tal vez al declarar la moratoria petrolera se conserve gran cantidad de áreas protegidas, pero sin ese recurso no damos educación, no hay trabajo, añadió.

Se mostró partidario de explotar el crudo del bloque ITT para beneficio de los ecuatorianos con el menor impacto ambiental posible, lo que se puede conseguir con tecnología punta, dijo.

Petrobras opera en Ecuador desde 1996 y tiene a su cargo el bloque 18, con una producción de alrededor de 32.000 barriles diarios de petróleo.

Se estima que la inversión de Petrobras en Ecuador desde el inicio de sus operaciones supera los 430 millones de dólares, según señala su página web.

Correa advierte a las petroleras sobre la caducidad si se descubren fallas ambientales

El Universo. Guayaquil, 2 de febrero de 2007.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este sábado a las petroleras foráneas que operan en el país que declararía la caducidad de sus contratos vigentes si comprueba irregularidades, incluidas ambientales, en la explotación de sus ricos campos hidrocarburíferos.

Correa, de 43 años, que asumió el cargo el 15 de enero, dijo que su principal objetivo será ejercer un mayor control ambiental en la explotación petrolera del país, por lo que está aplicando una investigación sobre supuestos incumplimientos de las compañías en esta materia.

Cualquier empresa (...) pública o privada que cometa atentados contra el medio ambiente de Ecuador innecesarios, quien incumpla su contrato, tendrá las sanciones de ley, dijo Correa, en un programa radial.

La investigación apuntaría a determinar si la petrolera brasileña Petrobras ha incumplido con las normas ambientales para el desarrollo del bloque 31, situado en el corazón de una de las mayores reservas ecológicas del mundo.

El bloque en manos de Petrobras se encuentra parcialmente enclavado en el parque Yasuní, pese a lo que la compañía obtuvo en el 2004 una licencia ambiental para habilitar instalaciones requeridas e iniciar su explotación, la misma que fue suspendida un año después por presuntas irregularidades en el proceso de concesión.

Por supuesto, si se han cometida graves irregularidades por parte de Petrobras o de quien sea se podrá proceder a la caducidad del contrato, dijo el mandatario, quien aseguró que aún no cuenta con los elementos suficientes para tomar una decisión sobre el contrato suscrito con Petrobras.

Correa no especificó si la investigación también se extenderá a otros aspectos de los contratos y a otras petroleras que operan en el país como la española Repsol y la china Andes Petroleum.

El 70 por ciento del bloque 31, actualmente en fase de exploración, se encuentra en las áreas de Yasuní, que es considerado uno de los lugares de mayor endemismo y biodiversidad del mundo por albergar a más de 500 especiales de aves y 90 de anuros (sapos y ranas).

Petrobras además del bloque 31, tiene la explotación del bloque 18 de los que extrae unos 32.000 bpd, según datos publicados por la petrolera en su página en internet.

La advertencia de Correa se produce en momentos en que el país enfrenta una demanda por 1.000 millones de dólares, presentada por la estadounidense Occidental Petroleum OXY.N para recuperar sus activos confiscados luego de que Quito declarara la caducidad de su contrato en mayo del 2006.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, que tiene en el sector petrolero a su motor económico y que extraer unos 530.000 bpd, incluidos los extraídos por la estatal Petroecuador y las empresas privadas.

:: http://www.llacta.org ::