Logo Llacta!

Petróleo, biodiversidad y Pueblos Ocultos en el Yasuní

Fernando Ponce Villacís

23 de enero de 2007

Yasuní es el hogar de distintos grupos humanos y una de las zonas más biodiversas del planeta [1]. Aquí distintos Pueblos Ocultos (PO) viven completamente aislados, en conflicto con taladores ilegales, amenazados por las petroleras y bajo una burla cotidiana de la ley y sus derechos ancestrales. La abulia de la Policía , la Fiscalía y militares contribuyen a una situación que puede ser calificada como genocidio. Muy pronto, Petrobrás, merecedora de la caducidad y favorecida de jueces corruptos podría obtener una licencia para ingresar al Bloque 31. Sobre esto, está por definirse la posición de la Ministra del Ambiente. También son preocupantes los anuncios del Presidente Correa sobre explotar el bloque ITT y su viaje a Brasil donde probablemente Lula da Silva abogó por Petrobrás como lo hizo con Gutiérrez y Palacio [2].

Es posible que del Yasuní salga suficiente petróleo para poner en nuestra economía $45.000 a $90.000 millones. Incentivo ante el cual para algunos importa poco la existencia de los Pueblos Ocultos, los abusos y manejos turbios en cuanto a la población local o la posibilidad de destruir la gigantesca biodiversidad del Yasuní. Dentro de este patrón a Andes Petroleum y a Petrobrás se les ha dado licencias "considerando" "el desarrollo sostenible" mientras que en realidad no planificamos para vivir sin petróleo cuando se acabe en 25 años, mucho menos para que las próximas generaciones vivan igual o mejor que nosotros. Llegó la hora de intentar un cambio de dirección. Esto implica tomar, hoy, medidas concretas [3] contra la dependencia del petróleo en lugar de obtener dinero fácil que genera desindustrialización [4] que se derrocha en los más pudientes [5] y cuya obtención pone en peligro nuestro patrimonio natural, a los habitantes del Yasuní [6] y a nuestros descendientes, quienes heredarán un país más pobre y con menos naturaleza.

Notas

  1. [1] Al respecto recomiendo revisar la página de Saving Americas Forests. También existe un informe "Técnico Consultivo" escrito por "Científicos Preocupados por el Yasuní (2005) donde se trata el tema de la biodiversidad (una copia de este informe está disponible en la oficina de la WCS en Quito).
  2. [2] En Ciudadanos por la Democracia (sección Yasuní) están disponibles varios documentos que proveen una visión amplia de la situación. Luis Ignacio Lula da Silva, en una carta para el Dr. Alfredo Palacio (26-VII-2005) expresa su certeza de que las actividades de Petrobras... se dan en condiciones de equilibrio socio-ambiental, pues la empresa observa serios compromisos con la preservación del medio ambiente respecto a las comunidades locales. Lo que dice el Presidente brasileño no es verdad y constituye parte de un argumento para ejercer presión interesada sobre el gobierno de un país soberano. En la época de Gutiérrez parecería que bastó una visita del Presidente Brasileño para convencer a Carondelet sobre emitir una licencia para Petrobrás, sin que importen en absoluto cuestionamientos hechos al proyecto. Recordemos también que, luego de caer del poder, Gutiérrez fue protegido por el gobierno brasileño.
  3. [3] Existe una política de subsidios que beneficia a los más pudientes al mismo tiempo que reduce la sustentabilidad de toda la sociedad. Los ejemplos más claros están en el destino que tienen los $ 0,60 que el Estado regala por galón de gasolina (Revista Blanco y Negro, 2-IX-2006). Entre otras medidas correctivas que pueden tomarse están mejoras al sistema de transporte masivo y el reemplazo de energía fósil por geotérmica (ver por ejemplo en "La Geotermia", acceso 21-I-2007, algunos datos sobre el potencial del Ecuador). Nuestros subsidios generan externalidades ambientales y sociales negativas que pueden clasificar como "subsidios perversos" ver sobre esto en: Myers, N. 1998. "Lifting the veil on perverse subsidies". 26 de Marzo. Nature, 392: 327-328.
  4. [4] El proceso se denomina enfermedad holandesa. Dos referencias que podrían ser útiles se mencionan a continuación: - Fontaine, G. 2002. "Sobre bonanzas y dependencia. Petróleo y enfermedad holandesa en el Ecuador". Quito, 04 2002. Iconos, 14: 1-9. - Matsen, E. y Torvik, R. 2005. "Optimal Dutch Disease". Journal of Development Economics, 78: 494-515.
  5. [5] El petróleo es un recurso no renovable. Es riqueza que una vez gastada no se puede recuperar. Usar este dinero en subsidios que, por ejemplo, facilitan el transporte en carro o el contrabando, en lugar de invertirlo para que genere ingresos permanentes en áreas prioritarias como salud o educación constituye un derroche fenomenal. Esto lo pagarán las generaciones futuras y los que estemos vivos en 25 años. Existen ejemplos de usos más razonables o sostenibles de recursos no renovables donde realmente se intenta aplicar el principio de equidad intergeneracional. Sobre ello se puede revisar en: Souder, J.A., y Fairfax, K. 2000. "In Lands We Trusted. State Trust Lands as an Alternative Theory of Public Land Ownership". En: Geisler, C. y Daneker, G. (editores). Property and Values. Alternatives to Public and Private Ownership. Island Press. 2000. Estados Unidos.
  6. [6] Miguel Ángel Cabodevilla ha escrito distintos libros donde se trata la situación del pueblo Waorani y la de los Pueblos Ocultos, por ejemplo El exterminio de los Pueblos Ocultos o Los Huaorani en la historia de los pueblos del Oriente. El caso Texaco es una muestra de los impactos de la contaminación sobre la población local. Finalmente los conflictos permanentes entre el gobierno central y la población local –que reporta la prensa a menudo– son evidencia adicional de que enfrentamos un fenómeno denominado "maldición de la abundancia." Según Mehlum et al. (2005) este fenómeno constituye un conjunto de problemas de tipo social, económico y político asociados a la industria extractiva. Sobre esto recomiendo revisar la bibliografía disponible en: Mehlum H., Moene K.O., Miguel E., Ross M.L. 2005. The Resource Curse. Doctoral Course at the Department of Economics. June20-24, 2005. Trondheim , Norway.

[+info]
¡Defendamos el Yasuní!

:: http://www.llacta.org ::