Logo Llacta!

El Plan Colombia fue el blanco de las protestas

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 20 de enero de 2007

Redacción Nueva Loja

Un rechazo frontal a las fumigaciones con glifosato en el límite internacional expresaron ayer los pobladores de la frontera norte reunidos en General Farfán (Nueva Loja).

Jóvenes, niños, amas de casa y dirigentes de más de 90 organizaciones campesinas y urbanas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos recorrieron la parroquia Farfán con carteles y pancartas que señalan: ¡Fuera las fumigaciones! ¡Abajo el Plan Colombia! ¡Queremos vivir en paz!

Los pobladores de las tres provincias, agrupados en la Red Fronteriza de Paz, declararon a Sucumbíos como territorio de paz e informaron los problemas que tienen con la violencia.

La delegación de Carchi reportó el aumento de la delincuencia. Nosotros tenemos problemas de secuestro y extorsión, sostuvo Vicente Corral, titular de la parroquia Maldonado. Por su parte, los representantes de San Lorenzo (Esmeraldas) dijeron que hay más ajusticiamientos colombianos. Llegan a nuestro país y se matan dijo Francisco Ortiz.

Empero las tres delegaciones coincidieron en el incremento de refugiados y desplazados. Los problemas más graves se reportaron en Sucumbíos. Las fumigaciones no vinieron solas. Trajeron muertes y violación de los DDHH, dijo Fernando Cuenca. Además, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), informó que las fumigaciones con glifosato se extenderían a la frontera con el Perú.

Conocemos, según la prensa internacional y local, que se aprobó entre los gobiernos de Uribe y Allan García el inicio de fumigaciones en el sector fronterizo que comparte los límites entre Colombia y Perú, manifestó Alexis Ponce.

En el encuentro se decidió organizar la vida legal, el estatuto y la directiva provisional de la Red Fronteriza de Paz, que está integrada por dos representantes de cada provincia fronteriza para promover una agenda única, denunciar los efectos del conflicto colombiano y para reclamar inversión social.

Juan Solórzano, titular de la Red, informó que el próximo 7 de febrero, delegados de las tres provincias arribarán en Quito para reunirse con el Presidente Rafael Correa y todos sus ministros.

Le pedimos que se incluyan varias prioridades para la zona fronteriza en la próxima Asamblea Constituyente, dijo.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=88053&id_seccion=4

:: http://www.llacta.org ::