Logo Llacta!

Avances en el entendimiento de los problemas y recomendaciones a favor de pueblos aislados

Servindi

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 22 de noviembre de 2006

El Seminario Regional sobre Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial concluyó hoy con la suscripción del Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra, que solicita a los estados la adopción de políticas públicas de protección para aproximadamente 200 pueblos aislados ubicados en siete países.

El documento contiene análisis e identificación de problemas, acciones positivas, principios y culmina con un conjunto de recomendaciones.

Principios

El seminario valora el protagonismo indígena en el desarrollo de programas de protección específicos para los pueblos indígenas en aislamiento, reconoce el aporte de los antropólogos, técnicos y científicos así como la importancia de la cooperación solidaria en todos los niveles.

Las acciones deben tener muy presente el respeto a los derechos humanos y respetar en especial el principio de no-contacto. Los delegados indígenas pusieron mucho énfasis en que el aislamiento nunca es voluntario, sino el resultado de las agresiones sufridas por estos pueblos.

Recomendaciones

El documento recomienda declarar de alta prioridad la protección de los pueblos aislados por parte de los estados y organismos internacionales e incluirla en las agendas nacionales e internacionales. Los estados deben asumir su responsabilidad de protección ante las agresiones de agentes externos a ellos.

Otra recomendación importante fue solicitar con mucho énfasis la definición de territorios intangibles para los pueblos indígenas aislados y que deben ser asegurados mediante acciones de titulación, adecuadas a cada país. Los territorios deben incluir zonas de amortiguamiento colindantes con medidas de protección especiales y potenciar el papel de las comunidades indígenas vecinas.

Maria de Cunha (BID) dijo que la nueva política del BID prohibe financiar proyectos en territorios de pueblos aislados. Lo que muchos se preguntaron es si ésta política será respetada

Por otro lado, los delegados indígenas cuestionaron duramente la estrategia de crear parques naturales o áreas de conservación sobre territorios indígenas debido a que no constituyen modalidades efectivas de protección a los pueblos aislados.

Al respecto demandaron la reversión de dichas áreas en los zonas donde habitan pueblos en aislamiento.

Con el objeto de combatir la impunidad del contacto se acordó proponer el fortalecimiento del papel de los ministerios públicos y las defensorías del pueblo respecto a la prohibición del contacto y aplicar sanciones ejemplares para los que atentan contra la vida y la integridad de los pueblos indígenas aislados.

Se pidió que se combata la impunidad aplicando lo referido a los delitos de genocidio y etnocidio y generando herramientas legales que permitan acciones rápidas de protección.El evento acordó recomendar la prohibición de acciones misioneras en los territorios de los pueblos aislados así como prohibir el ingreso de personas ajenas.

En lo que concierne a la acción internacional el seminario acordó solicitar se incluya en las agendas de los organismos regionales como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre otros, el tema de los pueblos aislados y generar proyectos con participación de los pueblos indígenas.

Un pedido especial fue que las Naciones Unidas establezcan un relator especial para pueblos indígenas aislados y que el sistema internacional de derechos humanos defina mecanismos ágiles y eficientes de protección.

Controversia con la alianza

Un punto de controversia que el cuestionamiento que efectuaron las delegaciones indígenas respecto a la representación de la alianza constituida en Belem el año 2005. El malestar expresado se debió principalmente al desconocimiento de sus existencia, finalidad y al hecho de que en su constitución no hubo una participación amplia de las organizaciones indígenas.

La propuesta indígena fue conformar grupos nacionales de trabajo entre los pueblos indígenas, el estado y los aliados a nivel de la sociedad civil. Asimismo, establecer mecanismos de coordinación directa entre las agencias de cooperación y las organizaciones de los pueblos indígenas sin intermediarios.

Necesitamos cooperación para proteger a los pueblos aislados y no únicamente para hacer investigaciones cuyo destino no sabemos a donde van a parar ni a quienes beneficia más expresaron algunos delegados.

[fuente]
http://www.servindi.org/archivo/2006/1351

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::