Logo Llacta!

Bloqueo de la Panamericana en rechazo a la ejecución de la presa Baba

Antonio Medrano

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 21 de noviembre de 2006

Habitantes de la parroquia Patricia Pilar bloquearon ayer la vía Panamericana que conduce a Quevedo. Ellos protestaron contra la construcción de la represa Baba, que según manifiestan afectará sus terrenos.

Buena Fe, Los Ríos

Bloqueo de la vía panamericana (foto: Antonio Medrano, El Universo)

La manifestación de ayer no reportó heridos ni detenidos, pero las autoridades locales señalaron que las protestas serán permanentes.

El alcalde de Buena Fe, Luis Zambrano Bello, dijo que defenderán con su vida las tierras que según él resultarán afectadas con la construcción de la presa Baba en esta zona.

Zambrano lideró ayer una nueva protesta en contra del proyecto que se centró en una marcha y cierre de la vía Panamericana por dos horas.

La manifestación fue observada por más de un centenar de policías que llegaron la mañana de ayer para evitar, según dijeron, el bloqueo de la vía y que se produzcan desmanes.

Nos oponemos a la construcción de la presa Baba porque traerá desocupación, enfermedad y miseria a los moradores de Patricia Pilar y de otros sectores de la provincia, además matará los ríos, dijo el alcalde.

Reiteró su oposición al proyecto que, según él, destruirá el ecosistema de la zona.

Zambrano sostuvo que unas 350 familias serán afectadas directamente por estar cerca del lugar donde se pretende construir la presa.

William Avilés, morador de Patricia Pilar, expresó su desacuerdo por la construcción de la presa y aseguró que muchas familias serán perjudicadas.

Javier Zambrano criticó la presencia de un gran número de policías en la población, como si se tratará de un sitio de maleantes y delincuentes.

Agregó que a lo largo de las orillas del río Baba hasta Patricia Pilar comunidades como Cristo Rey, La Angostura, Tigre Bajo y Alto, La Moraima, San Pedro, Bimbe, Santa Rosa, Palo Blanco y La Seiba, en donde se cultiva palma africana, palo de balsa, café, cacao, maíz, soya, piña, maracuyá y borojó, serán afectadas.

[fuente]
http://www.eluniverso.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::